22/8/07

Reitera Rusia que escudo antimisil es un error

Moscú (PL) El jefe del Estado Mayor del Ejército de Rusia, Yuri Baluyevski, afirmó hoy que constituye un gran error la decisión del gobierno checo de emplazar en su territorio un radar del sistema de defensa antimisil de Estados Unidos.
Moscú rechaza los planes del Pentágono de ubicar 10 cohetes interceptores en Polonia y un radar en República Checa, por considerarlo una amenaza a la seguridad de las fronteras rusas.
Baluyevski negó que Rusia pretenda con sus consultas multilaterales sobre el controvertido tema inmiscuirse en las conversaciones que sostiene la Casa Blanca con ambos gobiernos europeos.
Tales precisiones fueron realizadas durante un encuentro en Moscú de jerarcas militares rusos con el primer viceministro de Defensa checo, Martin Bartak.
Dijo sin rodeos que determinados líderes en Occidente expresan abiertamente su preocupación ante las discusiones y consultas convocadas por Rusia con quienes no le resulta indiferente la situación en Europa y del mundo.
Nos preguntan incluso, subrayó, del porqué esas pláticas si ya se adoptó una decisión sobre el despliegue de la tercera región del escudo antimisil norteamericano en Europa.
Lamentó al mismo tiempo que el análisis bilateral sostenido hace cuatro meses con la cúpula checa no haya provocado cambios en una decisión, a la cual calificó de política y militar.
El presidente Vladimir Putin aseguró tras un encuentro con su colega checo que para Rusia la ubicación de elementos del sistema antimisil norteamericano en Europa es equivalente al emplazamiento de los cohetes Pershing en los tiempos de la guerra fría.
Llama la atención además que por primera vez en el continente aparecen componentes del complejo nuclear estratégico estadounidense y por tanto la amenaza es absolutamente igual, sentenció el mandatario.
Expertos militares consideran que el proyectado escudo controlará el territorio ruso hasta los Urales, lo cual incrementa el peligro de daños mutuos y de destrucción. Rusia anunció en ese sentido que adaptará medidas recíprocas./pgh oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page