6/1/08

Ministros árabes se reúnen para contribuir a solución de crisis en Líbano

El Cairo, 6 de enero, RIA Novosti. Los cancilleres de los países miembros de la Liga Árabe se reunirán el domingo en la capital de Egipto para una reunión extraordinaria cuyo objetivo es contribuir a la solución de la crisis política en Líbano, declaró a la prensa Amr Musa, secretario general de dicha alianza regional.
"Es una crisis cuyas eventuales complicaciones podrían repercutir negativamente en la estabilidad de Líbano y de la región en su conjunto", explicó Musa.
En el encuentro, que será celebrado con carácter extraordinario por iniciativa de Arabia Saudí y Egipto, se debatirá también la situación configurada en los territorios palestinos, así como el avance de las negociaciones palestino-israelíes reanudadas después de la Conferencia de Annapolis.
La Liga Árabe propone arreglar la crisis política en Líbano sobre la base de un plan que contempla tres etapas. La primera ha de ser la elección del nuevo presidente del país. "Los ministros (de Exteriores) respaldan el consenso existente en Líbano acerca de la promoción de Michel Suleiman para la presidencia, y exhortan a su elección inmediata", declaró Musa.
Acto seguido, será necesario formar en Líbano un Gobierno de unidad nacional de modo que ninguna de las partes sea autosuficiente a la hora de tomar o bloquear decisiones importantes, preciso el dirigente de la Liga Árabe.
En una tercera fase, los libaneses deberán confeccionar y adoptar una nueva ley electoral, más eficiente que la que está en vigor.
El próximo 12 de enero, los diputados del Parlamento libanés harán un intento de turno, ya el duodécimo, por elegir al nuevo jefe del Estado. Lo más probable es que sea el actual comandante del Ejército libanés, Michel Suleiman, general de 59 años que salió al primer plano cuando la prolongada crisis amenazaba ya con generar un vacío político en Líbano y sumir al país en una guerra civil.
La coalición gobernante, avalada por Occidente, y la oposición, que cuenta con el apoyo de Irán y Siria, tienen prácticamente acordada la elección de este candidato pero todavía siguen discutiendo sobre la composición del futuro Gobierno.
-
RIA Novosti - Rusia/06/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page