25/7/07

América Latina en la prensa europea

"La política económica de Lula hace feliz a los ricos en Brasil" es el título de un artículo publicado en la sección económica del diario francés de derecha Le Figaro. El periódico sostiene que "desde la llegada del ex sindicalista metalúrgico Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en 2002, el gigante del sur ha incrementado el número de millonarios superando a Rusia y a India". Según el rotativo francés, los centros comerciales de lujo se multiplican en Brasil donde 130.000 familias poseen una fortuna que asciende a 573.000 millones de dólares, es decir, la mitad del producto interno bruto del país. "Preocupado por disminuir la inflación, el mandatario brasileño mantiene las tasas de interés a niveles astronómicos lo que ha beneficiado al sector financiero", explica el diario. Con tono crítico el diario derechista precisa que "con su política de Hambre Cero, Lula, el presidente elegido por los pobres, ha logrado reducir la miseria en su país, pero lejos está de disminuir las desigualdades, que fue su principal promesa de campaña.
El diario español
El País dedica dos páginas a Venezuela, "país en el que el presidente Hugo Chávez busca la reelección permanente", precisa el tabloide. "Así lo anunció el mandatario este domingo en su programa Aló Presidente, donde dio a conocer un plan de reforma constitucional que le permitirá presentarse de nuevo como candidato una vez culminado su período en 2012.Todo para llevar a Venezuela al socialismo del siglo XXI", precisa el diario de centro izquierda.
El País dedica también un espacio a los llamados "balseros del aire", venezolanos que abandonan su país cada vez que el presidente lanza un nuevo anuncio que implica una radicalización de su política. "Desde que Hugo Chávez llegó al poder, el número de venezolanos empadronados en España se multiplicó por seis", explica el diario. "Los pedidos de pasaporte en la embajada española han aumentado últimamente". El diario español reseña hoy también las declaraciones del mandatario venezolano quien amenazó abiertamente "con expulsar a los extranjeros que critiquen a su gobierno, democrático".
Con una foto de Cristina Fernández dando un caluroso abrazo al escritor español Francisco Ayala, El País ilustra una reseña del viaje de la candidata a la presidencia de Argentina a España, agregando que "la senadora, a la que las encuestas auguran un apoyo superior al 50%, visita estos días España para consolidar su imagen internacional".
"En Chile 28.000 subcontratistas de la empresa estatal de cobre Codelco, la más grande del mundo, están en huelga", titula el centrista
Libération que dedica una página entera a explicar cómo "desde hace un mes los subcontratistas reclaman mejoras en materia de salud, educación y vivienda"; es decir, una simple nivelación en relación a los empleados contratados que reciben muchos más beneficios. Libération recuerda que el "38% del personal de Codelco es contratado, el resto son subcontratistas que realizan las labores de limpieza, mantenimiento, alimentación o actividades puntuales". (…) "Hasta el momento la dirección de la empresa se limita a señalar que la huelga es ilegal, pues en Chile está prohibido hacer paros cuando se es subcontratista". Según Libération, "el gobierno teme sin embargo que el conflicto se agudice y los subcontratistas, con o sin derechos, pasen a las acciones violentas".
Por Rakel Sosa
-
RFI-París-France/Portada/25/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page