30/11/07

BOLETIN SINTESIS DE CUBA

-Cuba aboga por relaciones respetuosas con Unión Europea.
-Llaman en Cuba a fortalecer disciplina laboral.
-Sindicalistas abogan por soberanía energética en América Latina.
-Diputados cubanos sostienen diversas reuniones en Francia.
-Intensifica provincia cubana labores de prevención del VIH-SIDA.
-Cubano Domínguez contra noruego Carlsen en Copa Mundial de ajedrez.
-Homenaje mexicano a Historiador de La Habana.
-Destaca UNESCO nivel de la educación en Cuba.
-Presidente dominicano recibió al intelectual cubano Armando Hart.

-
Cuba aboga por relaciones respetuosas con Unión Europea.
La Habana.- El viceministro de Relaciones Exteriores Eumelio Caballero reafirmó el deseo de Cuba de desarrollar relaciones con la Unión Europea (UE) bajo principios de respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Observamos que un creciente número de países miembros comienza a comprender la necesidad de rectificar la política que la UE ha venido aplicando hacia la Isla, expresó Caballero en la XIV Conferencia Internacional del Centro de Estudios Europeos. Sin embargo, la UE continúa mostrando su vulnerabilidad a las presiones norteamericanas y su incapacidad para desarrollar una política propia hacia Cuba.
-
Llaman en Cuba a fortalecer disciplina laboral.
La Habana.- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, llamó a fortalecer la disciplina laboral en las empresas en aras del logro de mayores volúmenes de bienes y servicios para la población, destacaron hoy medios de prensa. A pesar de los avances existen importantes reservas para alcanzar más productividad y eficiencia, indicó el titular cubano.
-
Sindicalistas abogan por soberanía energética en América Latina.
La Habana.- Sindicalistas de Puerto Rico, Argentina, Galicia, Uruguay, México, Ecuador, Francia, Venezuela y Cuba abogaron por el ejercicio pleno de la soberanía energética, principalmente en las ramas de petróleo, electricidad y agua. La Reunión del Comité Internacional del Foro Latinoamericano y Caribeño de la Energía, concluida la víspera aquí, también se pronunció por la creación de unfrente energético en el área integrado por legisladores, estudiantes y movimientos populares.
-
Diputados cubanos sostienen diversas reuniones en Francia.
París.- Diputados cubanos explicaron en Francia la dinámica actual de la Isla, con acento en las batallas contra el bloqueo de Washington y por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos. En diversas reuniones con parlamentarios franceses, Agustín Arza, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Avila, y Mayra Lasalle, directora de Cultura del gobierno de Ciudad de La Habana, intercambiaron sobre esos temas. Invitados al Foro de autoridades locales en París, Arza y Lasalle sostuvieron encuentros en la Asamblea Nacional con los vicepresidentes del Grupo de Amistad Francia-Cuba, Pierre Gosnat y Francois Asensi.
-
Intensifica provincia cubana labores de prevención del VIH-SIDA.
Santiago de Cuba.- Especialistas de salud y más de 200 activistas despliegan una intensa labor de divulgación y promoción para prevenirel VIH-SIDA en la provincia de Santiago de Cuba, segunda en prevalencia de esa enfermedad. Previo al Día Mundial de lucha contra ese flagelo, el 1 de diciembre, se refuerza la distribución de plegables y otros soportes gráficos con mensajes de educación sanitaria. Además, son impulsadas la entrega gratuita de condones y la premiación de concursos que promueven el sexo seguro.
-
Cubano Domínguez contra noruego Carlsen en Copa Mundial ajedrez.
Moscú.- El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez enfrentará en la tercera ronda de la Copa Mundial a su homólogo noruego Magnus Carlsen, quien hoy alcanzó su clasificación a esa instancia. Luego deculminar empatado en las partidas convencionales Carlsen se mostró implacable frente al GM alemán Arkadij Naiditsch y lo batió en los cotejos de desempate. Por su parte, Domínguez consiguió su avance a la siguiente fase la víspera, cuando en 29 movimientos aventajó con piezas blancas al GM germano David Baramidze.
-
Homenaje mexicano a Historiador de La Habana.
México.- México rendirá un homenaje al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la exhibición de un documental sobre su vida y la presentación de una exposición fotográfica que recoge aspectos de su trabajo. Leal llegó anoche a esta capital invitado porel Centro de Cultura Casa Lamm, donde quedó abierta la muestra de Silvia Martínez titulada Siguiendo los pasos de Eusebio y se proyectará el filme de la productora mexicana Alejandra Ochoa.
-
Destaca UNESCO nivel de la educación en Cuba.
París.- Cuba se sitúa hoy a la cabeza de las naciones latinoamericanas en el cumplimiento de los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) concebido en el Foro Dakar 2000, destaca el informe de seguimiento para 2008 de la UNESCO. En el texto, difundido en París, sede de la UNESCO, y de forma simultánea en NuevaYork y Nueva Delhi, Cuba se ubica en el lugar 23 entre los 129 paísesque dieron sus datos a la organización, siendo Noruega el más avanzado y Chad el más retrasado.
-
Presidente dominicano recibió al intelectual cubano Armando Hart.
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, conversó durante más de una hora con el doctor Armando Hart, presidente de la Oficina del programa Martiano de Cuba, reveló una fuente diplomática. Hart informó a Fernández sobre los fines de la II Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a celebrarse en La Habana en enero próximo. Explicó asimismo su objetivo de promover el pensamiento de José Martí vinculado al de otros próceres americanos ymundiales en la búsqueda de un equilibrio mundial.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page