18/12/07

Resumen: Corredor Atlántico-Pacífico, un gran paso de integración entre Chile, Bolivia y Brasil

Con una manifiesta y renovada señal política de integración regional, los presidentes de Chile, Brasil y Bolivia se comprometieron el domingo en La Paz (Bolivia) a construir el corredor bioceánico, Atlántico-Pacífico, con el desafío de avanzar en la integración trinacional férrea, vial y turística.
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Los mandatarios, reunidos en el Palacio de Gobierno ante ministros,diplomáticos y los movimientos sociales, firmaron la Declaración de La Paz, donde se comprometen a consolidar esta carretera de más de unos 4.700 kilómetros de extensión en dos años. La declaración prevé impulsar los procesos de integración trilateral a través de corredores ferroviarios, viales y turísticos que "a partir de Cuiabá comprendan el Pantanal, la Chiquitanía, los valles, el altiplano y el desierto de Atacama". El acuerdo trilateral que unirá puertos de Arica e Iquique con los estados de Mato Grosso del Sur, Sao Paulo y el puerto de Santos,pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que "este corredor Brasil, Bolivia, Chile puede jugar un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual porque, además, va a facilitar, de manera extraordinaria, la integración y el diálogo de nuestra región con Asia-Pacífico (.. .) la zona donde también la política internacional del Siglo XXI está jugando un rol muy relevante". Por su parte, el mandatario brasileño, Inacio Lula Da Silva, abogó por acelerar la integración en la medida que "el futuro de cada país de nuestro continente está ligado al futuro de los demás; no podemos más concebir el desarrollo de espalda a los vecinos" y el líder boliviano, Evo Morales, destacó la importancia del compromiso de los tres presidentes y expresó su deseo de "terminar, en nuestra gestión,el primer corredor bioceánico". Se informó que los tres gobernantes instruirán a sus Cancillerías,Ministerios de Obras Públicas y Transporte, para concluir las rutas hasta el primer semestre del 2009, garantizar el mantenimiento y operación de las obras y facilitación fronteriza. Esta iniciativa regional, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2009, fue abordada recientemente por los tres presidentes, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santiago el mes pasado. La construcción de la ruta bioceánica siempre fue una aspiración histórica de Brasil, que busca llegar en forma directa al Pacífico.
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EL CORREDOR FACILITARA EL ACERCAMIENTO ENTRE LOS TRES PAISES
En La Paz, Bachelet afirmó que este proyecto facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico. Agregó, además, que "esta reunión permite también renovar el compromiso de Chile con el proceso de integración regional y señalar que Chile está dispuesto a profundizar este camino sudamericano y latinoamericano". Señaló que "en este proceso pueden existir diferencias, pero lo más importante, y es lo que hemos ido construyendo con el presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países". Sobre este mismo punto, afirmó que "estamos llamados a la integración,porque vivimos en la misma tierra, compartimos la misma cultura y,sobre todo, como gobernantes compartimos los mismos desafíos y el gran anhelo de querer dar a nuestros ciudadanos una vida buena, una vida mejor". Por su parte, el mandatario boliviano valoró el proceso de acercamiento con Chile, con quien Bolivia mantiene un diferendo histórico por una salida al mar. "Esta confianza mutua nos permite, junto con otros presidentes de Sudamérica y Latinoamérica empezar a ayudarnos", sostuvo, y añadió que es importante avanzar "sobre temas energéticos", sin precisar mayores detalles. Destacó que el acuerdo alcanzado es un hecho histórico para Bolivia, que vigoriza la confianza mutua entre las tres naciones. En la misma línea, Da Silva expresó "que América del Sur sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece en un futuro multipolar, en caso de que esté unida, fuerte e integrada" y enfatizó que "estamos dando paso a un proyecto inspirado en los ideales de integración, de justicia social y desarrollo sostenible ",puntualizando también que la obra aproximará las economías de los tres países. Para la construcción del corredor biooceánico, Chile comprometió una inversión de 93 millones de dólares en obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une el puerto de Iquique con Bolivia. Brasil desembolsará 132 millones de dólares para acondicionar dos ramales ya pavimentados de la carretera, que une el puerto brasileño de Santos con la localidad boliviana de Corumbá, y Bolivia hará una inversión de más de 752 millones de dólares, pues todavía le resta asfaltar un 35 por ciento del tramo carretero que le corresponde en el territorio nacional. Los tres Jefes de Estado coincidieron que con este proyecto se reafirma la unidad, como uno de los principios en la lucha por la dignidad humana; la erradicación de la pobreza, la reducción de asimetrías, el fomento a la cultura de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio integrado en lo político,social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental,preservando el equilibrio de los ecosistemas. Asimismo, destacaron lo positivo que significa la institucionalización de la Unión de Naciones Sudamericanas, cumpliendo los mandatos de la Cumbre de Cochabamba, pero también destacaron la importancia de iniciativas concretas para promover la efectiva implementación de los ejes identificados para la integración de la infraestructura sudamericana.
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SE REDUCIRAN COSTOS EN TRANSPORTE Y BAJARAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
El corredor interoceánico permitirá movilizar 2.000 millones de toneladas métricas de productos como soya y otro rubros agrícolas y mineros. Según estimaciones de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) la apertura de la carretera internacional este- oeste influirá en una reducción en el costo del transporte de entre un 30 y 35 por ciento. También bajarán los precios de salida de los productos bolivianos,sino también los que ingresan en ese país y especialmente los que exporta Brasil por el Pacífico. En la actualidad el costo promedio para alquilar un transporte de carga de la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta el puerto chileno de Arica es de 1.600 dólares y con este corredor se espera bajar los precios de los fletes de la carga internacional. Las cámaras de exportadores de Cochabamba y de Santa Cruz subrayaron que en sus ventas, hasta llegar a los puertos de Arica, el transporte por carretera representa más del 60 por ciento de los gastos y que la reducción del tiempo de los viajes les permitirá mejorar los costos de producción. En Bolivia, esta carretera ocupa el tramo Puerto Suárez (Santa Cruz)-Tambo Quemado (Oruro), con una longitud de 1.600 kilómetros. Para Brasil, la vía le abre grandes oportunidades para enviar sus productos a los países asiáticos a un menor costo, sobre todo los provenientes de los estados ubicados en la zona central y sur del país. Este proyecto representa para Chile un paso importante en su aspiración de convertirse en plataforma para el comercio de las economías de Asia, que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre las que se destacan China, Japón, Australia y Corea del Sur, además de ampliar sus vínculos con la región latinoamericana.(Xinhua)
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Pueblo en linea - China/18/12/2007

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