30/1/08

Partido de Humala agradece a Chávez, Ortega y Lula por solidaridad

Lima.- El partido Nacionalista Peruano del opositor Ollanta Humala agradeció hoy a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, por las muestras de solidaridad expresadas ante un pedido de la fiscalía peruana que demanda su expatriación.
El comunicado del partido señaló que la decisión fiscal de pedir 15 años de prisión y su destierro, por el caso de la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, ha merecido "diferentes expresiones de respaldo y apoyo al líder nacionalista en rechazo al acoso judicial del que es objeto desde que ingresó a la vida política del país", reseñó Efe.
La titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal, Gladys Fernández, solicitó similar condena para Antauro Humala, hermano menor del líder nacionalista, por haber dirigido el ataque contra una comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, que dejó seis muertos.
Por tal motivo, el movimiento político agradeció "infinitamente el gesto de solidaridad de los presidentes de las hermanas Repúblicas de Venezuela, comandante Hugo Chávez, y de Nicaragua, comandante Daniel Ortega".
Así mismo, agradeció a "las agrupaciones políticas hermanas como el Partido de los Trabajadores de Brasil (al que pertenece el presidente Luis Inácio Lula Da Silva) y los partidos miembros del Foro de Sao Paulo, entre otros".
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció el pasado 26 que el dirigente peruano Ollanta Humala está "sufriendo una feroz persecución política" que va paralela al "fortalecimiento de su liderazgo", en el marco de una reunión de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) en Caracas.
"Es una persecución y quería, en esta reunión de los pueblos que luchan por la unidad latinoamericana y caribeña, expresar nuestra solidaridad con el hermano Ollanta Humala y nuestra condena a esta persecución política. ¡Que viva el pueblo de Perú!", dijo Ortega.
Por su parte, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, se sumó a la condena y manifestó que, "sin querer inmiscuirse en los asuntos internos de Perú", no tenía "ninguna duda", de que lo que le ocurre a Humala "es una evidente persecución política".
Dicha manifestación de apoyo moral, como lo han expresado en el Perú, diversos dirigentes nacionales, organizaciones y gremios, no es una injerencia en la administración de justicia peruana, agregó el partido del ex candidato presidencial en su nota de prensa.
El comunicado explicó que ninguno de ellos puede, con sus expresiones y opiniones, variar la decisión de los jueces o fiscales.
No obstante, reiteró que "las presiones al Poder Judicial y al Ministerio Público no vienen de fuera sino de los que ejercen el poder en el Perú, por la falta de una verdadera reestructuración y de una inexistente autonomía de poderes".
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, negó el pasado 24 que el Gobierno tenga alguna injerencia en la acusación fiscal contra Humala por un presunto delito de rebelión.
"En esta democracia se respeta plenamente la autonomía del Poder Judicial y respetamos sus fallos, algunos de los cuáles, inclusive, son adversos al Ejecutivo", manifestó Del Castillo.
Los nacionalistas han anunciado para mañana una movilización de solidaridad con su líder por las calles del centro de Lima.
-
El Universal - Venezuela/30/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page