18/12/07

El Foro por la Refundación del Nacionalismo Canario afirma que "Africa no puede esperar"

18/12/2007
Presentan el informe "Nacionalismo Canario e inmigración"
-
En vísperas de la celebración del "Día Internacional de los derechos de las personas migrantes", el Foro por la Refundación del Nacionalismo Canario ha presentado en rueda de prensa el documento "Nacionalismo Canario e Inmigración". Durante la noche de ayer, más de 50 voluntarios de este Foro, colocaron 2.500 fotografías de inmigrantes en situación desesperada por toda la Ciudad. El alcalde Saavedra ordenó su retirada alegando que "estas imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas que están inmersas en las compras navideñas".
La rueda de prensa se celebró hoy en las inmediaciones del Centro de Retención de extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria. Intervinieron en nombre de dicho Foro, Luci Rodríguez Gangura, socióloga, Victoria González Arez y Gregorio Rivero, enseñantes.
Los servicios municipales, por orden directa del Alcalde Saavedra, han procedido a su retirada, empezando por las colocadas en la calle Mesa y López, alegando que "estas imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas que están inmersas en las compras navideñas".
Los miembros del Foro expresan su más enérgica protesta ante este atentado a la libre expresión y la actitud frívola del Alcalde.
La propuesta afirma que una de las señas identitarias irrenunciables del nacionalismo canario es la solidaridad internacional por lo que no puede pasar de puntillas sobre los cadáveres que llegan a nuestras playas o los miles de seres humanos que se hunden en el océano y mirar hacia otro lado como si nada tuviera que ver con nosotros y nosotras.
Los movimientos migratorios, que han existido desde siempre, toman especial relevancia en la era de la globalización. En la actualidad, según Naciones Unidad, 200 millones de personas son migrantes en todo el mundo. Sin embargo, y pese a la libertad de movimiento para capitales financieros, empresas transnacionales, este derecho, internacionalmente reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se les niega a las personas.
Canarias esta en condiciones de entender lo que significa ser inmigrante clandestino pues a lo largo de su historia la emigración ha marcado nuestro carácter e identidad colectiva.
Nuestra cercanía al continente africano nos hace especialmente sensibles y responsables de lo que suceda en el mismo. Afirmamos con rotundidad que Canarias no es, no puede ser y no quiere ser una potencia dominadora. Con los países de África puede y tiene que mantener una relación de igual a igual, consiguiendo la integración regional, con transferencia de tecnología, de conocimientos, de mercancías, de servicios, con aumento de comunicaciones, de creación de infraestructuras e intercambio.
Queremos acabar con la siniestra e interminable rueda de acusaciones mutuas entre los distintos ámbitos gubernamentales (Canarias, España, Unión Europea, Gobiernos africanos) y poner en primer lugar el sufrimiento del os900 millones de de africanos y africanas y especialmente de los que intentan llegar a Canarias para pasar a Europa en su duro y loco intento por sobrevivir.
Hemos querido visualizar ese sufrimiento, que pesa sobre nuestras conciencias y nuestros corazones, con 3.000 fotografías alusivas a la inmigración clandestina a Canarias que hoy lucen en ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es éste nuestro modesto homenaje a quienes han dejado la vida en ese incierto y peligroso viaje hacia un mundo mejor.
POR QUE ÁFRICA NO PUEDE ESPERAR sometemos al debate, necesario y urgente, de la sociedad canaria las siguientes propuestas:
1. Que se dispongan los recursos necesarios para la atención digna de las personas que lleguen clandestinamente a nuestras costas, es decir, que todas sus necesidades sanitarias y de alimentación sean cubiertas con las debidas garantías. Que reciban asesoramiento jurídico en su propia lengua y sean debidamente informados e informadas de la posibilidad de solicitar asilo si consideran que tiene razones para ello.
2. Que España, como potencia administradora, asuma sus obligaciones en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, como un primer paso del cambio de su política con respecto al continente africano.
3. Que se paralice cualquier proyecto de deportación de menores extranjeros.
4. Que cesen las repatriaciones colectivas indiscriminadas que atentan contra el derecho internacional, los derechos humanos y la dignidad de las personas, al obviar la exigencia de contemplar las situaciones individuales de los afectados.
5. Que se retire cualquier propuesta, como la recientemente aprobada por el Senado, de endurecimiento de la Ley de Extranjería.
6. Que el gobierno español suscriba el Tratado Internacional por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
7. La reconversión del dispositivo del FRONTEX en un eficaz dispositivo permanente de salvamento marítimo en la franja de mar que une Canarias y África, con embarcaciones, efectivos aéreos y personal experto en acciones de socorro, con claras funciones de auxilio humanitario y no de persecución policial y la retirada de las aguas de Canarias, de las de los países africanos y de las aguas internaciones entre el Archipiélago y el continente africano de las patrulleras y cañoneras dado que su presencia, hasta el momento, sólo ha servido para ocasionar victimas mortales.
8. Que se produzca un cambio en el modelo de desarrollo de la economía canaria, dejando de ser competitiva por el "bajo coste de lo que produce" y pase a estar basada en la economía del conocimiento y la excelencia de sus bienes y servicios, acabando con la generación y oferta de empleo precario y creando empleo de calidad.
9. Que España, la Unión Europea y, en general, el Primer Mundo, pongan fin a la política de saqueo sistemático de los recursos y economías del continente africano. Empezando por la cancelación de toda la deuda externa y la devolución de la deuda histórica que el colonialismo ha acumulado a lo largo de siglos de expolio.
10. Que se respete el desarrollo libre y soberano de todos los pueblos, anulando las injustas normas que regulan el comercio internacional. Sólo así se pondrá fin a la hipocresía de las actuales relaciones internacionales, que consagra la libre circulación de bienes y capitales, pero reprime sin escrúpulos los movimientos migratorios originados por el empobrecimiento de terceros países: frente a la lucha por la subsistencia que emprenden los emigrados el capitalismo occidental levanta vergonzosos muros y alambradas que tratan de contener las dramáticas consecuencias de su desigualdad.
11. Que el estado asuma sus obligaciones con Canarias en cuanto a asignación de recursos anuales y plurianuales, en base a su nueva realidad poblacional, que incluye a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas que residimos y trabajamos aquí.
Canarias, diciembre de 2007
-
Texto íntegro del documento:
NACIONALISMO y FLUJOS MIGRATORIOS en www.forodebatecanarias.com
-
Rebelión

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page