10/9/07

RESUMEN-Maliki de Irak defiende su Gobierno, insta a cooperación

Por Waleed Ibrahim
-
BAGDAD - El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo el domingo que su Gobierno ha mostrado progresos en todos los frentes e instó a los países vecinos a trabajar juntos para detener lo que describió como el "mal" que busca desestabilizar a la región.
Maliki hizo estas declaraciones un día antes de que altos funcionarios estadounidenses en Irak entreguen un esperado reporte al Congreso liderado por demócratas sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar a Bagdad un contingente adicional de 30.000 soldados.
El reporte del comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y del embajador Ryan Crocker podría influenciar cualquier resolución de Bush en torno al nivel de las tropas, en medio de las demandas de los demócratas y algunos republicanos para que las fuerzas estadounidenses inicien el regreso a casa.
Dirigiéndose ante un encuentro de funcionarios de países vecinos y potencias de naciones de Occidente, como Estados Unidos, Maliki dijo que su Gobierno ha hecho progresos "en todas las direcciones."
El propósito de la reunión es examinar el trabajo de numerosos comités que fueron creados en mayo durante una conferencia de alto nivel en Egipto, donde ministros de la región y de potencias de Occidente discutieron alternativas para estabilizar a Irak.
"Este Gobierno está trabajando duro para desarrollar la situación política. Ha tenido muchos avances pese a la enorme destrucción que dejó el antiguo régimen," aseveró Maliki.
Líderes demócratas en Estados Unidos han criticado el desempeño de Maliki, e incluso algunos han solicitado su reeemplazo.
Se espera que las evaluaciones de Petraeus y Crocker resalten la disminución de la violencia en Irak, pero que también evidencien el fracaso del país en aprobar leyes destinadas a reconciliar a la mayoría chiíta y la minoría de árabes sunitas.
En una carta enviada el viernes a los soldados, Petraeus señaló que los antecedentes del Gobierno iraquí para impulsar reformas políticas han sido decepcionantes.
Maliki, en referencia a atacantes como el grupo islámico Al Qaeda, dijo que todas las naciones están interesados en que la región sea más segura.
"El mal desea atacar a tal o cual país, no se detendrá por la frontera de alguna nación. Por ello, tenemos que permanecer juntos como una muralla para enfrentar a este mal," aseguró Maliki.
-
MUERE AUTOR DE ATAQUES A YAZIDIS
El Ejército estadounidense anunció que mató a un influyente militante de Al Qaeda que el mes pasado planificó los ataques con camiones bomba contra una comunidad perteneciente a la minoría Yazidi, en los que murieron más de 400 personas.
El portavoz militar Mark Fox informó que Abu Mohammad al-Afri murió el 3 septiembre en un ataque aéreo en el suroeste de la ciudad de Mosul, al norte del país.
Fox aseveró que Afri estaba coludido con Abu Ayyab al-Masri, el líder egipcio de Al Qaeda en Irak.
"Irak es un lugar violento, pero claramente es menos violento de lo que era en el invierno (boreal) pasado," sostuvo Fox en una conferencia de prensa, refiriéndose a la disminución en meses recientes en el número de ataques a gran escala.
(Reporte Adicional de Ross Colvin)
-
Titulares
Israel retrasa liberación de prisioneros palestinos
ACTUALIZA -Tormenta tropical Gabrielle golpea Carolina del Norte
Papa pide a católicos dedicar el domingo a reflexión
Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia
Llamado a huelga profundiza divisiones en Franja de Gaza
MÁS
Otras Noticias del Mundo
Israel retrasa liberación de prisioneros palestinos
ACTUALIZA - Tormenta tropical Gabrielle golpea Carolina del Norte
Papa pide a católicos dedicar el domingo a reflexión
Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia
Llamado a huelga profundiza divisiones en Franja de Gaza
Palestino Abbas presiona a israelí Olmert por redacción acuerdo
Padres desaparecida Madeleine regresan a Reino Unido
Avión se estrella en Dinamarca sin dejar muertos
Al menos 15 muertos tras colapso de paso elevado en India
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page