27/9/07

El primer ministro indio, Manmohan Singh, celebra su 75 cumpleaños

El primer ministro indio, Manmohan Singh, celebró hoy su 75 cumpleaños entre felicitaciones de sus compañeros de partido y ramos de flores enviados para desearle una pronta recuperación de la operación de próstata a la que se sometió la semana pasada, informó hoy la agencia india PTI.
La presidenta Pratibha Patil encabezó las muestras de aprecio por el primer ministro, un hombre poco dado a la efusividad, mientras que la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, se trasladó a su residencia para felicitarle, según un portavoz.
Singh, que se recupera en su casa tras ser operado la semana pasada, nació hace 75 años en el seno de una familia sij -de ahí su característico turbante azul celeste- en un pueblo de la provincia del actual Punjab paquistaní, antes de la partición entre la India y Pakistán.
Siendo ministro de Finanzas, Singh propició en 1991 el desmantelamiento del sistema de licencias que la economía india había arrastrado durante décadas, y desde entonces el país ha crecido a un ritmo superior al 6 por ciento.
El Congreso perdió las elecciones de 1996, y recuperó el poder en 2004 de la mano de la esposa de Rajiv Gandhi, Sonia, una italiana en la que pocos confiaban para retornar el poder.
Tras su victoria, Sonia sufrió, sin embargo, una campaña de rechazo auspiciada por la oposición conservadora del Bharatiya Janata Party, que buscaba impedir que una extranjera asumiera el cargo de primera ministra.
Gandhi cedió a la presión y, ante la sorpresa de sus propios compañeros de partido, apostó para el cargo por Manmohan Singh, que ha intentado continuar por la senda de las reformas económicas, pese a que ese camino no agrada a los aliados comunistas del Gobierno.
"Pocos habrían pensado que un hombre de maneras suaves, sin base política, y que depende de un electorado restringido para entrar en el parlamento, desempeñaría un papel básico en la política india", escribe hoy el analista Amulya Ganguli para la agencia india IANS.
Para Ganguli, el hecho de que Singh haya estado ajeno al juego populista del poder, tan común en la India, es precisamente el elemento que explica su decisión de iniciar cambios en las políticas tradicionales del Partido del Congreso.
-
Unión Radio - Venezuela/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page