17/6/07

Tarud ante conflicto limítrofe con Perú: "Este tango no lo vamos a bailar"

La Nación/UPI/16/06/2007
El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, sostuvo que "para Chile no hay temas pendientes con el Perú", respecto al llamado del Presidente peruano, Alan García, a quitar dramatismo al reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la revisión de la frontera en el Océano Pacífico.
En la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), realizada el pasado jueves en Bolivia, el Mandatario peruano afirmó que el tema del límite marítimo "lo ponemos en su dimensión y el Perú apelará a los mecanismos de solución pacífica, (para) que esto no se vea como un acto de enemistad ni animadversión global, sino como un reclamo histórico-jurídico".
Ante estas declaraciones, Tarud enfatizó que "para Chile no hay temas pendientes con el Perú, eso está absolutamente claro. Está zanjado por el Tratado de 1929, por los acuerdos de la Declaración de Santiago de 1952 y también por el Acuerdo tripartito con el Ecuador de 1954. Entonces, para nosotros no hay temas pendientes".
"Ahora, si las autoridades del Gobierno del Perú desean acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un problema de ellos, nosotros no vamos a acudir a La Haya (..) Este tango nosotros no lo vamos a bailar y tampoco vamos a conversar en términos bilaterales. No hay conversaciones bilaterales para discutir un tema que está ya resuelto por el derecho internacional", añadió.
El parlamentario del PPD sostuvo que "Chile debe ser siempre muy apegado al derecho y no aceptar provocaciones tampoco. Y en eso ser categórico, ser firme, pero también ser sereno (...) tampoco hacer una guerra verbal".
Ante el bicentenario
En tanto, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar,
sostuvo que Chile debe reflexionar respecto a su política internacional de cara el Bicentenario y que para ello "se deben elaborar puntos en común sobre cómo abordar los temas con Perú y Bolivia".
En este sentido, afirmó que "apreciamos la expansión a través de Tratados de Libre Comercio (TLC) y la política internacional, pero ésta ha tenido un sesgo muy fenicio, muy mercantilista, y llegó la hora de darle un contenido más fuerte".
Además, enfatizó que "tenemos que expresar más afectos hacia nuestros hermanos peruanos y bolivianos y no alentar la hostilidad entre nosotros".
Es por ello que el timonel del PPD propuso darle una dimensión cultural a la política internacional de Chile a través de, por ejemplo, un plan que propicie la creación de las casas Mistral y Neruda en el exterior, tal como lo realiza China con el Instituto Confucio o España con el Instituto Cervantes.
Asimismo, sostuvo que parte del poder internacional de Chile es la presencia de la comunidad chilena en el exterior, la cual puede propiciarse a través del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior.
Además, Bitar propuso una política migratoria nueva, ya que "Chile no tiene una política de atracción selectiva, ni tiene una política definida, práctica, de acogida humana, de respeto a todos los extranjeros que están viviendo en Chile".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page