27/9/07

México, Brasil y China, contra presiones de EU en materia ambiental

Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, dijo que toda iniciativa de este tipo debe tomar en cuenta las características propias de los países.
-
Washington.– Representantes de México, Brasil y China rechazaron hoy aquí que Estados Unidos trate de imponer gravámenes adicionales a las importaciones de países cuyos esfuerzos por mejorar la calidad del aire sean considerados inadecuados.
Dijeron que cualquier acción de este tipo no sólo contravendría los acuerdos internacionales adoptados para hacer frente al problema, sino que podría convertirse en un nuevo pretexto para fortalecer las medidas proteccionistas.
“Imponer más impuestos no es lo que se debe hacer frente a este tema”, dijo el brasileño Sergio Sierra, Representante Especial para Cambio Climático.
Para el diplomático, este es un tema que debería ser discutido en el marco de la Organización Mundial de Comercio y no en el ámbito climático.
“Esto sólo ampliaría la brecha de las medidas proteccionistas. No estamos de acuerdo con este tipo de iniciativas”, dijo Sierra durante un foro organizado en Washington por la agrupación Centro Para una Política de Aire Limpio.
En julio pasado, los senadores Jeff Bingaman (demócrata) y Arlen Specter (republicano) presentaron una iniciativa de ley destinada a implementar límites en las emisiones contaminantes para 2020 a niveles de 2006 y para 2030 a niveles de 1990.
Bajo esta iniciativa, Estados Unidos impondría tarifas adicionales sobre las importaciones de productos tales como acero y automóviles provenientes de aquellas naciones cuyos esfuerzos por reducir las emisiones sean considerados inadecuados, a criterio del presidente.
Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), dijo que toda iniciativa de este tipo debe tomar en cuenta las características propias de los países.
Recordó que para México no fue fácil duplicar su presupuesto para mejorar el medio ambiente. Sin embargo, mas allá de estos aspectos, el funcionario apuntó que una acción de este tipo iría en contra del espíritu de los acuerdos internacionales que se han adoptado para hacer frente a este problema.
Por separado, el titular de la Semarnat, Juan Manuel Elvira Quesada, señaló que aún cuando el nivel de emisiones que registra México es bajo en relación a naciones industrializadas como Estados Unidos, su país considera el tema importante.
“Se esta haciendo un gran esfuerzo. El hecho que seamos un país con bajas emisiones no quiere decir que seamos permisivos con la industria natural, la cual está tratando de colaborar en algunas áreas”, dijo ante reporteros.
En su turno Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, uno de los países a quienes esta dirigido la iniciativa, desestimó el curso que se busca con esta medida.
“Creo que en todo caso esto tiene que ser discutido en el contexto de la OMC”, dijo al destacar y defender los esfuerzos que lleva a cabo su país para reducir estas emisiones y continuar proveyendo servicios para una creciente población e impulsar el desarrollo./Notimex
-
A tiempo
-
Milenio - Mexico/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page