18/12/07

BCE abre las compuertas del crédito para los bancos en dificultad

Maqueta de la futura sede del BCE.
-
FRANCFORT, Alemania (AFP) — El Banco Central Europeo (BCE) propuso el lunes a los bancos afectados por la crisis de los 'subprime' una posibilidad insólita de refinanciación con una tasa mínima inferior a la del mercado y por importe ilimitado.
En un comunicado difundido la noche del lunes, el BCE indicó que satisfará todas las solicitudes de refinanciación hechas a nivel o por debajo de la tasa del 4,21%, inferior a las tasas del mercado para este tipo de operaciones que alcanzaron estos últimos días el 4,9%.
En principio, las operaciones de refinanciación del BCE se realizan a tasa variable y con volúmenes limitados.
En cambio, para la operación que empezará este martes, con una duración excepcional de dos semanas, la tasa será de facto de un 4,21% con un volumen ilimitado, ya que ningún banco está interesado en proponer una tasa superior a la mínima propuesta por el BCE puesto que su solicitud será aceptada de todas maneras.
Según The Wall Street Journal, es la segunda vez en nueve años de existencia que el BCE lleva a cabo una operación así a tasa fija y por importe ilimitado. La primera vez fue el pasado 9 de agosto cuando los mercados financieros se vieron afectados por primera vez por una contracción de la liquidez debido a la crisis del mercado de créditos hipotecarios norteamericanos ('subprime').
Esta operación llega después de una iniciativa común de varios bancos centrales, el pasado 12 de diciembre, para aportar a los mercados financieros liquidez con tasas favorables.
El BCE, el banco central norteamericano (FED), el banco central suizo, el banco de Inglaterra y el banco central canadiense se asociaron en esa operación.
La FED sacó a subasta este lunes 20.000 millones de liquidez para aportar a los bancos los fondos que necesitan pero les cuesta conseguir por la desconfianza generalizada imperante en los mercados desde que estalló la crisis provocada por el desplome del mercado de los créditos hipotecarios norteamericanos.
Los resultados de esta adjudicación lanzado a las 15H00 GMT del lunes deberían conocerse la mañana del miércoles.
El BCE había anunciado la semana pasada que la operación de refinanciación que debe empezar este martes tendrían una duración excepcional de dos semanas.
Al decidir el lunes que tendría una tasa mínima del 4,21%, mandó a los bancos el mensaje de que podrán disponer de recursos financieros casi ilimitados a una tasa inferior a la del mercado, de aquí a fin de año, un período siempre delicada para las instituciones financieras que deben cerrar sus cuentas.
Los mercados financieros se mostraron extremadamente inquietos estos últimos días por la amplificación de las dificultades financieras de los bancos que ven muy devaluados una parte de sus activos invertidos en los mercados 'subprime'.
Los bancos centrales se ven entorpecidos por la progresión de la inflación en Estados Unidos y en la zona euro que les impide bajar sus tasas para hacer más atractivo el dinero para los bancos en dificultad.
Recurren a toda una gama de instrumentos de política monetaria inéditos o poco utilizados que les permiten aportar a los mercados financieros la liquidez que necesitan, sin tener que bajar sus tasas y aumentar así las presiones inflacionistas.

-
Noticias relacionadas
Temblor en los mercados por miedo a la recesión en EE.UU.
Lanacion.com (Argentina)
Inyecta Fed 20 mil mdd al sistema bancario
El Financiero (México)
Sube el dólar, avanza el yen al retornar aversión al riesgo
Reuters América Latina
Cobertura completa »
-
AFP/18/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page