30/11/07

60 años de la creación de Israel

El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan siempre a la República del Ecuador por su voto en la Resolución de la ONU.
-
Por Eyal Sela
-
El 29 de noviembre se cumplen 60 años de la histórica resolución, adoptada por amplia mayoría, de la Asamblea General de Naciones Unidas que dividió al territorio de Palestina en dos estados. Se trataba de compartir un pequeño territorio de 27.000 kms/2 uno judío y otro árabe. 33 de los 57 miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la decisión, entre ellos Ecuador.Para el pueblo judío esta medida no llenó las expectativas más de 2.000 años se había tardado en regresar a Jerusalén, capital del pueblo judío, que quedó bajo control de Naciones Unidas y entre lo que se otorgaba buena parte era desierto. Pese al sentir del pueblo judío, este fallo fue recibido con júbilo ya que por primera vez desde la destrucción del Segundo Templo, podrían establecer el Hogar Nacional en su cuna histórica. Una de las razones por la aceptación de esta decisión fue contar con un refugio para miles de sobrevivientes del Holocausto, aquellos que habían traspasado los umbrales de la tragedia más cruel de la historia humana moderna, necesitaban finalmente disponer de un lugar que les perteneciera. Y ese lugar es Israel.Por otro lado, los árabes que vivían en Palestina y los países árabes se negaron a aceptar esta disposición. Son 60 años de un conflicto que podía ser evitado si los árabes hubiesen aceptado la partición.Durante seis décadas hubo en la zona dos procesos diferentes: el primero, el de pacificación y aceptación por parte de los países vecinos, de la existencia del Estado de Israel que culminó con acuerdos de paz, primero con Egipto y luego con Jordania, mientras que entre israelíes y palestinos hubo altas y bajas. Después del optimismo, generado por las acuerdos de Oslo y la Cumbre de Camp David llegó a la violencia y el terrorismo palestino.En esta semana se inicia entre los pragmáticos de la región un nuevo intento. El encuentro de Annapolis tiene el potencial de ser un paso que cambiará la cara de Medio Oriente. Israel espera que las partes aprovechen esta oportunidad y hagan lo necesario para despejar el camino hacia la paz.Lamentablemente no todos aceptan el carril de la convivencia . Grupos terroristas como Hamas, Jihad Islámico palestino y Hezbollah libanés hacen lo posible para detener con atentados contra civiles, el carril del encuentro. También hoy estos extremistas quieren interrumpir esta posibilidad, apoyados por fuerzas externas entre las que se destaca Irán que fomenta el terrorismo como política de negociación.El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan siempre a la República del Ecuador por su voto favorable en la Resolución de la ONU, punto de partida para la creación del Estado de Israel (14 de mayo 1948). Desde entonces ambos países, mantienen buenas relaciones de amistad. Nuestros pueblos conocen y comparten sus necesidades y se desarrollan proyectos de cooperación en áreas de agricultura, educación, salud, desarrollo comunitario y mucho más.
-
OPINIONES DESTACADAS
El presidente Roosevelt estaba en contra de la creación de Israel. Fue solamente después de que murió y Truman asumió la presidencia que Estados Unidos decidió crear Israel. El voto en las Naciones Unidas no tuvo nada de democrático. Estados Unidos utilizó todo su poder, llegando a la coerción política, para que países como Ecuador votaran a favor. Culpar a los palestinos por los problemas de los últimos sesenta años es culpar a las víctimas.
-
-
El Comercio - Ecuador/30/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page