6/1/08

Rehenes, Uribe y USA

Colombia. Lo que no dijo Uribe. Lo que significa para la estrategia global de EEUU. Los discursos se analizan por lo que se dice tanto como por lo que NO SE DICE…
-
-
Pocos recuerdan aquél discurso del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, pronunciado un 12 de marzo de 1947, mas conocido como “Doctrina Truman”, a partir de lo que instauraría a futuro. En ese discurso, sembrado de buenas intenciones para quienes posen sobre él su mirada ingenua, la política exterior del gran país del norte, fijaba su atención en la ayuda a los países que estuvieran en una situación económica y política desventajosa, dominados por minorías armadas. El mundo libre comenzaba una nueva cruzada, básicamente resolvía SUS conflictos ideológicos, sostenía su ayuda económica y financiera para apoyar y mantener las libertades, sin poner en peligro la paz del mundo ni el bienestar de los EEUU.(1)
Sin solución de continuidad se continúa la aplicación de esta Doctrina, básicamente en el último párrafo comentado. Cuando en el año 2000 el, por entonces, presidente colombiano Andrés Pastrana firmó y puso en práctica lo que se conoce como PLAN COLOMBIA, permitió la intervención militar lisa y llana del ejército norteamericano, de manera directa, en la vida política y económica de ese país. Para la prensa se difundió un fin incuestionable: la erradicación de los popes de la droga. No avanzaremos sobre este último tema, pero cabría preguntarse quiénes los esponsorean.
Como parte de ese PLAN son los EEUU los que se encargan de reestructurar el Ejército colombiano, con el cual quedan subordinados a las órdenes del Comando Sur del Ejército de los EEUU. Si repasamos algunos estudios de la Dra. Ana Esther Ceceña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (2), pero, sobre todo, de los mapas confeccionados sobre sus investigaciones, que son verdaderamente esclarecedores (3)y valen mas que mil palabras), podrán extraerse conclusiones personales muy valiosas.
Pueden observarse las bases instaladas en Panamá (la zona del canal pasó a soberanía de ese país), Ecuador, Perú, Brasil…nótese también la proximidad de las bases militares a las regiones donde los yacimientos petroleros son significativos. Un PLAN COLOMBIA II contempló esta situación que permitiría el avance encubierto (para algunos) pero muy claro para otros, en pos del control político y económico de los recursos, que incluyen agua, biodiversidad, y que, ante cualquier oposición (conflicto social) puede caer bajo la tipificación de narcotráfico o terrorismo, y ameritar la intervención de fuerzas militares norteamericanas.
La presunta guerra contra el narcotráfico incluye fuertes presiones contra los gobiernos (de Colombia, Perú, Bolivia)para que erradique y los cultivos de coca y sustituya estos cultivos por cosechas alternativas (tal vez soja?), con penalización a los productores, la mayoría campesinos indígenas. Las fumigaciones masivas sobre las plantaciones forman parte de una guerra química. En Colombia, con la intención de aislar y desprestigiar a la guerrilla colombiana que protege a los productores, se utilizaron campañas de poderosos medios y cadenas televisivas. Fue una verdadera guerra mediática.
Cuando esta estrategia comenzaba, EEUU respondía a nuevas condiciones objetivas en América Latina. EEUU hablaba de guerras preventivas globales que meses mas tarde profundizaría con su Patriot Act que, internamente, significa un claro intervencionismo y violación a derechos, garantías y libertades fundamentales de los ciudadanos norteamericanos (curiosamente este hecho pasa inadvertido para las grandes cadenas informativas). El gobierno de Colombia se hallaba atado a la estrategia preventiva de Bush, por lo tanto, suspendió todo diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y canceló toda negociación.
Las FARC nacieron en 1964 por obra de Manuel Marulanda, y su actuación se dio en áreas rurales. EEUU las vincula con el narcotráfico. El sitio oficial ha sido bloqueado. Sólo se puede acceder a él a través de la versión cache,
http://64.233.169.104 curiosamente, para el discurso de Uribe resaltando la voluntad de negociación, que no permita totalitariamente el acceso y la difusión de parte de esta organización para que el mundo libre pueda sacar sus conclusiones. No se puede uno quedar ingenuamente con el discurso unilateral, manejado por los intereses del poderoso coloso creador de la descalificadora doctrina del eje del mal, bolsa dentro de la cual entran todos los que no se alinean junto a él.
Y esto, poco mas o poco menos, es todo lo que Uribe calló. Tampoco dice –ni se hace cargo- que hizo fracasar la misión humanitaria que no podía capitalizar el archi villano enemigo (Chávez) ni los delegados, porque demostrarían su inoperancia, quedarían al descubierto sus intenciones e intereses, y desprestigiado su gobierno. Calificó de mentirosas a las FARC pero el sitio web de las fuerzas está bloqueado; miente mediáticamente cuando dice la mitad de la verdad. Como bien dice Guillermo Solarte Lindo: “La política como lenguaje de administración del poder se puede entender como expresión o discurso de lo que el poder hace circular como cierto y que dibuja un mapa de verdades verdaderas como diría Chonsky, de mentiras irrefutables, que se amplían y consolidan como ciertas en los territorios de los medios, de los círculos del poder económico y en no muy pocas ocasiones en las barricadas de las academias universitarias atrapadas entre las rejas de la erudición que ordena desde la trinchera de la cientificidad lo que debe hablarse, decirse, pensarse y hasta soñarse. Entonces, para no perdernos: la política también es lenguaje, o antes que todo es lenguaje” (4)
-
NO SE DEJEN LLEVAR AL ENGAÑO. TODOS DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS EN ELLO: argentinos, venezolanos, mexicanos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos, panameños, cubanos, dominicanos, salvadoreños, guatemaltecos, brasileños… habitantes del continente y del mundo que no quieran continuar recibiendo la presión de la bota económica y militar de los EEUU: Lo que se esconde detrás de esta Mise-en-scène, lo dirá mas claro la Dra. Ceceña: “La lucha de los pueblos contra el ALCA, contra el Plan Puebla Panamá, contra el Plan Colombia, contra la ocupación militar y económica es una lucha por un mundo distinto, sin dominación, sin violencia, sin militares. El mundo que los pueblos ya están construyendo con su resistencia.
.
Pero es bueno que sepan, señores del dinero, que los tiempos de ayer no volverán a
ser ni los de hoy ni los de mañana.
Ya no escucharemos callados sus insultos.
Ya no quedarán impunes sus amenazas.
Ya no humillarán más a quienes somos el color de la tierra que somos.
Voz siempre hemos tenido.
Pero ya no será un murmullo que agacha la cabeza.
Ahora será un grito que levanta la mirada...
¡Somos el color de la tierra!
Sin nosotros el dinero no existe y bien podemos ser sin el color del dinero.
Así que bajen la voz, señores del dinero.
.
Subcomandante Insurgente Marcos”- Citado en el trabajo: AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL PODER, por ANA ESTHER CECEÑA en
http://www.redem.buap.mx/acrobat/cecena7.pdf
-
LQSomos. Fuenteovejuna. Enero 2008
-
Más Artículos del autor
(1) Para acceder al texto de la Doctrina Truman, ver:
http://historia1imagen.cl/2007/09/24/doctrina-truman-12-marzo-1947/
(2) Ver excelente artículo en:
http://www.redem.buap.mx/acrobat/cecena7.pdf
(3) Los mapas pueden consultarse completos en
kaosenlared.net - España/06/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page