30/11/07

El ejército colombiano halla pruebas de vida de Betancourt

BOGOTÁ (AFP) El ejército capturó a tres rebeldes que tenían en su poder vÍdeos, fotografías y cartas de 16 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, anunció la madrugada de este viernes el Gobierno colombiano.
"En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de superviviencia de un grupo de secuestrados por las FARC", señaló el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
Según el funcionario, entre las pruebas de vida de los 16 rehenes se encuentran vídeos y cartas y algunas datan de hace más de un año. Estas pruebas se encontraron a una semana de haberse roto la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de secuestrados por rebeldes presos.
En las imágenes, Betancourt viste pantalón azul y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas sobre sus piernas.
En el vídeo no se ve a la política hablar y se le nota un semblante muy triste, con la mirada hacia el suelo y su cabello recogido sobre el hombro. Betancourt está, según las imágenes, en medio de una zona selvática y por su aspecto y vestimenta se nota que el clima es cálido.
Restrepo también mostró vídeos de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003 cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia para el departamento de Estado fue derribado, y dijo que éstos fueron grabados el 1 de enero de 2007.
Aunque los vídeos fueron presentados sin audio, Restrepo aseguró que en ellos los estadounidenses envían mensajes a sus familiares. También dio razón de unas cartas, una de ellas escrita por Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio, y otra, de Gonsalves dirigida al jefe rebelde alias 'Mono Jojoy'.
Según el funcionario, el material está a disposición de la Fiscalía colombiana y el Gobierno contó con el aval de ésta para hacerlas públicas y entregárselas a sus familiares. Se les entregará una copia de las grabaciones a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos, añadió Restrepo.
"El Gobierno de Colombia enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos que aparecen en estos documentos", añadió.
Francia estima que la obtención por parte de las autoridades colombianas de material que prueba que Ingrid Betancourt está viva constituyen una "gran noticia", declaró este viernes el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon.
"Es un primer paso importante, aunque el presidente de la República sigue decidido a obtener la liberación de todos los rehenes" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Martinon.
La hermana de Ingrid, Astrid Betancourt, dijo haberse sentido "muy emocionada" al ver las imágenes, en declaraciones a la cadena de televisión francesa LCI.
Además, Astrid Betancourt agradeció las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encargó de mediar en este caso hasta que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le retiró la potestad.
"Estamos extremadamente emocionadas, con mamá, estamos muy, muy muy emocionadas de ver las imágenes de mi hermana", agregó. "Es una imagen triste de mi hermana, pero está viva", consideró.
Las imágenes "pertenecen aparentemente a los últimos días de octubre, lo que prueba que las FARC estaban reuniendo pruebas y las estaban trasladando para dárselas a Chávez, lo que prueba que la mediación de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez fue eficaz", agregó Astrid Betancourt.
El martes pasado, congresistas cercanas al gobierno de Álvaro Uribe habían asegurado que, según informes de inteligencia, las FARC planeaban entregar pruebas de que algunos de los más de 45 rehenes en su poder siguen con vida, antes del referendo para la reforma constitucional del domingo en Venezuela.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Álvaro Uribe buscan concretar un intercambio humanitario de 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos.
El mayor escollo es la exigencia del grupo rebelde para que el Gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste del país con el fin de realizar allí las negociaciones, algo que Uribe rechaza.
-
-
AFP/30/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page