28/6/07

Italia desmiente a Defensa y replica que sí usa inhibidores en el Líbano

Alonso ordena el envío inmediato a la zona de siete blindados con sistemas anti-bomba
Antonio Rodríguez.
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Italia echó ayer por tierra el intento del Gobierno de justificar la carencia de medidas de seguridad en las tropas españolas con el argumento de que ningún país dispone en el Líbano de inhibidores de frecuencia capaces de neutralizar un coche bomba.El portavoz militar italiano en el Líbano, el teniente coronel Fabio Mattiassi, dejó claro a la agencia Ansa que los cascos azules de su país sí disponen de este tipo de aparatos contra la activación de bombas por control remoto.“Nosotros disponemos de los inhibidores de frecuencia y los utilizamos”, declaró sin ambages el oficial italiano. Además, precisó que el contingente trasalpino los activa “en determinadas situaciones”, en especial cuando se tiene constancia de una “alerta en particular”. De esta forma, Italia desmintió de forma tajante la información difundida el martes por el Ministerio de Defensa en la que se aseguraba que ningún país con presencia militar en la zona disponía de ese mecanismo de seguridad.Frente a la profusión de datos que facilitó el martes el Ministerio de Defensa español sobre este tipo de dispositivos, el portavoz militar italiano fue más cauto y no quiso precisar si hasta hoy han surgido situaciones de riesgo y, si por tanto, los inhibidores se han utilizado.Asimismo, fuentes militares españolas sobre el terreno han indicado a LA GACETA que el contingente de Francia también dispone de “algunos” inhibidores en su base, aunque no los han colocado en sus blindados tipo Leclerc. La embajada francesa en Madrid declinó opinar al respecto por “motivos de seguridad”.En cualquier caso, los vehículos BMR españoles, de 15 toneladas y con protección de chapas de aluminio, son mucho más vulnerables que los Leclerc, que pesan 55 toneladas y están protegidos por un blindaje de acero.Por otro lado, el departamento de José Antonio Alonso decidió ayer enviar al Líbano siete blindados equipados ya con inhibidores. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, dio instrucciones para que salgan "urgentemente" hacia el país árabe cuatro vehículos BMR con inhibidores nuevos. Otros tres del mismo tipo saldrán a lo largo de la semana.Asimismo, un grupo de técnicos del Ejército de Tierra se trasladarán al Líbano con "casi treinta inhibidores, para instalarlos allí" en otros tantos vehículos.Un portavoz de Defensa hizo hincapié a Ep en que este trabajo se hará en el "tiempo mínimo indispensable", ya que cada BMR necesita un tratamiento específico para que los inhibidores sean compatibles con los sistemas de transmisiones de los vehículos.
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La Gaceta de los Negocios/Inicio/28/06/2007

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