27/9/07

DATOS-Hechos claves sobre la historia de Myanmar

Tropas del Gobierno dispararon el miércoles a la multitud que protestaba en el centro de la principal ciudad de Myanmar, Rangún, dispersando a los manifestantes.
Al menos dos monjes budistas y un civil murieron durante los incidentes, que se han transformado en las mayores protestas contra el Gobierno militar en casi dos décadas.
A continuación, algunos hechos claves sobre Myanmar, antigua Birmania, una ex colonia británica que logró su independencia en 1948.
-
NOMBRE DEL PAIS:
Unión de Myanmar, o Myanmar. El nombre fue cambiado de Unión de Birmania en 1989, en lo que la junta militar gobernante dijo que era un intento para responder a las protestas de las minorías étnicas no birmanas.
-
POBLACION:
56,51 millones en el 2006, con un crecimiento anual del 2 por ciento, según el Banco de Desarrollo asiático. La vasta mayoría de los 135 grupos étnicos son birmanos (68 por ciento), seguida por los Shan (9 por ciento) y Karen (7 por ciento).
La población es predominantemente Budista Theravada (89 por ciento), el resto se divide entre cristianos, musulmanes, hindúes y animistas.
AREA: Myanmar tiene cerca de 678.000 kilómetros cuadrados, es el segundo país más grande del sudeste asiático.
-
FRONTERAS:
Myanmar limita con Bangladesh (193 kilómetros), China (2.185 kilómetros), India (1.463 kilómetros), Laos (235 kilómetros) y Tailandia (1.800 kilómetros). También tiene cerca de 2.000 kilómetros de costa en el Mar de Andamán y la Bahía de Bengala.
-
CAPITAL:
Naypyidaw. En el 2005, el Gobierno militar desplazó la capital 390 kilómetros al norte de Rangún, de la era colonial, a la remota Naypyidaw.
-
FUERZAS ARMADAS:
Las fuerzas activas se estiman en 375.500 efectivos en el 2006, haciendo que el Ejército nacional sea uno de los más grandes de Asia después de China e India.
-
ECONOMIA:
Myanmar formó parte en 1997 de la Asociación de Naciones Sudasiáticas, donde estaban sus socios comerciales más importantes. Se embarcó en una economía de mercado en 1998 tras 26 años de planificación central.
Aunque hay mucha pobreza, Myanmar es rica en recursos naturales que incluyen petróleo, gas natural, madera, estaño, zinc, cobre y piedras preciosas. La economía se basa principalmente en la exportación de gas natural, productos agrícolas, marinos y forestales y textiles.
-
POLITICA:
Myanmar ha enfrentado aislamiento político y económico desde que el Ejército se negó a reconocer los resultados de una elección democrática en 1990, ganada por la Nobel Aung San Suu Kyi de la Liga Nacional por la Democracia.
Donantes extranjeros permanecen reticentes a ayudar, arguyendo que el registro de derechos humanos del país no es bueno e instando a la junta a reconocer los resultados de la elección.
Suu Kyi quiere detener la inversión extranjera y el turismo hasta que la junta militar permita las reformas políticas.
Varios países occidentales, incluyendo a miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, mantienen sanciones económicas y militares contra el país. Su vecino China es un socio comercial clave y uno de los pocos aliados del Gobierno.
Un mes de protestas, lideradas por los monjes durante la semana pasada, han desestabilizado al país desde un impopular aumento del precio de los combustibles en agosto.
Las protestas son vistas como la amenaza más grande al Gobierno desde la rebelión de 1988, que fue liderada por estudiantes y monjes y dejó cerca de 3.000 muertos.
-
Fuentes: Reuters, CIA World Factbook, Asian Development Bank Myanmar factsheet 2007.
-
Reuters América Latina - UK/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page