30/11/07

Promete Richardson resolver inmigración ilegal en EU

Se compromete el aspirante demócrata a la Casa Blanca a implementar un plan de legalización si llega a la Presidencia de Estados Unidos
-
Republicanos chocan por tema migratorio
-
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que aspira a ser el candidato demócrata a la presidencia de EU, prometió hoy en Nueva York resolver la inmigración ilegal con una política compasiva y de mayor seguridad en las fronteras.
"Voy a tener una política sana de compasión. Vamos a incrementar la seguridad en la frontera, pero también pondremos un plan de legalización para los 12 millones (de ilegales) que están aquí" , afirmó durante un acto en la Fundación Internacional de Inmigrantes, creada en 1973.
"El inmigrante simplemente quiere mejorar la vida de su familia. No podemos demonizar al inmigrante" , añadió.
Richardson anunció de forma oficial en mayo que buscaría la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 y se mostró confiado entonces en que se convertiría en el primer presidente latino de EU.
Ahora ha venido a Nueva York para recaudar fondos para su campaña y ganarse el apoyo de las familias hispanas que residen en este área de EU, con una organización recién creada y denominada "Mi Familia con Richardson".
"Ellas van a llevar nuestro mensaje y en, primer lugar, que soy hispano, porque no creen que lo sea con este nombre" , explicó Richardson entre las risas de más de un centenar de asistentes.
El veterano político demócrata, que formó parte del gobierno del presidente Bill Clinton y en 1997 desempeñó el cargo de embajador ante la ONU, resaltó durante su discurso que, además de sus raíces hispanas, era sobre todo "un hijo de inmigrantes".
"Les pido con humildad su apoyo no sólo porque soy latino sino porque además soy el candidato más cualificado para ser presidente de EU" , afirmó ante una audiencia racial y cultural muy diversa, algo que destacó durante su intervención.
Afirmó que busca el apoyo no sólo de la comunidad hispana sino también "de las comunidades de inmigrantes en todo EU" y recordó que su madre es de origen mexicano y su padre tiene raíces nicaragüenses.
"Estados Unidos se fortalece con los inmigrantes y si soy elegido presidente, vamos a tener leyes de inmigración justas para todos" , lo que fue refrendado con vítores por los asistentes.
Recalcó además que habría un plan "de legalización" para los millones de indocumentados que hay en el país y también se propone resolver problemas que hallan otros que están de forma legal, pero que sufren la burocracia y la saturación de los servicios de inmigración y naturalización.
"Tenemos una crisis de inmigración en este país y es importante que avancemos y lo arreglemos" , subrayó. Afirmó que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak, ofrecer asistencia sanitaria a todos los estadounidenses y que EU sea independiente en materia energética, entre otros objetivos.
"Quiero un EU que no sea el policía sino la conciencia del mundo y que se preocupa de África, Asia y América Latina" , afirmó.
Aseguró que quiere un país que, en su política exterior, no tenga "manchas" como Guantánamo - "pararé Guantánamo en mi primer día" (como presidente) , aseguró- y prometió que, de llegar a la presidencia "no iré a la guerra a menos que tenga el consentimiento del Congreso".
Afirmó que mejorará la educación, "el asunto más importante para los inmigrantes" , dijo, y aseguró que ofrecería escolarización universal para los menores de cuatro años.
En la ronda de preguntas, se quiso saber su postura ante la oferta del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, de conceder licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, algo que ha suscitado gran polémica en este estado.
Richardson recordó, ya como gobernador en Nuevo México, ofreció ese tipo de licencias a inmigrantes y que los accidentes mortales de trafico bajaron y también descendió el número de automovilistas que conducían sin seguro.
"Es un asunto de seguridad, de sacar a individuos de las sombras, Lo hice hace cuatro años y funciona" , aseguró.
-
El Universal - México/30/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page