15/4/07

China: Panorama económico


Formaciones de la China Railway High-Speed en la ciudad de Qingdao, provincia china de Shandong. Este tipo de trenes alcanzan velocidades superiores a los 200 km/h.
(foto: Xu Suhui - XINHUA)
ARGENPRESS.info/13/04/2007
XINHUA

Tema: Economía china
País/es: China

China busca promover el comercio con América Latina con su ingreso al BID

El posible ingreso de China al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promoverá sus intercambios comerciales con América Latina y el Caribe, lo que concuerdan con los intereses de ambas partes, indicó hoy el Banco Popular de China, el banco central chino.

'Creemos que la incorporación de China al BID fortalecerá la representabilidad de esa institución e inyectará nuevo vigor en el desarrollo del BID', señaló un comunicado del Banco Popular de China. El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, firmaron el pasado 18 de marzo en Guatemala, en el marco de la XLVIII Asamblea Anual de Gobernadores del BID, un memorando de entendimiento que establece el marco formal para la posible admisión de China como miembro del BID.

Las dos partes formalizaron su intención de 'adelantar rápidamente negociaciones destinadas al posible ingreso de China como el 48º miembro del BID', señala un comunicado difundido por el BID en esa oportunidad. De lograr su objetivo, China se convertiría también en el tercer país asiático en ser socio del BID, junto a Japón, que se incorporó al Banco en 1976, y la República de Corea, que ingresó en 2004.

'La suscripción del memorando de entendimiento marca una nueva fase de la cooperación entre China y el BID, y ha sentado las bases para el ingreso final de China al BID', destacó el comunicado del banco central chino. Con su integración al BID, China ofrecerá aportaciones de capital para los programas de reducción de deudas externas y la agenda contra la pobreza del banco, lo que fomentará el desarrollo económico y social de ambas partes, añadió. El comunicado indicó que China y América Latina cuentan con grandes complementariedades comerciales y las empresas de esa región tienen grandes expectativas sobre la cooperación con las firmas chinas. Según fuentes del BID, para convertirse en socio de ese organismo, China sólo podrá optar al 0,04 por ciento de las acciones del banco, cantidad similar a la adquirida por la República de Corea hace dos años. El comercio entre China y los países latinoamericanos y del Caribe alcanzó el año pasado los 70.220 millones de dólares, frente a los 50.000 millones de 2005.

China pondrá en marcha más de 500 trenes de alta velocidad este año

China pondrá en funcionamiento más de 500 trenes de fabricación nacional que viajarán a alta velocidad, después de acelerar por sexta vez el transporte por vía férrea del país, según informó hoy el Ministerio de Ferrocarriles. El cambio de velocidad de los trenes comenzará a partir del próximo día 18, afirmó Hu Yadong, viceministro de Ferrocarriles, durante una rueda de prensa celebrada en la capital china. Hu destacó que un total de 280 trenes de alta velocidad entrarán en operación desde el 18 de abril y a finales de este año su número alcanzará un total de 514. China, con unos 77.000 kilómetros de vías férreas, espera elevar las capacidades del transporte de pasajeros y de mercancías en 18 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, subrayó. Para realizar un viaje entre las grandes ciudades de China, el promedio de tiempo se reducirá en un 50 por ciento, puesto que los trenes rápidos viajarán a una velocidad de 250 kilómetros por hora, agregó. En la actualidad, los trenes expresos en China cuentan con la velocidad media de 115 kilómetros por hora.

He Huawu, ingeniero en jefe del ministerio, reveló que, para la construcción de los nuevos 6.003 kilómetros de líneas férreas, se ha realizado una inversión estimada por valor de 29.600 millones de yuanes (3.800 millones de dólares). Los nuevos trenes expresos muestran que China ha asimilado la tecnología de referencia que antes sólo dominaban Japón, Alemania y Francia, destacó Zhang Shuguang, subingeniero en jefe del ministerio.

Los ingresos tributarios de China aumentan un 25,5% en enero-marzo

Los ingresos tributarios de China sumaron 1,13 billones de yuanes (146.800 millones de dólares) en el primer trimestre de 2007, un aumento de 25,5 por ciento, ó 229.600 millones de yuanes, respecto al mismo período del año pasado. Así lo informó hoy viernes Shu Qiming, funcionario de la Administración Estatal de Impuestos.

Con el vigoroso comportamiento de la economía nacional, el sector industrial logró 310.000 millones de yuanes en impuestos de valor añadido, un 19,7 por ciento más que el mismo período del año pasado, indicó Shu. Los impuestos procedentes del sector inmobiliario ascendieron un 35,3 por ciento entre enero y marzo, mientras la inversión en el sector, frecuentemente conocido como uno de los motores del crecimiento económico del país, registró un incremento del 24,3 por ciento. A medida que las compañías chinas experimentaban altos beneficios, los ingresos tributarios del país desde las empresas de fondos extranjeros, las nacionales y las privadas totalizaron 284.000 millones de yuanes en los primeros tres meses de este año, una subida del 26 por ciento respecto al mismo período del año pasado. El mayor aumento de los ingresos tributarios del país proviene de impuestos de estampilla gracias a la prosperidad del mercado bursátil, que contribuyó con 12.200 millones de yuanes en el primer trimestre, según las estadísticas de la administración mencionada. Las alzas de aranceles e impuestos sobre la compra de vehículos también apoyaron el crecimiento de ingresos tributarios. Shu atribuyó el éxito a la estricta puesta en marcha de las políticas tributarias. Según Shu, China ha recaudado 8.800 millones de yuanes de impuestos de valor añadido sobre el uso de tierras en el primer trimestre, con un aumento interanual del 85 por ciento.

China producirá 563 millones de teléfonos móviles en el 2007

China producirá un récord de 563 millones de teléfonos móviles este año, cifra que supondrá un alza de 27,5 por ciento con respecto al año pasado, según el último informe del Ministerio de Industria Informática. Se estima que más de 140 millones de teléfonos móviles serán vendidos en el mercado chino en 2007, un aumento de 18 por ciento por encima de la cifra registrada en 2006, de acuerdo con el estudio dado a conocer en un simposio industrial celebrado en Shenzhen, la primera zona económica especial de China (sur). El informe, elaborado por el Centro de Investigación de la Industria de Electrónica de Consumo de CCID Information Consulting, firma establecida por el ministerio, atribuye el aumento de la producción al hecho de que más empresas trasladan sus bases de producción a China. China produjo el año pasado 470 millones de unidades de teléfonos móviles, casi la mitad del total de la producción mundial, y 119 millones de las cuales fueron vendidas en China, con un valor de de venta superior a 168.100 millones de yuanes (21. 010 millones de dólares). China tenía 461 millones de abonados de teléfono móvil en 2006, un aumento del 17,2 por ciento respecto al año anterior.

China registra un crecimiento del 13 por ciento de préstamos en el primer trimestre

China reportó un crecimiento del 13 por ciento en nuevos préstamos de Renminbi emitidos por las instituciones financieras en los primeros tres meses de este año pese a las nuevas medidas destinadas a detener la subida de empréstitos, según fuentes del Banco Popular de China, el banco central. Los nuevos préstamos en Renminbi totalizaron los 1,42 billones de yuanes (184.000 millones de dólares), con un alza de 167, 800 millones de yuanes en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó un informe del banco central publicado hoy en Beijing. Los préstamos sin amortizar debidos a todas las instituciones financieras subieron un 16,25 por ciento para llegar a los 23,96 billones de yuanes (3,1 billones de dólares) a finales de marzo, lo que supone un alza de 1,52 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, según el informe. A fin de refrenar el crecimiento de préstamos, el banco informó la semana pasada que subirán en 0,5 por ciento la tasa requerida de reservas para instituciones financieras antes del 16 de abril, para llegar a los 10,5 por ciento. El banco había elevado en dos ocasiones la tasa de reserva de depósitos en enero y febrero respectivamente y las tasas de interés interbancario de un año creció un 0,27 por ciento desde el 18 de marzo. Los analistas indican que si continúe la velocidad de crecimiento, los préstamos nuevamente añadido para 2007 superará seguramente a la meta de 2,9 billones de yuanes establecida por el banco central. Los préstamos en RMB subió el año pasado unos 3,18 billones de yuanes, un 27 por ciento superior a la meta de los 2,5 billones de yuanes programadas por el banco central para todo el año 2006. Los depósitos nuevamente añadidos en RMB se situaron en 1,88 billones de yuanes entre enero y marzo, una caída del 59.700 millones de yuanes desde el mismo periodo del año pasado, indicó el informe. El lento crecimiento de los depósitos apareció desde más residentes chinos están transfiriendo sus ahorros a los mercados alcistas de valores para ganancias superiores, según resultados de una encuesta anterior realizada por el banco central. Las acciones chinas extendieron sus ganancias el jueves cuando el Indice Bursátil Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai cerró a 3.531,03 puntos, con un crecimiento de 1,02 por ciento. El índice ya ha ganado más de 29 por ciento este año, después de un alza de 130 puntos porcentuales en2006. Fin (un dólar equivale a 7,726 yuanes).

Disminuyen las ganancias del transporte chino de contenedores en el 2006

China Shipping Container Lines ( CSCL), la sexta mayor compañía mundial de transporte marítimo de contenedores, redujo en 2006 sus beneficios netos en un 76 por ciento, debido a la excesiva capacidad de transporte y el alto costo operacional, según fuentes de la compañía. Las ganancias netas de la compañía totalizaron 859 millones de yuanes (111 millones de dólares) el pasado año, frente a los 3. 600 millones de yuanes (465 millones de dólares) generados en 2005. Sufriendo de la reducción en la demanda y la elevación de los precios de combustibles, otras compañías chinas del sector también experimentaron similares situaciones. China COSCO Holdings Co. anunció anteriormente una baja del 64 por ciento en sus beneficios. CSCL planea elevar su capacidad de transporte en un 13 por ciento en 2007 y reducir sus costos de operación para ampliar sus cuotas en el mercado. Hasta el momento, los resultados de la firma de este año están por encima de lo registrado en 2006, pero la empresa no está preparada para hacer cualquier predicción para este año. CSCL planea elevar su capacidad de transporte a 450.000 contenedores estándar y aumentar su flota de grandes buques (con una capacidad de transporte de 4.000 unidades), los cuales representarán el 80 por ciento de su capacidad de transporte total. El mes pasado, CSCL llegó a un acuerdo con el Ministerio de Ferrocarriles para establecer una alianza estratégica con la esperanza de aumentar sus ganancias a través del transporte ferroviario en los años venideros. Según la compañía, la cooperación ayudará a ampliar su negocio a las áreas del interior y mejorar la calidad de su servicio en la parte continental de China. Expertos señalaron que la red de transporte ferroviario en China será conectada con los terminales de carga y se planea invertir en gran escala en la construcción de líneas férreas.

Shanghai cerrará 29 pequeñas plantas eléctricas consumidoras de carbón

Shanghai, la segunda ciudad de China, va a cerrar 29 plantas eléctricas consumidoras de carbón, con una capacidad generadora cada una por debajo de 100.000 kilovatios, hacia el año 2010. Sin embargo, ninguno de los 7.000 obreros de esas plantas perderán su trabajo, conforme a los acuerdos entre el gobierno municipal y los operadores de dichas plantas.

El esfuerzo tiene por objetivo reducir las emisiones contaminantes y la municipalidad construirá más plantas ahorradoras de energía para sustituir a las viejas, dijo el teniente alcalde Feng Guoqin en una conferencia de prensa efectuada el jueves. 'Esas pequeñas plantas eléctricas consumidoras de carbón, con una capacidad total de 2,11 millones de kilovatios, son devoradoras de energía y grandes contaminantes', dijo Feng. 'El consumo de carbón de esas pequeñas plantas es de 15 por ciento más alto que el promedio, y sus emisiones anuales de dióxido de sulfuro exceden las 80.000 toneladas. 'Construiremos nuevas plantas grandes y amigables con el medioambiente, con una capacidad combinada anual de tres millones de kilovatios, en los distritos como Caojing y Chongming', reveló Feng. Las nuevas plantas ahorrarán a Shanghai unos 1,1 millones de toneladas de carbón cada año. La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma y la Comisión Económica Municipal firmaron cartas de responsabilidad con los operadores de las pequeñas plantas.

Algunos de los obreros serán reempleados en las nuevas plantas de energía y los otros obtendrán empleos en otros sectores de negocios, dijo Feng.

China duplicará el uso de metano en las áreas rurales para 2010

El número de las familias chinas que usen su propio metano producido se duplicará para el año 2010, según un esquema gubernamental destinado a la construcción de tanques de metano en las áreas rurales. El Ministerio de Agricultura de China anunció que el gobierno financiará la construcción de 4.000 tanques de tamaño grande y mediano de este tipo en los granjas ganaderas, para que el número total alcance 4700 en el año 2010. De acuerdo con el Proyecto Nacional del Suministro de Metano en las Areas Rurales, el número de las familias con el suministro de metano se elevará de los 22,6 millones a finales del año pasado a 23 millones en 2010. Un tanque de metano de ocho metros cúbicos es capaz de ofrecer anualmente el 80 por ciento de la energía que utiliza una familia de cuatro miembros. El metano usado anualmente por 40 millones de familias, ó 15.400 millones de metros cúbicos, equivale a 24,2 millones de toneladas de carbón y puede ahorrar 9,3 millones de hectáreas de bosques, según explicó el viceministro Wei Chao'an.

El gobierno chino ha destinado en el período 2003-2006 unos 5.500 millones de yuanes (714 millones de dólares) a la construcción de tanques de metano para 5,73 millones de familias. Desde los años 70, China ha venido promoviendo el uso de los pozos de metano para procesar los desechos orgánicos en las áreas rurales y suministrar una energía limpia.

Las tierras cultivables de China se reducen a 121,8 millones de hectáreas

La superficie de las tierras cultivables de China disminuyó a 121,8 millones de hectáreas a finales de octubre pasado, lo que supone una pérdida de 306.800 hectáreas en los primeros diez meses de 2006. La superficie de tierras cultivables per cápita en China se redujo a sólo 0,0927 hectáreas, según una investigación nacional ( excluye a Hong Kong, Macao y Taiwán) recién realizada por el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales.

Las tierras utilizadas para construcción totalizaron 258,533 hectáreas en 2006, un descenso del 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los desastres naturales y la deforestación también forman partes de las causas del descenso, de acuerdo con el ministerio. Durante el X Plan Quinquenal (2000-2005), China perdió un total de 6,16 millones de hectáreas de tierras cultivables, a un ritmo medio anual de 1,23 millones de hectáreas. A medida que la rápida industrialización y urbanización, China, el país más poblado del mundo, ha establecido el objetivo de conservar una superficie de 120 millones de hectáreas de tierras de cultivo en 2010 para garantizar la alimentación de su pueblo. El gobierno chino ha reforzado las restricciones sobre la adquisición de tierras labradas para construcción.

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