20/10/07

Zuloaga: Colombia saldrá "bien librada" de turbulencias

WASHINGTON (AP) - Colombia saldrá "bien librada" de la turbulencia de los mercados financieros internacionales debido a que está mejor preparada que en el pasado, dijo el viernes su ministro de Hacienda Iván Zuloaga.
Señaló como pilares de esa defensa su nivel récord de reservas internacionales; que el 70% de su deuda está en pesos lo cual la hace menos vulnerable; la conclusión adelantada de su plan de desarrollo 2007 que le evitó endeudarse para financiar sus gastos, y la confianza de los inversionistas.
"El país tiene unos agregados económicos que le dan mucha confianza", dijo Zuloaga a reporteros. "Hay una alta confianza de inversionistas, flujos crecientes de inversión extranjera y tenemos una política fiscal mucho más contracíclica que ha preparado mejor al país para enfrentar cualquier cambio en el contexto extranjero".
Zuloaga está en Washington para participar en la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y se está presentando en diversos escenarios coincidentemente con la proyección del Fondo de que Colombia terminaría el año con un crecimiento del 6,6%, uno de los mejores en Latinoamérica, y de 4,8% para el 2008.
El ministro dijo que la tasa calculada por el gobierno colombiano era del 5,8% a diciembre, cerrando un año en el cual el crecimiento llegó hasta el 7,5%, en el primer semestre.
Zuloaga no explicó la razón de la marcada discrepancia entre sus proyecciones y las del FMI.
Colombia, que carga un desestabilizador conflicto armado interno desde hace cuatro decenios, tendrá sin embargo una inflación de 5,5%, ligeramente mayor del promedio regional de 5,3%, pero menor que el de Venezuela (19,0%) o Argentina (12,6%), los más altos de Latinoamérica, según cáculos del FMI.
"Está controlada", dijo Zuloaga refiriéndose a la inflación. "Lo que estamos viendo ahora es que Colombia está saliendo bien librada de esta coyuntura internacional y tiene un panorama mucho más claro en ese sentido".
Indicó, sin embargo, que cualquier desaceleración en la economía de Estados Unidos, como está ocurriendo actualmente, "le pega de todas maneras a la economía colombiana" y el principal efecto se daría en un ajuste hacia la baja de la tasa de crecimiento de Colombia.
El FMI pronostica una baja en la economía colombiana al 4,7% en el 2008, pero Zuloaga dijo que estaría en el nivel del 5,0%.
Zuloaga indicó que las medidas adoptadas por el gobierno sobre movimientos de capitales han evitado "una revaluación más profunda" del peso colombiano al bloquear la llegada al país de "muchísimos dólares" de fondos especulativos.
Esas medidas, que algunos inversionistas han pedido eliminar, "se van a mantener mientras veamos señales muy claras que nos permitan levantarlas", dijo
-
-
Univisión - USA/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page