18/12/07

Presidentes del Mercosur declararán apoyo al ingreso de Venezuela

Presidente de Venezuela Hugo Chávez
-
MONTEVIDEO (AFP) — El presidente de Venezuela Hugo Chávez sólo se llevará de la XXXIV cumbre del Mercosur en Uruguay una declaración de apoyo al todavía pendiente ingreso de su país al bloque, pero matizará la visita a la atribulada reunión con una nutrida agenda paralela.
El mandatario también participará en la Sexta Cumbre Sindical de la región que se desarrollará en forma simultánea a la del Mercosur, donde dará un discurso desde el mismo escenario por el que alguna vez pasaron Ernesto "Che" Guevara y Salvador Allende.
"Estamos saludando como muy positivo el documento que el Mercosur ha emitido de apoyo a Venezuela en la voluntad política de ingresar al Mercosur. Este documento representa mucho para nosotros", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro a periodistas en Montevideo, respecto al documento que será rubricado el martes por los presidentes del bloque.
Maduro destacó el progreso hacia "la visión que tenemos todos de una integración productiva, una integración que supere la visión comercialista, pero que tome como punto de partida la experiencia acumulada de 17 años de Mercosur".
Asimismo se mostró optimista sobre el ingreso de su país al bloque, que en la actualidad depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay, algo que no ocurrirá este año.
El presidente Hugo Chávez impuso primero un plazo a septiembre, pero luego lo extendió hasta fin de 2007.
Sin perjuicio de la condicionante, Venezuela reafirmó este lunes su voluntad de ingresar al Mercosur en calidad de miembro pleno, informó el canciller uruguayo Reinaldo Gargano.
"Espero que Brasil y Paraguay ratifiquen la solicitud y personalmente se lo voy a pedir a sus respectivos congresos. Hay quienes no lo quieren, pero estoy dispuesto a dar batalla para que se logre", aseveró el jefe de la diplomacia uruguaya.
Sobre la adhesión de Venezuela, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, Carlos "Chacho" Alvarez, estimó que "la estamos esperando con mucha expectativa (...) ayudar desde el Mercosur a construir la Comunidad sudamericana de naciones es vital".
Si, como se espera, nada nuevo arrojará la Cumbre a orillas de las mansas aguas del Río de la Plata, Chávez se las arregló para introducir en su agenda un baño de masas y darse tiempo para premiar al reconocido escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.
El presidente venezolano cumplirá la agenda oficial de los mandatarios y en la tarde del martes impondrá una condecoración al escritor.
En el marco de la Sexta Cumbre Sindical de la región, Chávez pronunciará un discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, un recinto por el que pasaron figuras paradigmáticas de la izquierda latinoamericana.
El Paraninfo recibió en agosto de 1961 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y al que luego fuera presidente de Chile, Salvador Allende, en la entonces Conferencia Popular Antiimperialista, organizada en forma paralela a una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA.
También se espera que Chávez se haga tiempo para visitar algunas cooperativas que funcionan bajo la filosofía de la ayuda mutua, una experiencia que según el embajador González podría ser valiosa para Venezuela.
El presidente venezolano dejará Uruguay rumbo a Cuba, para tomar parte en la cumbre de Petrocaribe.
-
Pueblo en linea
-
AFP/18/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page