30/11/07

Equivocado, hablar de mi poesía como política: Juan Gelman

“Me siento muy emocionado. El Premio Cervantes es muy importante, el más importante de la lengua española. Estoy conmovido porque es el Cervantes nada menos”, señala el escritor argentino.
..
México, D.F.- Juan Gelman ha vivido el exilio, el asesinato de un hijo, la búsqueda de una nieta y una nuera desaparecidas, pero su lenguaje no ha sido de protesta, sino de ternura. La poesía, dice, es su goce. Y sus obsesiones se han vuelto sus amigas.
En entrevista con dpa en Ciudad de México, donde reside, el ganador del Premio Cervantes de Literatura habló hoy sobre su obra, los dolores del alma, las alegrías.
dpa: Ha recibido todos los premios, el Juan Rulfo, el Reina Sofía, el Cervantes. Sólo le falta el Nobel. ¿Cómo se siente?
JG: Me siento muy emocionado. Es un premio muy importante, el más importante de la lengua española. Estoy conmovido porque es el Cervantes nada menos. Y además leí en los periódicos que figuraba entre los candidatos posibles y ocurre que los demás candidatos posibles eran de primera línea, Goytisolo, Benedetti. Cuando vi esa lista pensé, no, imposible.
dpa: ¿Ya sabe qué va a hacer con los 90.000 euros?
JG: No…, déjeme bajar primero de la nube.
dpa: Todas las biografías sobre Juan Gelman hablan de la ternura de su poesía, de su compromiso político, del reencuentro con su nieta. Al mismo tiempo, usted no es un poeta político al estilo de Pablo Neruda. ¿Cómo se define?
JG: Es cierto. Es equivocado cuando se habla de mi poesía como política. Uno vive en la realidad las 24 horas del día y no todo despierta la necesidad de escribir. Como ciudadano siento responsabilidades, compromisos que no necesariamente tienen que estar en la poesía. La ideología de alguien forma parte de su subjetividad, pero no es toda su subjetividad.
dpa: ¿Cómo observa usted su poesía?
JG: Cada lector convierte un libro de poemas en otro libro. Todas las interpretaciones son válidas porque pasan por el lector. Yo siento todavía una insatisfacción. Me gustan “Los poemas de Sydney West” porque es un libro cómico, y es difícil la literatura cómica. Mi tema son las obsesiones de siempre: el amor, la muerte, la infancia, el otoño, la fraternidad, la justicia social. Son pocas, pero no se van. Se han hecho muy amigas mías.
dpa: ¿La poesía es un bálsamo, un arma o un fin en sí misma?
JG: En la poesía el único tema es la poesía y por eso se puede hablar de todo. Cómo se lee depende del que lo lee. Para unos es un bálsamo, para otros un goce, para otros una alegría. Para mí es un goce.
dpa: Después de todo lo que pasó con su hijo, con su nuera, la desaparición, el exilio. ¿Juan Gelman es un hombre optimista, triste, cómo se siente?
JG: Es complicado. Hay tragedias personales sin solución. No crea que me gusta que estén juzgando y metiendo preso al asesino de mi hijo. Me parece importante la justicia, pero no es una reparación. ¿Quién le devuelve a uno un hijo?
dpa: ¿Cómo ve a su país, la Argentina, después de vivir tantos años en México? ¿Algún día piensa volver?
JG: El país donde se nace es la patria de la infancia, que tiene muchas patrias adentro, la patria de la primera lengua, la familia, el amor maternal. Volver, para radicarme, no. Estoy acá muy a gusto y mi mujer vive acá.
dpa: ¿Ya le habló su nieta para felicitarlo?
JG: Fue la primera que me llamó, me felicitó. Estamos un poco lejos, no nos podemos ver seguido, pero estuvo en México hace unos meses. Nos vemos todo lo seguido que pueden permitir el trabajo y la distancia./dpa
-
A tiempo
Firma Putin decreto para suspender adhesión rusa al tratado CFE
Primer ministro electo de Australia anuncia repliegue de Irak
Explota banco de materiales de construcción en Yucatán
Continúa en descenso precio del petróleo estadunidense
Avanza bolsa de Tokio 1.08 por ciento al cierre
-
Milenio - Mexico/30/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page