10/9/07

España: ETA amenaza con más ataques

La organización independentista armada vasca ETA anunció en un comunicado remitido a dos medios españoles que “seguirá golpeando” al Estado español “en todos los frentes” y reivindicó varios atentados cometidos desde la ruptura oficial del alto el fuego, en junio pasado
-
En el comunicado publicado el domingo, ETA culpó al Gobierno del fracaso de la negociación de paz y reivindicó los últimos atentados. (DR)
-
Según los medios que recibieron el texto, los diarios vascos Berria y Gara, ETA anunció que continuará la lucha hasta conseguir "unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos" en el País Vasco, en referencia a su reivindicación del derecho de autodeterminación.
En el comunicado el grupo separatista se responsabilizó por el atentado del 24 de agosto contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (País Vasco, norte), en el que dos agentes resultaron levemente heridos, así como por otros cuatro ataques con explosivos en Castellón, Navarra, el Tour de Francia y en La Rioja, cometidos en los últimos meses.
Este es el primer comunicado desde que ETA diera por terminada la tregua de 14 meses. La organización estimó que el proceso de paz lanzado por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ofrecía ninguna solución política y sólo buscaba su rendición.
"Las caretas han caído", dijo ETA en el texto publicado el domingo atribuyendo el fracaso de este proceso al Partido socialista (en el poder) y al Partido Nacionalista Vasco que gobierna la comunidad autónoma del País Vasco.
Esta tentativa de negociación del gobierno español se saldó con la declaración de un “alto el fuego permanente” de ETA en marzo de 2006, que la banda rompió de facto el 30 de diciembre de ese año con un ataque en un estacionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en el que murieron dos ecuatorianos. Rodríguez Zapatero anunció entonces el fin de los contactos con ETA.
En los últimos meses, numerosas acciones policiales en Francia y España han asestado duros golpes a la banda independentista, responsable de más de 800 muertes en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco. Más de 20 presuntos etarras han sido detenidos en Francia, Canadá, México y España en las últimas semanas.
-
RFI - París,France/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page