10/9/07

El “calvario" del presidente del Senado

Renán Calheiros, presidente del Senado, dice que no renunciará, pero no opinó sobre la anunciada aparición de su ex amante (derecha) en la portada de la revista Play Boy
-

• Por primera vez en la historia política de Brasil, un titular del Senado está a punto de perder su curul por alegada corrupción.
-
Roberto Ochoa B.
-
Renán Calheiros, presidente del Senado, dice que no renunciará, pero no opinó sobre la anunciada aparición de su ex amante (derecha) en la portada de la revista Play Boy.

El senador Renán Calheiros jura que vive un "calvario" por las intrigas y falsas acusaciones de sus enemigos políticos.

Sin embargo, para los medios de comunicación más influyentes del Brasil, el "calvario" de Calheiros es un sonado caso de corrupción que fue confirmado la semana pasada por el propio Comité de Ética del Senado brasileño.

Pero Calheiros sigue en sus trece, y ayer convocó a una rueda de prensa para anunciar que no renunciará y que espera un apoyo "de aliado" de los congresistas del oficialista Partido de los Trabajadores, para que no sea desaforado por el pleno del Senado. Lo cierto es que el "calvario" de Renán Calheiros se llama Mónica, se apellida Veloso y es periodista. Cuando se conocieron ella se desempeñaba como locutora en un sintonizado noticiero de la televisión de Brasilia. El romance del poderoso político y de la escultural periodista fue un secreto a voces en el ambiente político local. Renán Calheiros seguía casado cuando tuvo una hija con Mónica Veloso.

Pero el escándalo estalló cuando Calheiros ya había sido elegido presidente del Senado, y una investigación periodística demostró que la pensión para la manutención de la niña y el alquiler de la casa de su amante era depositada religiosamente a la cuenta de Veloso por una empresa que se había beneficiado con varias licitaciones públicas gracias a la influencia del senador.

El "calvario" de Calheiros no tiene cuándo acabar; ahora que el Consejo de Ética aprobó someterlo a juicio político por once votos a favor y cuatro en contra. La sentencia será sometida esta semana a votación secreta en el plenario.

Pero la prensa asegura que el "calvario" del presidente del Senado se complicó cuando supo que su ahora ex amante, Mónica Veloso, aparecerá en la portada de la edición brasileña de octubre de la revista Play Boy, como para demostrar a todo el país que sigue siendo el "cuerpo del delito".

Claves

INFLUYENTE. El senador Renán Calheiros es un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tiene las primeras minorías en las cámaras del Senado y de Diputados. El PMDB es, además, la formación de más peso en la coalición tejida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su segundo mandato, que comenzó en enero pasado, y dejó al PT en un segundo plano.

SU "CALVARIO". Lo que Calheiros califica de "calvario" comenzó con un escándalo de ribetes sexuales que le obligó a reconocer públicamente, en un discurso pronunciado en el pleno del Senado, que tiene una hija fuera del matrimonio con la periodista de Brasilia, que fue su amante durante años. El senador es acusado de recibir dinero de una empresa que participa en licitaciones públicas y que pagaba la pensión de su hija.

Lula no se siente afectado

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó que su gobierno pueda ser afectado por el proceso político que está a punto de costarle el cargo y el mandato al presidente del Senado, Renán Calheiros.

Según los analistas, dada la importancia del PMDB en la alianza oficialista, la destitución del presidente del Senado puede tener efectos en el gobierno, que en los últimos años ha sido blanco de graves acusaciones de corrupción. El mes pasado la máxima corte de justicia abrió juicio penal a 40 personas, entre ex ministros, parlamentarios, políticos y empresarios, acusados de haber integrado una red de corrupción que pagó sobornos a legisladores.

La República-Perú/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page