22/8/07

Japón y EEUU prometen vigilar mercados, crece pesimismo bancos

Por Mike Peacock
-
LONDRES (Reuters) - Los responsables de Finanzas de las dos mayores economías del mundo se comprometieron el martes a seguir de cerca las oscilaciones de los mercados financieros, mientras que algunos bancos dijeron que enfrentaban problemas serios, causados por la tormenta financiera global.
El presidente ejecutivo del banco alemán WestLB, Alexander Stuhlmann, dijo que las tubulencias del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime," dificultaban a los bancos alemanes el acceso a líneas de crédito de sus socios extranjeros.
WestLB ha dicho que tiene una exposición general de más de 1.200 millones de euros (unos 1.620 millones de dólares) al sector subprime estadounidense.
Los comentarios del ejecutivo del banco se conocen después de que Capital One Financial Corp anunciara que recortará 1.900 empleos y cerrará una unidad hipotecaria mayorista que compró hace menos de un año, mientras lucha contra el declive del sector inmobiliario de Estados Unidos.
En Japón, el ministro de Finanzas Koji Omi dijo que no había planes de algún encuentro de emergencia de representantes del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), después de los movimientos bruscos de los mercados mundiales.
Pero Omi dijo en conferencia de prensa que él había hablado por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson, y que habían acordado seguir de cerca a los mercados y permanecer en contacto estrecho.
"Puedo decir que él ha estado haciendo varios esfuerzos," dijo Omi respecto de Paulson, aunque no dio detalles. "Acordamos que observaremos los acontecimientos de los mercados con cuidado por algún tiempo," añadió.
En tanto, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, insistió que la economía en general no sufre grandes daños, una afirmación que hasta ahora han hecho constantemente los funcionarios.
"No tengo razones para dudar de que podamos manejar bien los efectos en Europa de la crisis hipotecaria estadounidense," dijo Steinbrueck, y agregó que la opinión de los expertos sugiere que la crisis de los préstamos para la compra de casas no se trasladará a la economía real.
Pero los inversionistas continuaban extremadamente cautelosos, por temor a que vuelvan a surgir más problemas derivados del derrumbe del sector subprime de Estados Unidos, y que la acumulación de dificultades sí desacelere a la economía mundial.
"Todavía existe cierta sensación de cautela en el aire," dijo Irvin Seah, economista de DBS Bank en Singapur.
"Si aparecen nuevas malas noticias, lo que vimos la semana pasada probablemente se repetirá. La mayoría de las personas cree que pasarán otros dos meses hasta que las cosas se calmen," sostuvo.
El martes, los funcionarios estadounidenses se colocarán en el centro de la escena. Paulson, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y el presidente de la Comisión de Bancos del Senado Chris Dodd tienen programado reunirse para discutir la situación de los mercados.
El encuentro a puertas cerradas tendrá lugar a las 1400 GMT y se cree que Dodd, un demócrata de Connecticut, sostenga posteriormente una conferencia de prensa.
Cada vez crecen más las especulaciones de que la Fed podría rebajar, en su encuentro del 18 de septiembre o quizá antes, su tasa de fondos federales, la tasa clave de política monetaria, que actualmente se ubica en 5,25 por ciento.
El viernes, la Fed redujo la tasa de descuento que se aplica a sus créditos directos a los bancos, en medio punto porcentual al 5,75 por ciento, un movimiento que ayudó a los lastimados mercados financieros a recuperar algo de terreno.
Otros bancos centrales seguían cautelosos mientras persistían las dudas sobre la salud de los mercados financieros.
En Australia, el banco central nuevamente inyectó cantidades considerables de efectivo en su sistema bancario para ayudar a compensar desajustes de liquidez de corto plazo.
Los mercados de acciones continuaban operando con incertidumbre. Las bolsas de Europa bajaban el martes, poniendo fin a un repunte de dos sesiones.
(Matthias Inverardi y Iain Rogers en Berlín, Jeffrey Hodgson en Hong Kong, Jan Dahinten en Singapur, Yoko Nishikawa en Tokio)
-
-
Reuters América Latina - UK/22/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page