22/8/07

Embajador confirma carácter informal de oficinas ALBA

Lima (PL) El embajador de Venezuela en Perú, José Armando Laguna, confirmó el carácter no oficial de las oficinas simbólicas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) establecidas en este país.
Negó que esas sedes hayan sido creadas por iniciativas del ALBA. "Han sido abiertas en forma espontánea por ciudadanos peruanos y no representan a ese organismo", puntualizó.
Según los promotores de las oficinas, estas tienen como objetvo derivar pacientes peruanos sin recursos para ser operados de la vista en un centro de la Operación Milagro del ALBA, establecido en Copacabana, localidad boliviana fronteriza con Perú, y en Venezuela.
Sectores políticos y de prensa conservadores lanzaron recientemente una campaña contra el ALBA y afirmaron que las oficinas simbólicas son formas de intervención extranjera.
La Agencia de Cooperación Internacional investigó recientemente a la primera de esas seses, ubicada en la ciudad sur andina de Puno, y no encontró ninguna anormalidad ni financiamiento externo.
El embajador venezolano explicó que el ALBA es un proyecto de cooperación política, social, cultural y educativo, entre otros campos, en el que participan los estados y que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Señaló que el ALBA es diferente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues no solo contempla la integración económica.
Laguna reiteró también su rechazo a la versión "vil y nefasta" de un diario conservador, de que la ayuda venezolana para los damnificados del terremoto del pasado miércoles, incluyó comida enlatada con propaganda política.
"Detrás de eso están mentes inescrupulosas. Y no es a nosotros a quien le corresponde investigar, sino a las autoridades peruanas", aseveró.
Desmintió también otra afirmación conservadora recurrente, también sin pruebas, de que Venezuela financia al opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), que dirige el ex militar Ollanta Humala.
Señaló que Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son amigos, pero subrayó que su país respeta el principio de no intervención y de ninguna manera se inmiscuye en asuntos internos peruanos./apr mrs
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page