28/6/07

IU-ICV insistirá necesidad nuevo pacto antiterrorista supere acuerdo PP-PSOE

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, insistirá durante el debate del estado de la Nación de la próxima semana en la necesidad de articular un nuevo pacto antiterrorista 'sin exclusiones' que supere el acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito en su día por el PP y el PSOE.
En una entrevista con Efe con motivo del debate sobre política general, Llamazares advierte además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el apoyo parlamentario de IU-ICV para lo que resta de legislatura nunca será 'gratuito' y dependerá de las políticas sociales y progresistas que presente el PSOE.

PREGUNTA: ¿Cuál cree que será el tema central del debate sobre el estado de la Nación?

RESPUESTA: No sabemos qué temas preferirán abordar el resto de grupos, pero desde IU-ICV abordaremos los temas sociales, económicos y laborales que consideramos que más preocupan a los ciudadanos.

Este debe ser un debate práctico y no retórico, como nos tienen acostumbrados los dos principales grupos de la Cámara. Queremos que de aquí salga una foto de lo que ha sido esta legislatura de Gobierno socialista, con sus 'pros' y sus 'contras'.

P. Precisamente, ¿cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes y débiles de la gestión del Ejecutivo en el último año?

R. Estamos satisfechos de las leyes de marcado carácter social que se han aprobado, en las que IU ha tenido una participación muy activa y directa para avanzar en su carácter progresista y de izquierdas como la ley de Igualdad, la de Dependencia o la de los matrimonios homosexuales.

Por contra, el Gobierno socialista no ha estado a la altura en cuanto a política económica e internacional. Los responsables económicos socialistas capitaneados por el vicepresidente Solbes han aplicado recetas continuistas sin saber aprovechar y trasladar a los trabajadores la buena marcha de la economía. En política internacional el Gobierno ha sacrificado la defensa de los intereses del pueblo saharaui para mejorar las relaciones con Marruecos, no se ha implicado lo suficiente en el apoyo al pueblo palestino y ha tratado de vivir de las rentas con su retirada de las tropas de Irak, mientras mantienen la misión en Afganistán que poco tiene que ver con la ayuda humanitaria y sí con el apoyo a las operaciones militares de EEUU en el marco de la OTAN.

P. ¿En qué medida pueden influir los pactos postelectorales en el debate?

R. Los pactos postelectorales, más que influir en este debate, se van a colocar en la clave de las próximas elecciones generales, sobre todo el que aún está por hacer en Navarra. El PP no se quiere privar de presionar al Gobierno con la posibilidad de que el PSOE pueda pactar con IU y las formaciones nacionalistas navarras para erosionar así sus aspiraciones en el resto del Estado.

P. ¿Considera que la política antiterrorista debe abordarse en esta cita? ¿Sería necesario aprobar una resolución en este sentido que anulara la aprobada en 2005 por la Cámara?

R. Desde IU creemos que ahora es el momento de hablar de forma serena y constructiva de esta cuestión. Creemos que es hora de dar muestras a los violentos de una verdadera unidad democrática contra el terrorismo, sin que primen para algunos, como hasta ahora, los intereses partidistas o electorales. La resolución aprobada por la Cámara en 2005 que permitió abrir lo que luego se denominó 'proceso de paz' está ya superada y todos los grupos debemos hacer el esfuerzo para lograr un nuevo Pacto Antiterrorista en el que todos estemos incluidos y así dar una respuesta contundente a los terroristas.

P. ¿Considera su grupo que hay motivos para mantener el apoyo brindado al Gobierno durante esta legislatura?

R. Antes y ahora los únicos motivos de apoyo al Gobierno estaban en relación con el contenido de las propuestas que éste realizaba.

Si éstas incluían un perfil netamente de izquierdas y progresista, y si recogían las enmiendas que desde IU les planteamos, entonces eran apoyadas por nosotros. En lo que queda de legislatura seguirá siendo igual. En ningún momento el Gobierno socialista ha recibido apoyo de forma gratuita y sin que sus propuestas se ajustaran a nuestra clara y explícita posición programática.
-
Terra Actualidad/EFE28/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page