20/10/07

ENTREVISTA-China intenta atraer a mineras extranjeras

Por Lucy Hornb
-
PEKIN - China licitará los derechos de tres áreas mineras en un esfuerzo por convencer a potenciales inversores de que el país es un destino seguro para el capital extranjero, dijo el viernes el viceministro de Tierra y Recursos Naturales.
Consciente del voraz apetito de su economía por los metales, Pekín ha invitado a los inversores extranjeros a explorar y desarrollar sus recursos minerales, especialmente aquellos que se encuentran en áreas remotas o requieren más inversión o tecnología para ser desarrollados.
Pero hasta ahora, sólo mineras auríferas como Eldorado Gold Corp o Sino Gold Mining Ltd han aceptado la invitación.
Gigantes mundiales como BHP Billiton o Rio Tinto aún no están convencidas de que obtendrán los derechos para desarrollar grandes depósitos si los hallan.
"Esperamos que compañías extranjeras entren en otros grandes proyectos de metales, incluyendo minas de mineral de hierro, cobre y plomo-zinc. Hay obstáculos, pero también estamos estudiando maneras para mejorar la situación," afirmó Wang Min en una entrevista durante el Congreso del Partido Comunista celebrado esta semana en Pekín.
"Planificamos identificar algunas áreas que podrían tener un gran potencial pero el riesgo también es grande, y luego usar un proceso de licitación para ofrecerlas a las compañías de mejor calidad, tanto domésticas como extranjeras," agregó.
Dos áreas experimentales estarían en la montañosa provincia de Yunnan, en el suroeste de China, mientras que la tercera estaría en Heilongjiang, en el noreste del país, precisó.
China también comenzó a revisar las concesiones mineras para resolver un problema de superposición de derechos y obligar a las pequeñas mineras -muchas de las cuales eligen las porciones más accesibles de cada depósito -a entregar sus derechos a firmas mejor capitalizadas.
La política apunta a mejorar la percepción que se tiene del sector minero de China, donde Wang dijo que "bandas mafiosas" utilizan cuchillos y pistolas para defender sus derechos.
-
Reuters América Latina - UK/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page