17/6/07

Salam Fayad, un independiente con reputación internacional y de rectitud

Salam Fayad, nuevo primer ministro palestino. (Foto: AFP)
PERFIL DEL NUEVO PRIMER MINISTRO PALESTINO
Ramala/EFE-El primer ministro designado palestino, Salam Fayad, que también ostentará las carteras de Finanzas y Exteriores, es un independiente que aporta al nuevo Gobierno de emergencia sus buenos contactos con el extranjero y su reputación de rectitud, pese a su falta de carisma en los territorios palestinos.
Artífice de las reformas de las estructuras económicas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fayad, economista de 55 años, se formó en EEUU y en la Universidad Americana de Beirut, institución de la que han salido importantes estadistas árabes.
Sus contactos internacionales provienen sobre todo de su labor en el Banco Mundial en Washington, donde ejerció como economista entre 1987 y 1995, para luego ser nombrado portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los territorios palestinos hasta 2001.
Pese a lo internacional de su carrera y a que también posee la nacionalidad estadounidense, Fayad nació en Tulkarem en 1952 y su primer acercamiento a la política activa fue a través del movimiento nacionalista Al Fatah.
Su primer cargo político importante le llegó en 2002, cuando fue nombrado titular de la recién creada cartera de Finanzas por Yaser Arafat. El líder histórico palestino tuvo que aceptar a este experto en gestión pública en un momento en que ya empezaban las presiones internacionales para un mayor control y austeridad en las finanzas palestinas.
En febrero de 2003 Arafat anunció la creación del cargo de primer ministro, de nuevo tras meses de presiones por parte de la comunidad internacional para que efectuara una profunda reforma institucional. Aunque en un principio sonó el nombre de Fayad para ocupar ese cargo, finalmente recayó en el número dos de la OLP Abu Mazen, que dos meses después nombró un nuevo Gabinete en el que Fayad fue confirmado como titular de Finanzas.
Siendo ministro de Finanzas mantuvo, sin embargo, contactos internacionales que rebasaban sus atribuciones formales, como la entrevista secreta del 17 de febrero del 2003 con el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, para tratar la situación en la zona y la posibilidad de alcanzar un alto el fuego.
En mayo se entrevistó en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en el que fue el segundo encuentro del jefe de la Casa Blanca con un dirigente de la ANP. Al mes siguiente formó parte, en la localidad jordana de Aqaba, de la delegación palestina que se reunió con Bush para hablar sobre la 'Hoja de ruta'.
En noviembre de ese año fue ratificado como titular de Finanzas en el nuevo Gabinete ministerial de Ahmed Qurea, tras la dimisión de Abu Mazen después de una crisis en el seno de la ANP, principalmente motivada por sus desavenencias con Arafat sobre las atribuciones del cargo de primer ministro. Fayad conservó su puesto en el nuevo Ejecutivo formado en febrero de 2005, un mes después de las elecciones presidenciales en la ANP que dieron la victoria a Abu Mazen tras la muerte de Arafat.
El 19 de noviembre presentó su dimisión por dilaciones en la aprobación de presupuestos para las instituciones palestinas. Un mes después, Fayad encabezó una lista electoral formada por independientes y bautizada con el nombre de 'La Tercera Vía' que se presentó a los comicios legislativos del 25 de enero de 2006. Su lista obtuvo 2 escaños en esas elecciones en las que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, consiguió la mayoría absoluta y formó un Gobierno encabezado por Ismail Haniye.
Cuando el Ejecutivo de Hamas dio lugar a uno de unidad nacional, formado para tratar de superar las luchas entre facciones y el fin del boicot internacional, Fayad volvió como ministro de Finanzas. Fayad fue incluido como independiente en ese nuevo Gabinete de coalición que volvió a encabezar Haniya y en el que estaban representados Al Fatah y otros partidos pequeños. Ese Gobierno fue disuelto el 14 de junio por el presidente Abu Mazen después de que Hamas tomara los órganos de poder en Gaza.
Fayad encabeza ahora un reducido gabinete de emergencia que, pese a la división de facto de los territorios palestinos, pretende formalmente tener autoridad en Cisjordania y Gaza y buscará en el exterior apoyos para revertir la situación creada por la toma de la franja por Hamas.
elmundo.es/Portada/17/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page