27/9/07

Ex jerarca de dictadura argentina detenido en una cárcel federal

BUENOS AIRES-El general retirado Luciano Benjamín Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura militar argentina (1976-83) acusado de graves violaciones a los derechos humanos, quedó detenido el miércoles en una cárcel federal de Jujuy (norte), donde se registraron incidentes entre policías y manifestantes.
Menéndez, conocido como 'La Hiena' de 'La Perla', uno de los principales campos de concentración de la dictadura, que funcionó en Córdoba (700 km al noroeste), venía cumpliendo prisión domiciliaria desde 2003, en otra causa por privación ilegítima de libertad, torturas y homicidios.
Pero su situación judicial se agravó este miércoles luego de declarar ante un juez de la provincia de Jujuy (noroeste) en una causa por la desaparición de la docente y militante política Dominga Álvarez de Scurta, secuestrada por fuerzas de seguridad en mayo de 1976.
Un millar de manifestantes se concentró frente a los tribunales de San Salvador, capital de Jujuy, para repudiar al ex jefe dictatorial durante la audiencia judicial.
Pero los activistas fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía local cuando atacaron con piedras y palos un vehículo del Servicio Penitenciario usado para trasladar a Menéndez.
Los restos de la docente fueron encontrados en 1984, enterrados sin identificación en un cementerio jujeño adonde había sido trasladados desde un cuartel militar, según la investigación judicial.
Menéndez estuvo al frente del poderoso III Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en el centro y noroeste de Argentina, una de las regiones donde la represión fue más cruenta.
Bajo el mando de Menéndez funcionaron al menos 60 centros clandestinos de detención, el mayor de los cuales fue 'La Perla' que albergó a unos 5.000 prisioneros, en su mayoría desaparecidos, entre 1976 y 1979.
También ha sido citado a declarar en este causa el general retirado Antonio Domingo Bussi, quien fue gobernador de Tucumán (noroeste) durante la dictadura.
Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en la dictadura, según organismos humanitarios.
-
-
Univisión - USA/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page