18/12/07

Mercosur: tras el TLC con Israel hay más de 20 acuerdos sin avances

Sin embargo, existen varios convenios pendientes de resolución por diversas tratativas y desacuerdos. Muchos no tienen fecha cierta para que sean tratados.
..
Este martes el Mercosur podrá, luego de arduas negociaciones, firmar su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país fuera de Sudamérica desde su fundación en 1991. El acuerdo será con Israel y fue alcanzado tras negociaciones que se tuvieron lugar en los últimos días, sobre todo dentro del bloque regional. El impulso para la negociación de este TLC entre el bloque sudamericano e Israel se dio en la Cumbre que tuvo lugar en Montevideo, en diciembre de 2005, cuando se firmó el acuerdo marco.El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, consideró que el tratado “debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo” en el vínculo entre Israel y el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.Un documento divulgado por la sede diplomática de Israel en Uruguay indicó que el país considera este convenio como un paso muy importante ya que se trata del primero fuera de América Latina con el cual el Mercosur firma un TLC". Además, señala que el convenio favorecerá "una mejor y más amplia" infraestructura comercial.De acuerdo con la consultora Abeceb, durante 2006 las exportaciones del Mercosur a Israel fueron de 479 millones de dólares, lo que representó el 0,25% de las ventas totales del bloque. La estimación para 2007 es de 652 millones de dólares.Teniendo en cuenta las importaciones, el volumen global de comercio con los cuatro socios plenos del Mercosur es de 1.100 millones de dólares al año. De este modo, si bien se evidencia un importante crecimiento de los flujos comerciales, se trata de un acuerdo más cualitativo que cuantitativo.
"Es un acuerdo muy complejo y amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más", dijo el embajador israelí en Montevideo, Yoel Barnea, Según el Tratado, en los primeros cuatro años las exportaciones israelíes al Mercosur tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminarán a los diez años para los productos industriales y agrícolas. El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.De acuerdo con Carlos Pérez Llana, analista de Política Internacional, es “positiva la firma del TLC entre el Mercosur e Israel". Sin embargo, lo que preocupa al especialista es que esta decisión se tome de forma apresurada, para firmar el convenio antes del ingreso de Venezuela al bloque económico.Para Pérez Llana, “esto demuestra los problemas internos y la falta de política común. Una vez que ingrese Chávez, no va a haber más Mercosur. Es un error dejarlo entrar. Este tema debería haber sido más discutido”.
-
Nuevos tratados
Luego de la firma del TLC con Israel, el Mercosur intentará impulsar nuevos frentes de negociación con la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU), Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e India, de acuerdo con fuentes diplomáticas argentinas.Según precisaron las fuentes, el mayor avance se registra en el Acuerdo de Preferencias Fijas con SACU, bloque que integran Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia, "con el que se aspira a definir en breve la nómina de productos provenientes de zonas francas."Los informantes también agregaron que existe "la voluntad implícita de negociación con el Consejo de Cooperación del Golfo", que componen Arabia Saudita, Bahareim, Emiratos Arabes, Kuwait, Omán y Qatar. Asimismo se espera avanzar durante el próximo semestre "en el Acuerdo de Preferencias Fijas con India y convocar una reunión de ministros, impulsada por Brasil, en el marco de un futuro acuerdo trilateral entre Mercosur, SACU e India".
-
India
Con respecto al posible TLC con India, en 2005 el Mercosur y aquel país firmaron un acuerdo parcial de comercio (PTA, por sus siglas en inglés). “Queremos facilitar el intercambio comercial pero estamos esperando desde hace casi tres años la ratificación de los congresos de la Argentina y de Brasil. Uruguay y Paraguay ya lo ratificaron”, senaló el embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, en un diálogo reciente con Infobaeprofesional. com, El funcionario dijo que “voy a ir personalmente al Congreso y a reunirme con autoridades del gobierno argentino porque esto no tiene sentido. El PTA no es un acuerdo controversial, va a mejorar el comercio, no estamos abriendo totalmente el mercado, tendríamos algunas preferencias arancelarias para sólo 450 productos.”En cuanto a la firma de un TLC, Viswanathan explicó que tenemos otra agenda para ese acuerdo entre la India, la Unión Aduanera del Sur de África (SACU) y el Mercosur. Pero esto necesita mucho más tiempo, recién se puede hablar de una acuerdo de aquí a cinco o seis años.”
-
Unión Europea
Otros de los acuerdos que se encuentra en un estado incierto es el relacionado con la Unión Europea (UE). De acuerdo con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, posiblemente recién en mayo de 2008 se produzca una reunión ministerial para tratar el tema.El funcionario explicó que las "negociaciones entre la UE y Mercosur no han sido fáciles", pero que hay un compromiso político para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una reunión ministerial durante la cumbre UE-América Latina.Almunia señaló que la UE "pide al Mercosur un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios, y también unas condiciones para los inversores europeos"."En el caso del Mercosur, lo que se pide a la UE, como es lógico, es una mejora en las condiciones de acceso a los mercados europeos de las exportaciones agrarias", agregó Almunia."Mantenemos continuos contactos, estamos negociando un acuerdo de asociación que no está siendo fácil, se desarrolla en paralelo a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eso tiene sus dificultades," dijo AlmuniaUruguay reclamó la falta de avances en las negociaciones del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la (UE), que ya llevan 10 años.
-
Dificultades para firmar acuerdos
La demora en la firma de acuerdos del Mercosur con otros países u otros bloques económicos tienen diversas causas. Para Pérez Llana, “el Mercosur no logró un equilibrio entre las economías más débiles (Paraguay y Uruguay) con las de mayor poder (Brasil y Argentina). Esto nunca se pudo solucionar.”Otras razón es la falta de políticas comunes. Como ejemplo, el especialista volvió a citar el ingreso de Venezuela al bloque. “El Mercosur necesita inversión extranjera y Chávez la rechaza. Esto es incompatible con las políticas del bloque. No tiene coincidencias con lo que se pensó para el Mercosur. La idea de tenerlo a Chávez adentro para controlarlo, no sirve”, sentenció el especialista.
(c) infobaeprofesional.com
-
infoBAE profesional - Argentina/18/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page