20/10/07

Resumen Semanal de Política Internacional

Los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 13 al 19 de octubre de 2007.
Pakistán conmocionada ante el atentado a Benazir Bhutto
La ex primera ministra paquistaní llegó a Karachi el jueves 18, tras más de ocho años de exilio, en donde la esperaban eufóricos miles de simpatizantes para darle la bienvenida.
Sin embargo, tanta alegría fue opacada por los atentados que, dirigidos contra Benazir Bhutto, ocasionaron la muerte de unos 139 simpatizantes y heridas en otros 500, mientras se movilizaban en caravana por la ciudad del sur paquistaní.
La líder del PPP (Partido Popular de Pakistán) resultó ilesa, en un ataque en el que las medidas de seguridad no surtieron efecto, en particular, los inhibidores de frecuencia, al haberse tratado de, por lo menos, un atentado suicida con bomba.
La condena internacional surgió sin dilaciones, al expresar, tanto representantes de EEUU, Inglaterra y Francia, como el secretario general de la ONU, el horror y la conmoción respecto a lo ocurrido en Karachi, a la vez que extendieron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Inmediatamente, el PPP decretó tres días de luto a partir del viernes 19. La líder de la agrupación, en una entrevista, acusó al antiguo régimen islamista del general Mohamad Zia-ul-haq del atentado."Exactamente sé quién quiere matarme. Son los dirigentes del antiguo régimen del general Zia que hoy se esconden tras el extremismo y el fanatismo", aseguró la líder opositora.
El hijo de Zia ul Haq, el ministro de Religión paquistaní Ejaz ul Haq, por su parte, rechazó las acusaciones. Mientras, a partir de lo ocurrido, el gobierno de la provincia de Sindh, donde se encuentra la ciudad de Karachi, acusó de los atentados al propio PPP, por presentar durante horas a la ex primera ministra en un acto público, exponiendo a sus simpatizantes al peligro.
Putin en Teherán
Pese al amenazador informe de los servicios secretos rusos acerca de un posible atentado contra su vida, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió seguir adelante con su visita planificada a Teherán, para participar en una reunión cumbre de los cinco países ribereños del Mar Caspio. Precisamente, llegó al aeropuerto de Mehrabad a primera hora de la mañana del martes 16, en donde fue recibido por el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki
Una vez en territorio iraní, participó de la reunión junto con los jefes de Estado de los otros cuatro países ribereños del Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán). Luego de la cumbre, Putin firmó con ellos una declaración de apoyo implícito al programa nuclear iraní.
Por otra parte, el líder ruso convino con sus pares en la cumbre que cualquier uso de la fuerza militar en la región era inaceptable. Además, en una declaración conjunta, acordaron en que ninguno de esos países permitiría que sus territorios sean usados como base para atacar militarmente a cualquiera de los otros.
Al finalizar la reunión en la cumbre, el presidente ruso se encontró con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, con quienes trató el tema de la central nuclear que Rusia construye en Bushehr (sur de Irán).
Teherán había advertido a Moscú que no utilizara el proyecto de Bushehr para ejercer presión sobre Irán para que acepte las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigen que la República Islámica suspenda su programa para el enriquecimiento de uranio.
Putin atribuyó el retraso en la construcción de la central nuclear al equipamiento viejo proporcionado por la empresa alemana Siemens antes de que Moscú asumiese el proyecto
En otro orden de cosas, el presidente ruso y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron la creación de un frente común ruso-iraní para "afrontar las amenazas actuales", tanto regionales como internacionales.
En este sentido, Putin señaló que ambos países apuestan por un escenario internacional multipolar como alternativa al sistema que defiende Washington. "EEUU no puede imponer un sistema unipolar porque ninguna potencia es capaz de resolver todos los problemas por sí sola", dijo.
Viaje relámpago
Por otra parte, apenas llegado Putin de Teherán, recibió la visita sorpresa en el Kremlin del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Éste le transmitió su preocupación, afirmándole que debe hacerse todo lo necesario con el fin de evitar que Teherán consiga el enriquecimiento de uranio.
Por su parte, Putin trató de calmar los ánimos y las preocupaciones del mandatario israelí. "Sabemos en qué medida está usted preocupado por la situación del programa nuclear de Irán", expresó Putin a Olmert tras recibirlo en el Kremlin. "Estoy dispuesto a compartir con usted los resultados de mi visita a Teherán".
Putin visitó Irán el martes pasado, siendo la primera vez que un líder ruso visita el país persa desde que lo hiciera Josef Stalin en 1943. Además, dejó bien en claro ante EEUU que Rusia no aceptaría una acción militar contra Teherán, y que apoya el programa nuclear civil iraní. Putin también invitó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a visitar Moscú.
La UE tiene reemplazo para la Constitución europea
La llamada ‘Constitución’ europea, que fuera rechazada hace dos años atrás, ya tiene sustituta. Al menos los países miembros de la Unión se pusieron de acuerdo para ello.
Según indicaron oportunamente fuentes comunitarias, los líderes de la UE se disponían en la madrugada del viernes 19, luego de la cena, a reanudar su reunión plenaria, en la que deberían confirmarse los términos del compromiso y corroborar el apoyo de todos.
Fue así que se logró conseguir el apoyo italiano y polaco, luego de que se les hicieran extensivas dos propuestas, que conformaron a los mandatarios de ambos países.
Por el lado italiano, le ofrecieron tener un diputado más al Parlamento Europeo, de los 72 que le tocarían según la actual propuesta de reforma del órgano comunitario. Sin embargo, el pleno del Parlamento Europeo será el que confirme esta oferta. Con este diputado adicional, Italia recuperaría la paridad con el Reino Unido (a 73 escaños), aunque no con Francia, que tendrá 74.
Por lo que respecta al compromiso alcanzado con Polonia, la Presidencia rotativa de la Unión, a cargo de Portugal, planteó la incorporación al nuevo tratado de un protocolo sobre el llamado "mecanismo de Ioannina", como exigía la delegación polaca. En él se especificaría simplemente que este mecanismo excepcional, el cual permite suspender durante un tiempo las decisiones del Consejo de la UE, sólo podrá ser modificado por unanimidad. Con esta medida el país reforzaría los mecanismos de bloqueo de decisiones comunitarias que tienen en sus manos.
El hecho de que, con este compromiso logrado en Lisboa, se destrabe la situación de estancamiento institucional de la UE, permitió a los principales líderes del bloque anunciar los posibles candidatos a ejercer el nuevo cargo de presidente de la Unión, entre los que surgía como más fuerte el nombre del ex ministro británico, Tony Blair.
El nuevo tratado de la Unión Europea se firmará el 13 de diciembre, en la capital de Portugal, Lisboa.
Rice itinerante, prepara la Conferencia de paz de Medio Oriente
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició esta semana una visita por la región a fin de preparar la conferencia internacional de paz prevista para el 26 de noviembre.
Pese a los llamados del líder supremo de Irán, gran ayatolá Alí Jamenei, a boicotear la cumbre de paz, Rice se reunió con los principales líderes palestinos e israelíes en pos de preparar la conferencia de Annápolis.
Antes de su llegada a Israel, Rice expresó sus dudas de que Israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo sobre el marco para la conferencia y advirtió que su visita quizás no iba a producir un avance decisivo. La secretaria de Estado norteamericana expresó que el establecimiento de un Estado Palestino es "esencial" en el futuro no sólo para palestinos e israelíes sino también para Medio Oriente y los EEUU.
Tanto israelíes como palestinos conformaron equipos de trabajo para la elaboración de un documento, de cara a la conferencia internacional prevista para noviembre. Rice manifestó al respecto de dichas labores que constituían “el esfuerzo más serio para intentar poner fin al conflicto en muchos, muchos años".
En efecto, aunque no expresó si deseaba que dicho documento estuviese culminado para Annápolis, sí expresó que el encuentro en la cumbre deberá ser "serio y sustancial" y tocar los asuntos más calientes: las fronteras, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.
La importancia esencial de dicho documento radica en que cumplirá la misión de servir como plataforma para la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace siete años, una vez que finalice esa reunión en el estado de Maryland de EEUU.
Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y su equipo exigen que ese documento conjunto contenga puntos de partida "claros y concretos" para negociar la creación de un estado palestino en Cisjordania, en la franja de Gaza bajo control de los islamistas de Hamas y con capital en Jerusalén oriental.
Por su parte, Olmert aspira a un documento o "declaración conjunta" en términos más vagos y sin fijar plazos, como exige la ANP, pues, según aducen sus allegados, ellos "llevará al fracaso" la conferencia de Annápolis.
Rice, luego de arribar a Londres, previo a un encuentro con el rey jordano, informó que regresaría a la región en dos semanas para continuar sus esfuerzos de lograr un acuerdo común para la conferencia de paz. Este próximo viaje sería el octavo que realiza la funcionaria a la región este año y el último esfuerzo para concretar la cumbre de Annápolis, ciudad perteneciente al estado de Maryland.
En otro orden de cosas, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, acordó retomar las conversaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), luego que culmine la citada conferencia, que auspicia EEUU.
Myanmar bajo la lupa
La tensión en la ex Birmania se mantiene, a pesar de la condena internacional y la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual ‘deploraba’ la represión violenta de la Junta Militar a los civiles birmanos. El gobierno no ha mostrado demasiados rastros de aceptar la crítica de la comunidad internacional, llegando incluso a afirmar que dicha declaración no era motivo de preocupación para Myanmar.
Esta semana, el enviado especial del secretario general de la ONU, Ibrahim Gambari, viajó por segunda vez a la región en busca de apoyo para sancionar a Myanmar por los episodios de violencia contra manifestantes pacíficos, liderados por monjes budistas.
Todas las acciones de las fuerzas de seguridad "deben acabar de una vez", afirmó Gambari en Bangkok después de reunirse con el ministro tailandés de Exteriores, Nitya Pibulsonggram, en el inicio de la gira para resolver la crisis.
A la condena siguió la sanción, la que fue anunciada de parte de la Unión Europea y EEUU. En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), mantenida este lunes 15 de octubre en Luxemburgo, se resolvió ampliar las sanciones al régimen birmano, ya que, como consta en la declaración común, “la UE juzga necesario aumentar la presión directa en el régimen con medidas más fuertes y restrictivas”. Entre esas medidas se encuentra una “prohibición de exportación de equipos en los sectores de troncos y maderas, metales, minerales y piedras preciosas y semipreciosas”.
También Japón se sumó a la ola de sanciones, suspendiendo su asistencia al país asiático, mientras que Gran Bretaña, por su parte, a través de su primer ministro, ofreció un incentivo: ayuda económica para Myanmar si comienza a avanzar hacia la democracia.
Bush, por su parte, cerró la serie de nuevas sanciones a la Junta al anunciar, el viernes 19, su endurecimiento, en una medida que afectará a una docena más de miembros importantes del gobierno militar. A todos ellos se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar al exterior, en tanto que también se intensifican los controles sobre las exportaciones birmanas.
Bush instó además a la “inmediata liberación de todos los presos políticos”.
Hasta el martes 16, el régimen admitía que sólo diez personas habían muerto durante la represión de las protestas y que alrededor de 2.700 manifestantes fueron arrestados. Sin embargo, fuentes de la disidencia calculan que el número de muertos real se acerca a 200 y que los detenidos superan ampliamente los 6.000.
En orden a alivianar las presiones que se ciernen sobre su régimen, la Junta Militar de Myanmar anunció, el jueves 18, la creación de una comisión que redactará una nueva constitución para el país, en lo que formará el primer paso del 'plan hacia la democracia' anunciado por el gobierno, plan que supuestamente debe llevar a elecciones libres.
Turquía a punto de atacar a los kurdos en Irak
El Ejército turco ya recibió la luz verde de parte del Parlamento de Turquía para realizar un ataque a los kurdos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a través de la frontera con Irak.
Precisamente, el miércoles 17, el legislativo turco aprobó por amplia mayoría una petición del Gobierno de Turquía para autorizar una incursión militar contra las bases de los rebeldes kurdos.
Si bien el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, trató de bajar las expectativas en relación a una ofensiva inminente, el visto bueno parlamentario proporciona la base legal al Ejército —el segundo mayor de la OTAN— para cruzar la frontera.
De los 526 diputados presentes, 507 votaron a favor y sólo 19 lo hicieron en contra. La medida permite enviar tropas cuantas veces se considere necesario con el fin de eliminar los 'santuarios' del ilegalizado PKK en la zona controlada por el Gobierno regional kurdo del país árabe.
Antes de que se aprobara la incursión, Irak envió a uno de sus vicepresidentes a Ankara en un último esfuerzo para entablar conversaciones con Turquía para frenar la ofensiva militar en el Kurdistán iraquí.
Por su parte, el líder del ala armada del PKK, Murat Karayilan, advirtió que un ataque turco de gran envergadura contra el grupo acabaría en derrota, ya que todos los kurdos en Irak y Turquía se unirían para enfrentarlo. Karayilan insistió, sin embargo, en que esperaba que la crisis se resolviera de manera pacífica.
Miles de kurdos se manifestaron el jueves 18, en la ciudad de Erbil y en la provincia de Dohuk -norte de Irak-, contra los planes turcos de iniciar acciones militares en la zona.
"No a la solución militar", "la protección de las fronteras del Kurdistán es una obligación nacional", coreaban los manifestantes en Erbil.
El permiso otorgado por el parlamento turco estará vigente, en principio, durante un año, y no significa necesariamente que el ejército turco vaya a entrar en el norte de Irak, según subrayaron los políticos en Ankara.
"Hemos tomado la decisión y haremos lo que sea necesario. No somos vacilantes. No hay vuelta atrás en esto", dijo el viceprimer ministro turco Cemil Cicek, quien supervisa la coordinación de los esfuerzos antiterroristas de Turquía. Luego advirtió que "las necesidades militares" iban a dictar el tiempo y la amplitud de cualquier operación del ejército.
El Dalai Lama visita EEUU
A pesar de la advertencia de funcionarios chinos a Estados Unidos de que no honraran al Dalai Lama, y de que el otorgamiento de un premio al tibetano tendría "un impacto sumamente serio" sobre las relaciones bilaterales, el presidente Bush y el Congreso siguieron adelante con sus planes de homenajes al líder exiliado.
El Dalai Lama se reunió en privado con George W. Bush, desestimando la reacción de disgusto de China por los actos que se realizaron en su honor. La Casa Blanca, por su parte, defendió la realización del encuentro en la residencia presidencial, y también desestimó la advertencia de China, tras expresar que comprendía las preocupaciones de la República Popular, aunque rechazando que Bush se estuviera entrometiendo en sus asuntos internos al recibir al líder tibetano para mantener conversaciones privadas.
Finalmente, el Dalai Lama fue honrado en el Congreso de EEUU, con la Medalla de Oro del cuerpo legislativo, máximo galardón norteamericano que puede recibir un civil.
Antes de la imposición de la medalla, los líderes del Congreso, los demócratas Harry Reid —Senado— y Nancy Pelosi —Cámara de Representantes— alabaron la labor del líder budista, a quien destacaron como un luchador por la paz y la libertad religiosa.
Luego de la ceremonia, la respuesta china no se hizo esperar. El gobierno de la República Popular aseguró que dicho homenaje, junto con la entrega del premio del Congreso, habían “dañado gravemente" las relaciones entre Pekín y Washington.
En efecto, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, procedió a la lectura de un comunicado en el que calificó al premio al Dalai Lama y a la reunión de éste con Bush de "descarada intromisión en los asuntos internos de China", que, según afirmó, dañaron los sentimientos del pueblo del país asiático. Incluso, el gobierno llamó al embajador norteamericano en Pekín para "protestar enérgicamente" por los citados homenajes rendidos al líder tibetano.
-
Nota relacionada:
-
ADN Mundo - Argentina/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page