10/9/07

Cumbre de la APEC en medio de protestas y mucha seguridad

Los líderes de los 21 países miembros de la APEC (Foro Económico Asia-Pacífico), asisten a la apertura de la Cumbre, este 8 de septiembre en Sídney.
-
SÍDNEY-Los líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) cumplieron la primera de las dos jornadas de su Cumbre anual encerrados en el magnífico edificio de la Ópera de Sidney y aislados de las protestas de miles de personas que repudiaron la guerra en Irak y la inacción en los peligros del calentamiento del planeta.
Los 21 líderes presentes en la cita de Sídney permanecieron encapsulados dentro de una zona de seguridad constituida por 5 kilómetros de vallas de acero y más de 5.000 policías.
Con un objetivo común de avanzar en la integración comercial -tema sobre el cual no hay controversia entre las economías presentes- el foco de atención pasó al calentamiento global, objeto de una declaración por parte de los dirigentes, en que hacen un compromiso en favor de la reducción de gases contaminantes aunque sin asumir obligaciones.
Con varias diferencias entre China y Estados Unidos, el documento refleja un poco de la visión de cada uno. Entre los puntos más importantes, se insta a los Estados miembros a "trabajar hacia una deseada meta de reducir la intensidad de energía en al menos un 25% de acá al 2030" y se reconoce la primacía de las Naciones Unidas como marco para el trabajo global sobre el calentamiento climático.
La APEC cuenta entre sus miembros a varios de los principales países contaminantes del planeta como Estados Unidos o China. Australia, el mayor exportador de carbón, rechazó -al igual que los norteamericanos- ratificar el protocolo de Kioto, principal tratado internacional sobre medio ambiente que expira en 2012.
Australia y Estados Unidos defienden un acercamiento al tema en el cual se pida a los países en desarrollo como China mayores esfuerzos, y en que ellos mismos no se vean obligados por plazos o por metas fijas.
En plena jornada, el presidente Bush debió referirse a un vídeo atribuido al jede de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y señaló que éste demuestra la necesidad de que Estados Unidos se mantenga con "firmeza" en Irak. "Me parece interesante que Irak sea mencionado, lo que nos recuerda que Irak es parte de la guerra contra los extremistas", declaró Bush.
"Si Al Qaeda se da el trabajo de mencionar a Irak es porque quiere alcanzar sus objetivos en Irak, que son perpetrar atentados y construir un refugio seguro", afirmó Bush durante un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Bush decidió regresar este sábado a Washington y no esperar la jornada final de la Cumbre APEC de este domingo. Su afán responde a la necesidad de preparar la difícil semana política que se le viene encima, en la que deberá responder los ataques que le caen de todas partes por la estratgia empleada en Irak.
Precisamente la guerra en Irak se convirtió en el principal 'leitmotif' de unos 3.000 a 10.000 manifestantes que este sábado protestaron de manera pacífica contra la guerra y por una acción en favor del medio ambiente. La policía había temido que las protestas fueran violentas y había desplegado una fuerza sin precedentes que llegó a convertir Sídney en una ciudad fantasma.
Por su parte, los tres presidentes latinoamericanos pertenecientes a la APEC realizaron una maratón de reuniones bilaterales al margen de la Cumbre, incluyendo encuentros entre ellos. De estas reuniones emergió un consenso para empezar a construir lo que llaman el Arco del Pacífico, que es un proceso de integración de México, Perú y Chile con los otros países latinoamericanos con costa sobre ese océano, es decir Colombia, Ecuador y los países centroamericanos.
La Cumbre finaliza el domingo con una declaración firmada por todos los gobernantes de este bloque comercial que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 47% del comercio a nivel mundial, porcentajes que hablan por sí solos del enorme peso que tienen sus decisiones.

-
Noticias relacionadas
Los manifestantes le dicen a Bush que no es bienvenido en Sídney
Bush, Abe y Howard mantienen una reunión trilateral para hablar ...
Bush abandona la APEC para concentrarse en su impopular guerra en Irak
Cobertura completa »
-
AFP/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page