17/6/07

Latinoamérica dejó de ser patio trasero, afirmó Chávez

Prensa Latina/Portada/16/06/2007
Caracas - América Latina dejó de ser el patio trasero del imperio norteamericano, aseguró hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al analizar la reciente derrota de Washington en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Industria venezolana se fortalecerá este año con 200 empresas
Creará Ejecutivo venezolano una Comisión Central de Planificación
Anunció Chávez segunda fase de campaña para ahorro energético
Chávez indicó que en la reunión de la OEA realizada en Panamá, Estados Unidos pretendió repetir el modelo aplicado a Guatemala en 1954 de obtener una condena internacional para luego someter esa nación a un ataque armado.
Recordó que entonces se logró por consenso una condena al gobierno de Jacobo Arbenz y luego se derrocó su gobierno, que había tomados medidas como la repartición de tierras a indígenas y campesinos y buscaba la justicia social.
Cualquier parecido a lo que han tratado de hacer contra Venezuela no es mera coincidencia: es la línea del imperio, aseguró Chávez en un discurso en Maracaibo, unos 400 kilómetros al oeste de Caracas, durante la inauguración de un complejo termoeléctrico.
Todos los países del hemisferio dejaron solo al imperio en el encuentro de Panamá, "ni Canadá siquiera" acompañó la propuesta imperialista de condenar a Venezuela, subrayó.
Como han cambiado los tiempos: ya no somos el patio trasero del imperio norteamericano y esas son buenas señales para nuestros pueblos y el futuro. El pueblo venezolano y los pueblos de América Latina -dijo- retoman el proyecto de independencia y unidad.
Chávez apuntó que Estados Unidos organizó una campaña mundial porque en uso de su soberanía y la ley, como muchos otros gobiernos lo han hecho, Venezuela no renovó la concesión a una televisora privada.
Más allá de algunas declaraciones, subrayó, no lograron condenar internacionalmente a Venezuela; el imperio fue derrotado de nuevo y emerge la verdad: si en alguna oportunidad ha habido democracia y se han respetado los derechos humanos en Venezuela es ahora.
pgh Ml PL-126

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page