22/8/07

En EEUU claman por la retirada militar de Irak

La destrucción en las calles de Bagdad no tiene tregua
(EFE)

-
Hillary Clinton aboga por el retorno de los soldados estaodounidenses
-
Washington.- Más de una centena de expertos estadounidenses en política exterior, tanto liberales como conservadores, creen que la estrategia de aumentar las tropas en Irak está fallando, lo que indica un profundo cambio de opinión en el último semestre, según un sondeo difundido ayer.
Al menos 53% de los consultados por la revista de Política Exterior y el Centro por el Progreso Estadounidense dijeron que el incremento de las tropas estadounidenses en Irak estaba impactando negativamente en la protección de los ciudadanos estadounidenses contra el terrorismo y en la seguridad nacional, indicó AFP.
Pese a eso, sólo uno de cada cinco estadounidenses apoya un retiro inmediato de Irak. El porcentaje de opiniones negativas con respecto a la estrategia subió 22% desde febrero pasado, cuando EEUU comenzó con la estrategia de aumentar en 30.000 soldados sus fuerzas en Irak.
El hallazgo refleja un profundo pesimismo a menos de un mes del informe que debe realizar la más alta autoridad militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker. Acuerdos con Siria
A su vez el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunió con su homólogo sirio, Mohammad Naji Otri, en Damasco, para tratar de reforzar su cooperación bilateral.
Al Maliki inició su primera visita a Siria diez días después de un viaje oficial a Irán, pese a que Estados Unidos mantiene relaciones muy tensas con estos dos países de Medio Oriente.
En cuanto a la inseguridad que desangra a diario Irak, sus vecinos se han comprometido a "cooperar" para mejorar la situación.Candidata por la paz
Por su parte la aspirante a la presidencia Hillary Clinton declaró que la mejor manera de honrar a los soldados estadounidenses emplazados en Irak es "traerlos a casa''.
En una ceremonia ante el cuerpo de Veteranos de Guerras en el Exterior, Clinton aseguró que las nuevas tácticas militares en Irak estaban dando frutos, pero que la mejor forma de honrar a los soldados es empezar a repatriarlos.
-
El Universal -Venezuela/22/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page