28/6/07

D’olbek aspira a producir la primera cerveza orgánica de Latinoamérica

Un producto 100% natural carente de químicos y aditivos artificiales.

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El proyecto -con identidad de la patagonia- que se abre espacio en el mercado nacional con presencia en Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Santiago es apoyado por la CORFO.
Con el propósito de mejorar aún más la calidad de D’olbek, la cerveza rubia y artesanal que hoy producen en la Patagonia Chilena, Carlos De Smet D’olbecke y su mujer Beatriz Casanova incursionan con el apoyo de CORFO en la producción de la primera cerveza orgánica de Latinoamérica. Como hijo de los primeros inmigrantes belgas que llegaron a la zona en la década del 40, De Smet afirmó que fue la inquietud por crear un producto que identificara a la Región de Aysén la que generó la producción de D’olbek y lo que entre otras cosas hoy motiva la fabricación de una línea de cerveza orgánica en una inversión que bordea los 500 millones de pesos. “Hemos querido tener una fuerte presencia en toda la Región, y es por eso que nos preocupamos de llegar a todos los rincones de Aysén, queremos que D’olbek sea identificada con esta Región y viceversa”, indicó.PRODUCTO 100% NATURAL Después de obtener exitosos resultados con la producción de esta cerveza 100% natural, que contó en sus inicios con financiamiento CORFO y que -en apenas dos años de funcionamiento- ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado local, además de Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Santiago, ha logrado consolidar transacciones con la viña Concha y Toro; la cervecera Beacha orienta su producción a una cerveza cuyos insumos no contienen químicos ni aditivos artificiales, ningún tipo de contaminantes, no es filtrada ni pasteurizada y que al mismo tiempo utiliza agua de vertiente. La presencia de una amplia variedad de cervezas tanto en el mercado regional como en el nacional advierten la positiva evolución del mercado cervecero en los últimos años, contexto en el cual destaca la creciente demanda de D’olbek, situación que ha estimulado a estos empresarios a querer -en un corto plazo- aumentar la producción mensual de 6.000 a 9.000 litros, mientras se proyecta alcanzar en un período de dos años una producción anual de 150 mil litros y el doble al cabo de cinco años.Ingreso al mercado cerveceroPara De Smet este nuevo desafío abre enormes posibilidades para la Región, como la incursión en un nuevo rubro agrícola tras la producción de lúpulo y el fortalecer la protección al medio ambiente al no hacer uso de químicos sobre los suelos de la Patagonia. Si bien reconoce lo difícil que ha sido el ingreso al mercado cervecero, monopolizado por las grandes industrias, destacó las cualidades de su producto por sobre el industrial.“Elaboramos un producto de excelente calidad, con ingredientes sin contaminantes e importados desde Europa, nuestra cerveza está libre de preservantes químicos y de acelerantes del proceso y es además elaborada con una de las aguas más limpias del planeta, esa buena calidad es la que queremos perfeccionar”.Valor agregado de la regiónPara el director regional de CORFO, Juan Carlos San Martín, uno de los objetivos del gobierno a través de CORFO apunta a apoyar iniciativas que agreguen valor a la región, como lo es el sello ambiental característico que D’olbek ha venido trabajando. “Estamos absolutamente comprometidos con este tipo de proyectos y seguiremos apoyando en la medida de nuestras competencias lo permitan; esta nueva idea genera empleo y riqueza para Aysén, esperamos que tenga una buena llegada y logre materializarse”, dijo. En este sentido CORFO hoy apoya la iniciativa con un 50% del costo total del estudio de factibilidad, con lo que se pretende establecer las características que, en diversos aspectos tanto técnicos como económicos, justifiquen la materialización del proyecto. Entre los objetivos del proyecto se contempla organizar el cultivo de cebada y lúpulos orgánicos, la instalación de una planta para maltear y otra para seleccionar y peletizar el lúpulo, la instalación de laboratorios de calidad para el análisis de los insumos y el desarrollo de un plan de negocio que permita proyectar la producción de los cinco años siguientes.DESTACAN APOYO DE CORFO Por otra parte destacan la importancia de hacer uso de instrumentos de inversión públicos, sobre todo cuando se trata de proyectos que realzan el valor de las materias primas regionales. “El apoyo que hemos recibido de CORFO ha sido tremendo, gracias a que han sabido escucharnos y valorar nuestras ideas podemos hoy pensar en esta nueva aventura”, dijo De Smet.Uno de los sectores económicos priorizados por la dirección regional de CORFO es el agropecuario, específicamente el área de inversiones ha desarrollado líneas de negocios donde destacan aquellos generados en el marco de la producción Limpia, en lo que D’olbek calza perfectamente, a lo que se suma la integración de un proceso productivo con potencial de exportación.
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Diario de Aysen/Portada/28/06/2007

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