15/4/07

Colombia: Piden las FARC ser reconocidas como fuerza beligerante


Bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP).

La mayor guerrilla de Colombia pidió hoy a la comunidad internacional que la reconozca como 'fuerza beligerante' dentro de cualquier esfuerzo tendente a poner fin al conflicto armado en el país. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo en un comunicado que está dispuesta a un canje de prisioneros con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien - aseguró- es renuente a concertarlo.
ARGENPRESS.info/13/04/2007

Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia

Las FARC aseguraron que el canje de prisioneros tiene potencial para la búsqueda de una 'solución política' al conflicto armado.

El gobierno de Uribe sólo sostiene intermitentes diálogos exploratorios en Cuba para una negociación formal de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo armado del país sudamericano después de las FARC.

Las FARC, con al menos 17.000 integrantes, rechazó que sea señalada por los gobierno de Colombia y Estados Unidos como terroristas y afirmó que representa la 'resistencia' a políticas de dominación.

Reiteró su demanda de que el gobierno retire a las fuerzas militares y policiales de dos municipios del suroeste de Colombia - Florida y Pradera- para las conversaciones sobre el canje de prisioneros.

Las FARC agradecieron a los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador porque ambos países han acogido a desplazados del conflicto colombiano.

Uribe rechazó la propuesta de las FARC de canjear 58 personas en poder de la insurgencia por 500 guerrilleros presos y ordenó el rescate a sangre y fuego de lo que el llama 'rehenes'.

'A los gobiernos del mundo les pedimos convalidar el carácter de fuerza beligerante de las FARC, lo que dinamizaría la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia', dijo el grupo rebelde.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page