29/1/08

Propuesta de sitiar campamentos con rehenes divide a Colombia

Por: Luis Jaime Acosta
-
BOGOTA, ene 28 (Reuters) - La propuesta del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que las Fuerzas Armadas localicen y cerquen los campamentos en donde la guerrilla mantiene los secuestrados para luego presionar una liberación humanitaria, dividió el lunes a la Iglesia Católica.
Los jerarcas católicos al igual que algunos familiares de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron diferentes posiciones frente a la iniciativa.
Las FARC mantienen secuestradas a 44 personas por motivos políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que buscan intercambiar con el Gobierno por unos 500 rebeldes encarcelados, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo.
"Ellos son los que van a pagar (los rehenes) por eso me duele mucho que los secuestrados sigan en esa zozobra, en ese miedo", dijo a periodistas el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez Serna.
Por su parte el arzobispo de Bogotá, monseñor Pedro Rubiano, dijo que el Gobierno tiene el derecho a estar en cualquier parte del país, por lo que una eventual localización y cerco de los sitios en donde la guerrilla mantiene a los rehenes no debe poner en peligro sus vidas.
"Yo creo que no (es riesgoso), no es porque el Gobierno se haga presente en todos los territorios, ¿si llega a pasar algo con los secuestrados, la culpa de quién sería? de la misma guerrilla", aseguró el jerarca.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, dijo que se debe analizar con calma la iniciativa de Uribe para cercar los campamentos en donde la guerrilla mantiene a los rehenes.
-
FRANCIA EN CONTRA DE RIESGOS
La Iglesia Católica, conjuntamente con los gobiernos de España, Francia y Suiza, negocian con la guerrilla el establecimiento de una zona de seguridad donde puedan conversar para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.
El Gobierno de Francia, que impulsa un acuerdo humanitario entre Uribe y las FARC sobre los secuestrados, reiteró su oposición a cualquier salida que implique un riesgo para la vida de los rehenes.
"Se sabe que el Gobierno francés no está a favor de un rescate militar, lo hemos dicho varias veces. Lo importante es que sean liberados los secuestrados", dijo el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Malraud.
La ex congresista Consuelo González, liberada recientemente por la guerrilla, advirtió sobre el riesgo de un cerco a los sitios en donde permanecen los secuestrados.
"Cualquier mecanismo que intente rodear un campamento e intente rescatar a los secuestrados es sumamente grave para ellos", aseguró la política, quien permaneció más de seis años en cautiverio.
En mayo del 2003 las FARC mataron al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria; al ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y a ocho militares durante una fallida operación del Ejército para rescatarlos.
La guerrilla ha amenazado con matar a los rehenes en caso de un intento de rescate militar.
Pero el familiar de un oficial de la policía secuestrado dijo que debido a la incertidumbre y al prolongado cautiverio, cualquier iniciativa para poner fin al drama es bienvenida.
Editado por Silene Ramírez
-
Reuters América Latina - UK/29/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page