29/1/08

Público.es - DIGNIDAD

Un atentado suicida contra una comisaría causa al menos 10 muertos en Argelia
-
El atentado fue cometido por una mujer suicida, en lo que sería la primera vez que una mujer lleva a cabo un atentado de este tipo en Argelia
Policías y servicios de rescate trabajan en el escenario del atentado suicida de Thénia, en la provincia argelina de Boumérde.
-
Mohamed Messara/EFE
-
Argel - Al menos diez personas han resultado muertas y varias heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana contra una comisaría de Policía en la localidad argelina de Thénia, en la provincia de Boumérdes, a 50 kilómetros al este de Argel, según fuentes locales citadas por los medios argelinos.
Una mujer suicida
De confirmarse la información que apunta a que el atentado fue cometido por una mujer suicida, sería la primera vez que una mujer lleva a cabo un atentado de este tipo en Argelia, donde los coches bombas conducidos por suicidas no se habían empleado nunca en acciones terroristas hasta el pasado año.
Aunque los medios privados argelinos cifran el balance de víctimas del atentado en al menos diez muertos y decenas de heridos, muchos de ellos en coma, el Ministerio de Interior habla hasta el momento de dos muertos y 23 heridos.
Según informaron fuentes de seguridad al portal de Internet, Tout sur l'Algérie, la mujer -de la que se desconoce la identidad- conducía una furgoneta, aunque no consiguió llegar hasta la comisaría ya que los agentes policiales abrieron fuego sobre el vehículo antes de que alcanzase el edificio.
Las comisarías de Policía y prácticamente todos los edificios del Gobierno en Argelia cuentan con un amplio dispositivo de seguridad, que incluye varias barreras de hierro colocadas en la calzada que dificultan el acceso de cualquier vehículo.
La explosión causó cuantiosos daños en los alrededores de la comisaría y el centro de lucha antiterrorista, además de varias víctimas entre las fuerzas policiales.
El ataque tuvo lugar a las 06.30 hora local (la misma en España) en la localidad de Thénia contra las sedes de la comisaría de Policía y de la Brigada Móvil de Policía Judicial (BMPJ), situada en el mismo lugar y especializada en la lucha antiterrorista.
Al menos siete edificios emplazados en las inmediaciones, especialmente la oficina de correos local, han resultado seriamente dañados, según los testimonios de los vecinos citados por los medios argelinos.
-
Más de 20 atentados con el sello de Al Qaeda para el Magreb Islámico en un año
-
Más de veinte atentados con el sello de "Al Qaeda para el Magreb Islámico" (AQMI) -que hace un año se denominaba Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)- se han registrado en Argelia y han causado al menos 168 muertos.
El atentado de hoy en la localidad de Tehia, en la Cabilia, cometido por una mujer, según medios locales privados argelinos, causó al menos unos diez muertos y se suma a estas acciones violents.
Lista de atentados desde 2007:
13 febrero 2007.- Siete atentados, la mayor parte de ellos con coche-bomba, causaron seis muertos en las provincias de Bumerdés y Tizi-Uzu, en la Cabilia.
3-4 marzo 2007.- Once muertos en dos atentados, en Ain Defla y Tizi Ozu, reivindicados por AQMI. En el primero murieron tres argelinos y una empleada rusa de una sociedad mixta ruso-argelina, al explotar una bomba al paso del camión que les transportaba.
11 abril 2007.- Una cadena de atentados suicidas en Argel contra la sede del Gobierno y una comisaría, ocasiona 33 muertos y 58 heridos. Fueron reivindicados por AQMI.
11 julio 2007.- Diez soldados muertos y 35 heridos dejó un atentado con coche-bomba contra un destacamento militar en Lakhadaria (Argelia). Fue reivindicado por AQMI.
6 septiembre 2007.- Veintidós muertos en un atentado en Batna, coincidiendo con la visita del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Pretendía ser el primer atentado del AQMI contra un jefe de Estado argelino.
8 septiembre 2007.- Treinta muertos en un atentado contra un cuartel de la Marina en Dellys en la Cabilia. El AQMI reivindicó estos dos últimos atentados.
21 septiembre 2007.- AQMI reivindica en un vídeo emitido por la cadena Al Arabiya el atentado contra un vehículo de una empresa francesa de construcción, con nueve heridos (de ellos dos franceses y un italiano) en la región de Lakhadaria. El día anterior, el "número dos" de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, pidió en un vídeo "limpiar el Mabreb musulmán de los hijos de Francia y España".
11 diciembre 2007.- Cuarenta y un muertos en un doble atentado suicida con coche-bomba en Argel, reivindicado en internet por AQMI. Diecisiete de los fallecidos trabajaban en la sede de ACNUR en Argelia.
2 enero 2008.- Cuatro muertos y 20 heridos en un atentado suicida con coche-bomba contra una comisaría de Policía en Naciria, en la provincia de Bumerdés (Cabilia).
29 enero 2008.- Al menos diez muertos en un atentado suicida con coche-bomba cometido por una mujer contra una comisaría de Policía y un centro de lucha antiterrorista en la localidad de Thenia, en la provincia argelina de Bumerdés.
-
-
-
Público.es - España/29/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page