10/9/07

APEC apuesta por la Ronda de Doha

La próxima cumbre de APEC será en Lima y Cusco, Perú, en noviembre de 2008.
-
Nick Bryant
BBC, Sydney
-
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) terminó en Sydney, Australia, con un llamado a que se agilicen las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan alcanzar un acuerdo para liberar el comercio mundial.

Los miembros de APEC representan la mitad del comercio mundial y sus 21 líderes dicen que tienen mucho afán por salir del actual impasse en las conversaciones.

"Se han reanudado intensas negociaciones en Ginebra y nos comprometemos a esforzarnos -con flexibilidad, ambición y voluntad política - por que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año", dijeron los líderes de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico, en un comunicado.

El primer ministro de Australia, John Howard, dijo que acordaron hacer "un llamado urgente, a todos los países que participan en el proceso de Doha, a renovar sus esfuerzos por alcanzar un resultado, haciendo énfasis en que las dos áreas prioritarias son la agricultura y los productos industriales".

Obstáculos

Las conversaciones se han extendido durante seis años y los negociadores no han logrado vencer dos grandes obstáculos.

"Nos comprometemos a esforzarnos -con flexibilidad, ambición y voluntad política - por que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año "
Líderes de APEC, Sydney

El primero son los enormes subsidios que Europa, Estados Unidos y Japón otorgan a sus agricultores.

En segundo lugar están las restrictivas tarifas industriales en los mercados emergentes como China, India y Brasil.

Según el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, en estos momentos se percibe que las negociaciones de Ginebra han llegado a un punto decisivo.

Cuando se le preguntó si está surgiendo un consenso sobre los subsidios agrícolas y las tarifas, respondió con un sí cauteloso.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que ha notado un mayor sentido de urgencia, pero también advirtió que las conversaciones podrían perder su rumbo, prolongarse y entrar en estado de hibernación.
-
-
BBC Mundo - UK/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page