22/8/07

Europa debe jugar rol más importante en Irak: ministro Frances

Por Aseel Kami
-
BAGDAD (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, llamó el martes a Europa a jugar un rol más importante en Irak porque "los estadounidenses no serán capaces solos de sacar a este país de la dificultad."
Kouchner, quien fue el primer ministro francés en visitar Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, dio una entrevista radial y habló sobre cambiar el papel que juega Europa en el país árabe, sin especificar cuál debería ser.
"Europa debe jugar un rol (...) y espero que otros ministros de Relaciones Exteriores vengan y visiten Irak," dijo Kouchner a la radio RTL de Francia desde Bagdad.
Francia, bajo el Gobierno del presidente Jacques Chirac, se opuso fuertemente a la invasión a Irak y provocó la molestia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al rechazar unirse a su "Coalición de Voluntad."
El sucesor de Chirac, Nicolas Sarkozy, ha buscado mejorar los lazos con Bush y la visita de Kouchner es vista como un símbolo de la nueva política francesa sobre Irak.
Kouchner dijo que estaba claro que había desconfianza entre los diferentes grupos, tras tres días de conversaciones con los líderes iraquíes, incluyendo al primer ministro Nuri al-Maliki y el presidente Jalal Talabani.
"Siento que hay una falta de confianza entre los diferentes grupos y líderes. Tal vez la confianza entre la gente es más que eso," dijo Kouchner a periodistas tras reunirse con el vicepresidente sunita Tareq al-Hashemi y el ministro de Relaciones Exteriores kurdo, Hoshiyar Zebari.
El Gobierno de unidad nacional está paralizado por disputas internas, con bloques políticos representando a la mayoría de los musulmanes chiítas del país, a la minoría árabe sunita y comunidades kurdas, que están reticentes a comprometerse en un acuerdo de distribución energética.
El lento progreso hacia la reconciliación nacional ha frustrado a Washington. Estados Unidos dice que ha desplegado 30.000 tropas extras en el país para dar tiempo a los líderes para alcanzar una estabilidad política y la reconciliación de las comunidades.
MALIKI VISITA SIRIA
Maliki, en una visita de tres días a Siria, dijo el martes tras reunirse con el presidente de ese país, Bashar al-Assad, que la ayuda de Damasco para estabilizar a Irak es la clave para mejorar las relaciones entre ambos países.
El primer ministro iraquí dijo a periodistas que encontró la comprensión y el apoyo de Siria, donde está tratando de convencer a Damasco de detener lo que Bagdad ve como apoyo para los rebeldes que atacan a su Gobierno respaldado por Estados Unidos.
Siria dice que es difícil patrullar toda su frontera con Irak.
El ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani, señaló que Irak estaba interesado en reactivar un oleoducto que une su centro de combustible de Kirkuk a un puerto sirio, sólo si es seguro.
Siria comparte parte de su frontera iraquí con la provincia de Anbar, un foco de insurgentes árabes sunitas que ha sido pacificado desde que los jefes tribales se tornaron en contra de los islámicos de Al Qaeda y entraron en una alianza con las fuerzas de Estados Unidos e Irak.
(Reporte adicional de Francois Murphy en París y Ahmed Rasheed en Bagdad)
© Reuters 2007Todos los derechos reservados
-
Reuters América Latina - UK/22/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page