27/9/07

APOYO A RECLAMO DE KIRCHNER CONTRA IRAN EN LA ONU

BUENOS AIRES-Los candidatos presidenciales opositores Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, junto con el dirigente social oficialista Luis D'Elia, apoyaron el reclamo contra Irán que efectuó el martes el mandatario argentino Néstor Kirchner durante su discurso ante la Asamblea Anual de la ONU.
Por el contrario, una entidad que agrupa a familiares de las víctimas en el atentado contra la mutual judía AMIA, aseguró que Kirchner accedió a los reclamos "del Departamento de Estado y de la Embajada de Israel", pero sin avanzar en el esclarecimiento del ataque terrorista.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, elogió hoy "la moderación y la firmeza" del discurso de Kirchner, pidiendo a Irán que colabore con la justicia argentina. Lavagna reconoció que "temía" que Kirchner recurriera "a uno de sus habituales y explosivos discursos, como los que pronuncia en la Casa Rosada, pero por fortuna no fue así".
El dirigente social y ex funcionario nacional Luis D'Elía, elogió el discurso de Kirchner porque fue "una derrota del lobby israelí-norteamericano".
D'Elía, admirador del presidente Hugo Chávez, debió renunciar el año pasado a la Secretaria de Vivienda y Habitat Social, luego de expresar su solidaridad con Irán, ante el pedido de extradición de la justicia argentina de una docena de ex funcionarios de Teherán.
El dirigente opinó hoy que el presidente "logró librarse de las presiones del lobby israelí-norteamericano, que querían que Irán fuera declarado Estado terrorista y con esa excusa se habilitara la invasión de Estados Unidos, Inglaterra e Israel". "El presidente, con mucha pericia política y mucha prudencia, redujo el tema a lo estrictamente legal, y limitó su pedido a que Irán aceptara la jurisdicción legal argentina, cosa que ya se viene dando en los hechos, porque hace 30 dias un juez iraní aceptó un oficio de la Justicia argentina", recordó D'Elía a la agencia DyN de Buenos Aires.
"Los que querían que Argentina fuera usada como ariete del lobby israelí-norteamericano para justificar una invasión militar a Irán perdieron, y perdieron mal", enfatizó D'Elía.
El candidato presidencial de derecha, Ricardo López Murphy, inusualmente coincidió con Kirchner al elogiar el discurso pronunciado por el mandatario argentino ante la ONU.
"Me pareció constructivo que no se haya achicado frente a las amenazas del encargado de negocios de Irán", opinó López Murphy en declaraciones periodísticas.
López Murphy aceptó que aún siendo "muy crítico del presidente" y teniendo "cierto prejuicio de que (Kirchner) callara lo que no había que callar, afortunadamente no lo hizo". En cambio, Laura Ginsberg, cuyo marido murió en el atentado a la AMIA y preside la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), dijo que "no estamos conformes" con el discurso de Kirchner y lo acusó de ceder a las presiones de Estados Unidos e Israel. "El presidente Kirchner ha cumplido sus acuerdos con todas las partes, con la dirección judía local, con la dirección judía internacional y con las demandas del Departamento de Estado norteamericano", denunció Ginsberg. La dirigente de APEMIA enfatizó que Kichner apunta contra la presunta complicidad de Irán en el atentado a la AMIA, al mismo tiempo que "busca tapar la responsabilidad del Estado argentino en la comisión de este crimen". Ginsberg comparó que así como Kirchner busca una salida jurídica "a nivel internacional, ya sabemos que a nivel nacional, la vía jurídica que se transitó en estos 13 años ha sido un fracaso absoluto".
"La propuesta de Kirchner es reducir la importancia y relevancia política de este crimen a una expresión jurídica", enfatizó Ginsberg, calificando, finalmente, de "corrupta" a la justicia argentina. (ANSA). MZU
-
AnsaLatina.com - Italy/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page