15/4/07

Hugo Chávez busca extender su influencia con la Cumbre Energética

La I Cumbre Energética Sudamericana reunirá el martes 17 de abril en la isla de Margarita a los presidentes de la región, que examinarán un conjuntos de planes de integración en el campo de la energía impulsados principalmente por el mandatario venezolano Hugo Chávez.
El encuentro fue oficialmente convocado en la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) de Cochabamba de finales de 2006 y se espera la participación de los presidentes de 12 naciones.
Pocos días antes de la cita, el gobierno venezolano dijo que sólo faltaba por confirmar la presencia del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. Los primeros en anotarse fueron los de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe, y de Chile Michelle Bachelet.

ARGENPRESS.info/CARACAS(DPA)/Vanguardia.com.mx/Agencia14/04/2007

Chávez dijo que espera la visita de Lula adelantada para el lunes, con quien inaugurará la construcción de un complejo petroquímico en el oriente del país.

Al grupo se suman Suriname y Guyana, países desvinculados de los principales bloques regionales de integración.

La reunión al más alto nivel se limitará al día martes, pero las delegaciones estarán trabajando el domingo a nivel de expertos de la CSN y el lunes de ministros de Relaciones Exteriores y de Energía, en preparación de la declaración final.

La cumbre tiene como temas globales el desarrollo social y el medio ambiente, así como la unión de esfuerzos para superar la pobreza y las asimetrías dentro de la región.

La reunión fue impulsada por Chávez en la cumbre de la CSN, agregando a sus proyectos petroleros otros en materia de gas y energías alternas. Ya Chávez ha impulsado alianzas como Petrosur, Petrocaribe y la recientemente conformada OPPEGASUR, de productores de gas, compuesta por Argentina, Bolivia y Venezuela.

En detalle se prevé que estarán en mesa de discusión temas como el suministro de petróleo y sus derivados, la energía hidroeléctrica y los biocombustibles, que han encontrado una repentina oposición de Chávez, respaldado por el líder cubano Fidel Castro.

La cumbre se reúne en momentos en que están en la opinión pública un debate sobre el uso del biocombustible etanol, luego del acuerdo firmado por Lula y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; la posible creación de una organización de exportadores mundiales de gas, visualizada como una OPEP del gas, y los problemas de suministro de productos derivados del petróleo.

Con una bien trazada campaña previa, Chávez ha preparado el terreno para la cumbre lanzando ataques contra el etanol, aunque aclaró que no quiere pelear con Lula sobre el tema, y oponiéndole el gas como alternativa, además de asegurar que Venezuela tiene todo el petróleo que necesitará la región en los próximos 100 años.

"Una crisis energética está en puertas en Sudamérica, en el mundo. Brasil no tiene mucho petróleo, Argentina no más allá de 10 años. Si no tomamos medidas ahora, en 10 años se van a apagar las luces, se van a parar las fábricas, lo vengo diciendo hace ocho años", advirtió.

Asimismo, aseguró que con los recursos de la Faja del Orinoco, un reservorio de petróleo pesado en el oriente del país, donde se están cuantificando lo que se cree que sean más de 300.000 millones de barriles, América del Sur "no tiene que preocuparse".

El petróleo pesado es extraído y mejorado por asociaciones extranjeras, en las que operar la francesa Total y la noruega Statoil, que pasarán al control de Estado el 1 de mayo.

"Lo hemos dicho siempre, América Latina no debe preocuparse por el suministro energético al menos en los 100 años que vienen porque todo el petróleo, todo el combustible que necesita está aquí en Venezuela y lo tenemos nosotros", señaló.

Sobre el gas, también dijo Venezuela y Bolivia tienen las mayores reservas de la región y que los esfuerzos deben dirigirse a construir ductos que transporten el recurso. Según cifras oficiales, el gobierno de Chávez destina unos 200.000 barriles diarios de petróleo a los programas de suministro a países vecinos, varios del Caribe, a los que se vende con facilidades de pago. Estos suministros representan un financiamiento anual que supera los 1.600 millones de dólares.

El analista en temas internacionales Timoteo Zambrano dijo que es conocido el liderazgo de Venezuela en materia petrolera y que ello se confirmará en cumbre de Margarita. "Será una cumbre donde Chávez querrá lucir el liderazgo petrolero en América Latina. El gobierno tiene el manejo del petróleo como arma política y su objetivo será consolidarlo", indicó.

Zambrano, dirigente del grupo opositor Un Nuevo Tiempo, opina que la cumbre es una respuesta a la reciente reunión del plan Puebla-Panamá, que impulsa México y que planea construir una refinería en Centroamérica. "Este es un plan más diverso y a largo plazo y México montará una refinería para proveerla con 80.000 barriles diarios. Eso ratifica la fuerza de México", señaló.

Además del crudo para ofrecer suministros, Chávez cuenta con abundantes petrodólares para respaldar diversos proyectos, entre ellos el Banco del Sur, una idea que impulsa desde Caracas y que comenzó a tomar cuerpo este año.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page