20/8/07

Chávez niega que reforma constitucional sea un golpe de estado

El mandatario retó a la oposición a poner en marcha un supuesto intento golpista que tiene “bajo la manga” y le advirtió que su revolución bolivariana es “pacífica pero está armada” y que avanza hacia el socialismo.
Caracas.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que la reforma constitucional que propuso al país, en la que plantea entre otros la reelección ilimitada, sea un golpe de estado a la Carta Magna, y aseguró que la oposición lo acusa para ocultar una conspiración.
El mandatario retó a la oposición a poner en marcha un supuesto intento golpista que tiene “bajo la manga” y le advirtió que su revolución bolivariana es “pacífica pero está armada” y que avanza hacia el socialismo.
Chávez señaló que la oposición lo acusa de dar un golpe a la Constitución porque no tiene propuesta y recurre a la “argucia” de que esos cambios deberían ser efectuados por una Asamblea Constituyente.
Indicó que la alternancia en el poder estará garantizada en las elecciones que seguirán efectuándose para escoger al presidente.
“Cada seis años o siete, si el pueblo aprueba la propuesta que he hecho, la oposición, todos tendremos alternativa, hasta yo, porque yo tendré alternativa también, porque qué saben si yo me enamoro como loco y puedo decir: busquen otro, busquen otra”, dijo en su programa “Aló presidente”.
La propuesta de Chávez incluye, además de la reelección ilimitada, aumentar el mandato presidencial de seis a siete años, darle rango constitucional al concepto de “bolivariana y antiimperialista” de la Fuerza Armada, eliminar la autonomía del Banco Central y aplicar una reforma a la división político-territorial del país.
El proyecto será sometido a una consulta popular, posiblemente a fines de este año.
“Ya comenzó el debate y para otros, la oposición, comenzó la locura, comenzó ya la conspiración, estamos frente a un adversario que no respeta la democracia”, indicó Chávez al comentar la advertencia de expertos en leyes de que la reforma podría generar una insurgencia militar.
Afirmó que detrás de la supuesta conspiración está el “imperio” estadounidense y su Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Preparémonos para unos días, semanas, meses donde va a haber no sólo un intenso debate, sino donde vamos a estar enfrentando las amenazas del imperio y sus lacayos de aquí, tratando de aprovechar la situación… No olviden que no estamos enfrentando a estos patarucos (gallos pesados) de la oposición, aquí estamos enfrentando es al imperio más poderoso que ha tenido la historia de la humanidad, el gobierno y el imperio de Estados Unidos”, dijo.
Agregó: “no debemos subestimar al enemigo, sería un gravísimo error”.
“Los enemigos no son estos señores de la oposición que vociferan, que salen a decir que Chávez impondrá la dictadura y por eso habrá una insurgencia. Si quieren, si pueden denle clavo (inténtenlo). Los que andan calificando la propuesta de reforma democrática como golpe de estado, es para tratar de justificar un golpe de estado que ellos tienen siempre debajo de la manga”, aseveró.
Añadió que a esos grupos hay que recordarles que la revolución bolivariana es “pacífica, pero no es una revolución desarmada, esta es una revolución armada”.
Chávez aseguró que sobre la propuesta no habrá debate porque la oposición no tiene nada que debatir y aprovechará la propuesta para desestabilizar al país.
Afirmó que su gobierno estará listo para responder en “cualquier escenario” a los intentos opositores.
“Ellos no van a dar la batalla democrática porque saben que democráticamente ya están derrotados. Ellos se ponen una máscara democrática pero el pueblo sabe cuál es el camino, sabe por dónde tenemos que marchar”, aseveró./DPA
-
A tiempo
El euro subió a 1,3476 dólares
Bubka, Coe y Juantorena, por vicepresidencias de IAAF
Irak propuesta para el premio “Príncipe de Asturias”
Pese a acusaciones de dopaje, Vinokourov quiere seguir corriendo
Príncipe
-
Milenio-México/20/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page