29/1/08

Australia ve voluntad política para completar negociaciones Doha

de Jonathan Lynn
-
GINEBRA (Reuters) - Los ministros reunidos en el Foro Económico Mundial han dado un renovado ímpetu a la ronda de Doha para abrir más el comercio mundial, dijo el lunes el nuevo ministro de Comercio de Australia.
Simon Crean dijo en una conferencia de prensa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aún había grandes brechas entre los países ricos y pobres tras las conversaciones del sábado en Davos, pero que los ministros acordaron finalizar la ronda tan pronto como sea posible.
"Fue un resultado positivo de Davos. Sorprendió a la gente, pero la tarea es de ahora en adelante de nosotros," expresó.
"Estoy alentado por las conversaciones y el nivel de las discusiones en Davos. Estoy alentado por la respuesta y la manera en que el mensaje ha sido transmitido aquí y por el impulso que se generó," dijo Crean tras reunirse con diplomáticos de comercio.
Crean, que asumió el cargo hace siete semanas en el Gobierno laborista que ganó las elecciones de noviembre pasado, dijo que los ministros había acordado actuar rápido una vez que los textos de negociación revisados sean emitidos en Ginebra para los productos agrícolas e industriales.
La agricultura es la clave para la ronda, lanzada hace más de seis años, debido a su importancia para los países en desarrollo.
El presidente de las conversaciones de agricultura, el embajador de Nueva Zelanda ante la OMC Crawford Falconer, trabaja en un borrador revisado, que refleja las negociaciones de los últimos cinco meses.
Un diplomático asiático dijo que esperaba que Falconer dé a conocer su borrador el 5 de febrero, a tiempo para la próxima reunión del consejo general de la OMC y antes del feriado del año nuevo chino, que se celebrará el 7 de febrero.
Crean dijo que los próximos pasos dependerían de la reacción a los textos, lo que pudiera provocar más negociaciones, antes de que los diplomáticos hagan compensaciones entre los sectores como la agricultura, la industria y los servicios.
Eso, entonces, allanaría el camino para que los ministros se reúnan y negocien los temas políticamente más contenciosos. Los ministros dijeron el sábado que esperaban reunirse alrededor de esta Semana Santa.
Crean dijo que el área más difícil en agricultura era incrementar el acceso al mercado recortando los aranceles.
Traducción: Rodolfo Saavedra
-
Más noticias
Acciones de EEUU suben por expectativas de recorte de tasas
FMI dice recorte tasas EEUU, estímulo fiscal son un buen paquete
Tasa de desempleo Japón sigue estable, gasto familiar aumenta
Bonos EEUU retroceden por optimismo tras datos
Más...
-
Reuters América Latina - UK/29/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page