15/4/07

Estados Unidos: Posada Carriles seguirá tras las rejas, por ahora


(Foto) Luis Posada Carriles.
Una corte de apelaciones bloqueó el jueves la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, que el jueves iba a ser puesto en libertad bajo fianza.
El terrorista, con un juicio pendiente en Venezuela por el asesinato de 73 personas que en 1976 viajaban en un avión civil donde estallaron dos bombas de C-4, recibió la notificación de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleáns, que emitió una orden donde bloqueó su liberación.

ARGENPRESS.info/CUBADEBATE/13/04/2007

Tema: La radicalización de la derecha norteamericana
País/es: Estados Unidos - Cuba

El terrorista ya había sido transferido de la cárcel del condado de Otero, en Nuevo México, al tribunal federal en El Paso para que firmara papeles donde se le ponía en libertad bajo una fianza de 350.000 dólares.

Los fiscales interpusieron la petición de emergencia este jueves por la mañana.

Jerry Payan, portavoz de los U.S Marshals, servicio encargado de la custodia de los reos federales, dijo a la agencia EFE que el fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) fue comunicado hoy al tribunal de El Paso por correo electrónico.

'Estamos como al principio cuando la juez de El Paso no había concedido fianza', dijo Payan.

'El último paso en el proceso era la firma de fianza de Posada Carriles', había informado Payan antes de que llegara el dictamen del tribunal de Apelaciones.

Posada fue escoltado desde el tribunal federal en El Paso de vuelta a Nuevo México, vistiendo un uniforme carcelario rojo y esposado en la cintura y los pies, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El abogado de Posada en Miami, Arturo V. Hernández, no quiso comentar al respecto, mientras que su defensor en El Paso, Felipe D.J. Millán, no respondió a una llamada telefónica de The Associated Press.

El ex agente de la CIA estaba a punto de obtener su libertad bajo fianza tras cumplir con los requisitos impuestos por la Jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal de El Paso.

El 6 de abril de 2007, la Jueza Cardone había emitido una orden en la que concedía libertad bajo fianza al terrorista, que debe presentarse el 11 de mayo próximo ante un juicio por mentir al rellenar formularios para pedir la ciudadanía y portar un pasaporte falso. Estados Unidos se ha cuidado de certificar a Posada como terrorista, a pesar de las abundantes evidencias de que disponen sus propios servicios de inteligencia, como prueban documentos desclasificados y publicados en el sitio del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington.

El Presidente cubano Fidel Castro había denuncidado este martes la maniobra en artículo titulado “La respuesta brutal”, en el que responsabilizó a la Casa Blanca de haber decidido de antemano la libertad del terrorista.

“Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles. Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado”, dijo Fidel.

Y añadió: “Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo.”

Por otra parte, hoy se dio a conocer también que una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana allanó en Caracas la vivienda del defensor del terrorista Luis Posada Carriles, en la que incautaron explosivos y material relacionado con el caso de la voladura del avión cubano de 1976.

Joaquín Chaffardet, ex jefe de Posada Carriles en la policía política venezolana en la década del 70 y su socio en la empresa privada de inteligencia donde se planeó la voladura del avión, no estaba en su casa debido a que se encuentra los Estados Unidos atendiendo 'casos privados', dijo el miércoles a la AP su esposa María Teresa Rosas.

El fiscal militar y nueve funcionarios del DIM participaron en el allanamiento de la casa de Chaffardet, que se extendió por cinco horas durante las cuales revisaron todas las áreas de su casa en presencia de siete testigos, entre los que se incluían cuatro llevó el DIM, y tres vecinos.

Las autoridades venezolanas encontraron explosivo C4, un cable para detonante y un documento de un general de la fuerza aérea venezolana que pedía apoyo a Chaffardet para denunciar por varios delitos del presidente Hugo Chávez, y del ex vicepresidente, José Vicente Rangel.

María Teresa Rosas dijo a la AP que los militares también incautaron manuales que su esposo tenía hace más de 30 años, de la época cuando trabajó junto con Posada Carriles en la policía política venezolana; 'papeles muy viejos' de la voladura del avión cubano; y 'vídeos de seguimiento de prensa' del caso del terrorista.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page