29/1/08

Presidente de Timor Oriental pasa cuentas a Occidente tras muerte de Suharto

El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, afirmó que la muerte del ex dictador indonesio Suharto cierra una época caracterizada por la "sórdida" política externa de los países occidentales, en entrevistas divulgadas este martes en Brasil, donde realiza una visita oficial.
"La muerte del dictador Suharto marca el fin de una época que se caracterizó por la masacre de centenas de miles de personas" y "cierra el capítulo de la sórdida política externa de los países occidentales que pregonaban la democracia y los derechos humanos pero apoyaban las dictaduras más violentas", dijo Ramos Horta en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.
"Fue él (Suharto) quien ordenó la invasión y ocupación de Timor del Este (en 1975, que se saldó con la muerte de decenas de miles de personas). Pero Estados Unidos, Australia, Japón y Europa no pueden huir de sus responsabilidades. Ellos sustentaron el régimen, contribuyendo directamente a nuestra tragedia", dijo.
La injusticia contra Timor Oriental "fue perpetrada por Indonesia y también por la comunidad internacional, sobre todo por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, que siempre apoyaron a la dictadura de Suharto. Fue el hijo predilecto de las democracias occidentales porque era un aliado seguro en la lucha contra el comunismo, un país estratégicamente importante, productor de petróleo", añadió en otra entrevista al diario O Globo.
Ramos Horta pidió a sus compatriotas perdonar al ex dictador indonesio Suharto, cuando éste estaba al borde de la muerte.
"No vamos a juzgar a un muerto", dijo en Brasil al explicar ese gesto. Y añadió que "Suharto ya no está en este mundo, el país es libre (Timor Oriental fue declarado nación en 2002) (...); en la victoria, debemos ser magnánimos".
Suharto, considerado el dirigente más corrupto de los tiempos modernos y que gobernó Indonesia durante 32 años (hasta 1998), falleció el domingo en Yakarta a los 86 años, tras tres semanas de agonía.
Indonesia ocupó el territorio de Timor desde 1975 hasta 1999, provocando la muerte de más de un tercio de su población./ym/ahg/jb
-
-
Univisión - USA/29/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page