Economía/AVE: La UE destaca la construcción del AVE en España como ejemplo de la solidaridad europea
MADRID (EUROPA PRESS) El vicepresidente de la UE y comisario de Transporte, Jacques Barrot, destacó hoy la construcción de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) en España como un ejemplo de la "solidaridad europea", dado que estas infraestructuras están cofinanciadas con fondos comunitarios.
El comisario felicitó al Ejecutivo español por su apuesta por el ferrocarril, en especial el AVE, y aseguró que también constituye un ejemplo de "eficacia e inteligencia" a la hora de administrar los recursos europeos.
"Europa ha sido solidaria y España ha sabido sacar buen provecho de ello", destacó Barrot, quien adelantó que ha sido invitado por el Gobierno a las inauguraciones del AVE Madrid-Barcelona, previsto para el próximo 21 de diciembre.
Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración de 'The Wall Street Journal', el comisario subrayó además que el "impulso" al ferrocarril del Gobierno español encaja con los trabajos que su Departamento realiza para lograr un transporte y una movilidad más sostenible que contribuya a los objetivos de Kioto.
Así, apuntó al hecho de que la puesta en marcha de líneas AVE liberará líneas convencionales, que serán óptimas para el transporte de mercancías en tren. Ello, a su vez, permitirá eliminar vehículos pesados de las carreteras.
En este punto, apeló a superar el eterno enfrentamiento entre la carretera y el ferrocarril e instó a ambos modos de transporte a colaborar y complementarse en aras de un transporte más eficiente.
Para el comisario, el ferrocarril se dibuja como sistema más eficiente para trasladar las mercancías en las largas distintas, a partir de las cuales podrá entrar en juego el camiones, que cuentan con capacidad para llevar las cargas hasta sus destinos finales.
El comisario felicitó al Ejecutivo español por su apuesta por el ferrocarril, en especial el AVE, y aseguró que también constituye un ejemplo de "eficacia e inteligencia" a la hora de administrar los recursos europeos.
"Europa ha sido solidaria y España ha sabido sacar buen provecho de ello", destacó Barrot, quien adelantó que ha sido invitado por el Gobierno a las inauguraciones del AVE Madrid-Barcelona, previsto para el próximo 21 de diciembre.
Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración de 'The Wall Street Journal', el comisario subrayó además que el "impulso" al ferrocarril del Gobierno español encaja con los trabajos que su Departamento realiza para lograr un transporte y una movilidad más sostenible que contribuya a los objetivos de Kioto.
Así, apuntó al hecho de que la puesta en marcha de líneas AVE liberará líneas convencionales, que serán óptimas para el transporte de mercancías en tren. Ello, a su vez, permitirá eliminar vehículos pesados de las carreteras.
En este punto, apeló a superar el eterno enfrentamiento entre la carretera y el ferrocarril e instó a ambos modos de transporte a colaborar y complementarse en aras de un transporte más eficiente.
Para el comisario, el ferrocarril se dibuja como sistema más eficiente para trasladar las mercancías en las largas distintas, a partir de las cuales podrá entrar en juego el camiones, que cuentan con capacidad para llevar las cargas hasta sus destinos finales.
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"EL QUE CONTAMINA PAGA".
"EL QUE CONTAMINA PAGA".
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En la misma línea reiteró la política de la UE tendente a instar el pago por uso de las infraestructuras de carreteras, sobre todo por parte de quien más contamine, dentro de la estrategia general de externalizar los costes del transporte.
Durante su intervención, Barrot también se refirió a las conexiones transfronterizas entre España y Francia por los Pirineos, para indicar que actualmente la UE mantiene el estudio para abrir una nueva conexión por el centro del sistema montañoso.
En cualquier caso, se comprometió a que "en la próxima década" se podrá "demostrar que los Pirineos son un punto de unión y no de separación entre España y Francia"
En la misma línea reiteró la política de la UE tendente a instar el pago por uso de las infraestructuras de carreteras, sobre todo por parte de quien más contamine, dentro de la estrategia general de externalizar los costes del transporte.
Durante su intervención, Barrot también se refirió a las conexiones transfronterizas entre España y Francia por los Pirineos, para indicar que actualmente la UE mantiene el estudio para abrir una nueva conexión por el centro del sistema montañoso.
En cualquier caso, se comprometió a que "en la próxima década" se podrá "demostrar que los Pirineos son un punto de unión y no de separación entre España y Francia"
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