25/7/07

"El presidente no va mover un solo dedo, yo creo en la institucionalidad",

Política
LO CONDENABLE ES EL RETARDO DE JUSTICIA, DIJO
El presidente Nicanor Duarte negó injerencia en fallo que liberó a Lino Oviedo
El presidente Nicanor Duarte Frutos volvió a negar esta mañana haber influenciado en el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que liberó a Lino Oviedo del caso Argaña. "El presidente nunca tuvo ninguna injerencia", subrayó Duarte Frutos en una rueda de prensa, ocasión en que afirmó que lo condenable en este caso "es el retardo de justicia" porque en ocho años no existió un juez capaz de "absolver o condenar a Oviedo".
PRISION PREVENTIVA NO PUEDE DURAR MAS DE TRES AÑOS, ASEGURO
Se debe respetar el fallo de la Corte sobre el caso Argaña, dijo el presidente Nicanor
El presidente Nicanor Duarte Frutos dijo este martes que se debe respetar el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema por el cual fue liberado Lino Oviedo del caso Argaña y negó que haya tenido ingerencia alguna en la sentencia judicial. "Hay que respetar la decisión de la Corte Suprema", insistió el Jefe de Estado a Telefuturo al puntualizar que "la prisión preventiva no puede durar más de tres años".
LOS PROCESOS SIGUEN EN LOS AMBITOS JUDICIAL Y MILITAR
Corte dispuso libertad de Oviedo en caso Argaña
Por unanimidad, los ministros de la Corte de la Sala Penal, Alicia Pucheta de Correa, Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, resolvieron levantar la prisión preventiva que pesaba sobre Lino Oviedo, en el caso del magnicidio de Luis María Argaña. No obstante, el líder de Unace seguirá en prisión hasta conseguir idéntica medida en el proceso por el caso “plaza” y la libertad solicitada a la Justicia Militar por el presunto golpe de Estado de 1996.
LOS PROCESOS SIGUEN EN LOS AMBITOS JUDICIAL Y MILITAR
Los querellantes se llamaron a silencio ayer sobre la sentencia
Varios miembros de la familia Argaña expresaron en los últimos días su oposición a la posible salida de Lino Oviedo de la cárcel militar de Viñas Cue. Anoche quisimos tener la opinión de algunos de ellos sobre la liberación del líder de Unace en el proceso de la muerte de Luis María Argaña, caso magnicidio, pero, pese a nuestra insistencia, nos fue imposible.
TITULAR DE PPQ DICE QUE ALIANZA SOLO SE SALVA CUMPLIENDO LOS ACUERDOS FIRMADOS
Fadul advierte que van a seguir peleados en la Concertación si no hay revisión
Pedro Fadul se parapeta en el “acuerdo político” firmado el cinco de febrero en la Concertación y advierte que van a seguir enfrentados, con el apoyo de Unace y el Partido Independiente, hasta que se revierta la decisión de la chapa Lugo-PLRA. Dice que lo único que puede salvar a la alianza es cumplir lo pactado y que si hay que cambiar las reglas que “cambiemos” y no imponer.
TITULAR DE PPQ DICE QUE ALIANZA SOLO SE SALVA CUMPLIENDO LOS ACUERDOS FIRMADOS
González Quintana pide buscar entre todos “un punto intermedio”
El presidente del partido Unace, Enrique González Quintana, señaló ayer que se debe buscar “un punto intermedio” en el conflicto de la Concertación a raíz de la definición la semana pasada de la chapa presidencial Fernando Lugo-PLRA. Indicó que la resolución de una dupla puede llevarse a mediados de setiembre próximo, una vez que su partido realice su convención y asuma una postura.
TITULAR DE PPQ DICE QUE ALIANZA SOLO SE SALVA CUMPLIENDO LOS ACUERDOS FIRMADOS
La sustitución del consenso por votación produjo enojo
La prerruptura de la Concertación produjo una especie de desconcierto y confusión que aumentan en la medida en que los actores se enfrentan con acusaciones y defensas a través de los medios de comunicación.
DENUNCIAN QUE EL OFICIALISMO TRATARA DE SACAR DE CARRERA A LUGO
Equipos jurídicos de la Concertación se unen para evitar manipulación
Los equipos jurídicos de Fernando Lugo y de la Concertación Nacional ya trabajan juntos. Ayer denunciaron que los órganos jurisdiccionales que Nicanor Duarte Frutos maneja a su antojo tratarán de impedir el triunfo de la alianza en las elecciones del próximo año. Los abogados advirtieron que utilizarán todas las vías legales para evitar que ello ocurra.
TITULAR DE PPQ DICE QUE ALIANZA SOLO SE SALVA CUMPLIENDO LOS ACUERDOS FIRMADOS
Hoy se reúne mesa de presidentes
La mesa de presidentes de partidos de la Concertación, la instancia de las decisiones políticas del frente opositor, se reúne hoy, a partir de las 16:00, en el local del proyecto de alianza, sito en Emeterio Miranda 189 entre Mcal. López y Guido Spano.
Zacarías Irún critica campaña contra Lugo
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El precandidato a vicepresidente de la república Javier Zacarías Irún manifestó ayer que Fernando Lugo es un líder político emergente. Agregó que no está de acuerdo con que sea investigado en este momento en que está en carrera política.
CUENTA REGRESIVA PARA INTERNAS PARTIDARIAS CON MIRAS AL 2008
El 1 de agosto comenzarán a preparar el padrón electoral
El 1 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral comenzará a confeccionar el padrón para los comicios internos, en los que los partidos elegirán sus candidatos para las elecciones generales del 2008. El presidente Juan Manuel Morales destacó, además, la gran respuesta que tuvieron en la Expo durante dos semanas, donde llegaron a inscribir a cerca de 2.000 personas.
Duarte Frutos se mofa de sus adversarios políticos
Nicanor Duarte Frutos se mofa de sus adversarios políticos, tildándolos de dormilones. “Si hay alguna otra pregunta, siempre que no sea política partidaria, porque en este momento no me van a escuchar mis adversarios porque están durmiendo todavía; entonces sería inocuo que yo hable de política partidaria, mientras ellos están durmiendo”, insistió el Jefe de Estado. Fue ayer en Mburuvicha Róga, aproximadamente a las 06:30, durante una conferencia de prensa.
Tte. Esteban Martínez tiene a sus candidatos a intendente
El novel distrito de Tte. Esteban Martínez, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, eligió el pasado domingo a sus candidatos a ocupar el cargo de intendente de la comunidad. Las elecciones están previstas para el 18 de noviembre.
INFORME PERMITIO IMPUNIDAD POR AUXILIO IRREGULAR AUTORIZADO POR EX PRESIDENTE
Traban acuerdo para Raúl Vera como embajador por favorecer a Wasmosy
En la Cámara de Senadores ponen trabas para designar a Raúl Vera como embajador ante la Unión Europea, porque elaboró un informe que permitió la impunidad de Juan Carlos Wasmosy. Vera fue titular del Banco Central del Paraguay y redactó un documento que sirvió de base para absolver a Wasmosy por el auxilio ilegal de G. 42.500 millones al Banco de Desarrollo.
SOLO ESTUVO 11 AÑOS, PERO CONSIGUIO BENEFICIO POR 21
Un militar cobra por decreto su jubilación
Estuvo como sargento ayudante de 1962 a 1974. Pero en 1981 consiguió un decreto firmado por Alfredo Stroessner, Marcial Samaniego y César Barrientos por el cual se le confería una antigüedad de 21 años, seis meses y siete días de servicios “prestados” a la nación. Desde esa fecha cobra una jubilación que por ley no le corresponde. Es también asesor legal del Círculo de Suboficiales Retirados. Se llama Simón Aranda Godoy. Puede ser un caso entre muchos.
Se conmemora Día del Ejército
El Presidente de la República “insta a los componentes del Ejército a mantener los mismos principios de libertad y fidelidad heredados de sus mayores, en aras de lograr un país donde prevalezca la soberanía y la seguridad de nuestros suelo guaraní”. Así expresa el mensaje divulgado por Nicanor Duarte Frutos, con motivo del Día del Ejército Paraguayo, que se recuerda en la fecha.
AUDITORES DE LA COMPAÑIA SOLO AHORA INVESTIGAN EL HECHO
Robo de combustibles en la Copaco se denunció dos meses atrás, dicen
Desde hace dos meses atrás, el director de Recursos Humanos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S. A. (Copaco), Magno Candia, ya sabía de las irregularidades en la expedición de cupos de combustible a automotores con problemas mecánicos.
Víctima de la dictadura inició huelga de hambre frente a DP
Nieves Espínola de Rojas, víctima de la dictadura stronista, comenzó ayer su huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo. Reclama su indemnización por los abusos cometidos en su contra durante el régimen militar de Stroessner.
Habrá panel de presidenciables en Instituto de DD.HH. de la UNA
El Instituto Superior de Estudios e Investigación sobre Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional organiza un panel de presidenciables.
CONFERENCIA HEMISFERICA “PRENSA Y PODER JUDICIAL”
Exigen reformas legales para combatir mejor la impunidad
La Conferencia Hemisférica “Poder Judicial, prensa e impunidad”, celebrada en Santo Domingo, expresó la necesidad de profundizar reformas legales para sancionar los atentados a la libertad de expresión e impedir la impunidad en crímenes contra periodistas.
SPP pide mantener el rechazo al ascenso del comisario Núñez
Vicente Páez, secretario general del Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP), se reunió ayer con Ana Mendoza (PQ), vicepresidenta primera de la Cámara de Senadores, para pedir que se mantenga la oposición al pedido del ascenso del comisario Osvaldo Núñez, quien estaba en funciones cuando en febrero del año pasado desapareció el comunicador Enrique Galeano. El sindicato acusa directamente a Núñez de estar comprometido en el caso.
DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO (1)
China Popular: Un gigante que crece a la velocidad del tren magnético
China es una nación que está creciendo a gran velocidad. No resulta muy fácil porque son 1.300 millones de personas, pero aquellas bici-taxi van quedando en el recuerdo. Hoy, el tren magnético, que vuela bajo a 430 km por hora, es apenas una muestra de cómo el capitalismo marca el ritmo de la economía que crece al 10 por ciento anual desde hace 20 años. Ya es la tercera potencia y no parece que vaya a detenerse hasta ser la primera. Un grupo de periodistas visitó algunas ciudades de este gigante asiático. Hablamos con sus autoridades del plan de desarrollo, de derechos humanos y, obviamente, mucho de Taiwán, que fue el motivo real de la invitación. Naturalmente, recorrimos la imponente Muralla China y exploramos los pasillos de la Ciudad Prohibida.
JUECES DESMIENTEN HABER DADO PERMISO A SENAD PARA OíR A MAGDALENO SILVA Y/O AL COMISARIO NúñEZ
Grabaron a Magdaleno Silva sobre la protección a narcos
Una comprometedora conversación telefónica grabada a Magdaleno Silva y al comisario Osvaldo Núñez, de Yby Yaú, oída por una periodista de este diario, muestra que las escuchas telefónicas no se limitan solo a narcotraficantes. Más grave aún, revela que aparatos de seguridad del Estado saben de las vinculaciones de políticos con el narcotráfico; como la Senad depende de la Presidencia de la República queda la duda: ¿Le informaron a Nicanor?
JUECES DESMIENTEN HABER DADO PERMISO A SENAD PARA OíR A MAGDALENO SILVA Y/O AL COMISARIO NúñEZ
No autorizaron la escucha
Dos de tres jueces que suelen autorizar las escuchas de la Senad dijeron a nuestro diario que nunca autorizaron grabar al diputado Silva o a la comisaría de Yby Yaú.
JUECES DESMIENTEN HABER DADO PERMISO A SENAD PARA OíR A MAGDALENO SILVA Y/O AL COMISARIO NúñEZ
Nicanor dice que todo es bajo el riguroso control del Poder Judicial
Mientras el fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla ayer reconocía que los fiscales no acompañan los procedimientos de espionaje aunque lo soliciten, el presidente Nicanor Duarte Frutos decía que “todo se hace bajo control riguroso del Poder Judicial”.
JUECES DESMIENTEN HABER DADO PERMISO A SENAD PARA OíR A MAGDALENO SILVA Y/O AL COMISARIO NúñEZ
¿Quién coordina el equipo de interferencia de llamadas?
La presentación que hizo la Senad ante Nicanor Duarte Frutos, en una reunión reservada en Mburuvicha Róga, ponía como coordinador de la Unidad de Inteligencia (UIT) a la Drug Enforcement Administration (DEA), oficina del gobierno norteamericano para la lucha contra el narcotráfico.
-
Internacionales
EL ARGENTINO CARLOS “CHACHO” ALVAREZ ESPERA UN ACUERDO
Lula y Chávez resolverán entre ellos el litigio Venezuela-Mercosur, afirman
BRASILIA. (ANSA). El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Alvarez, dijo que el “pequeño litigio” entre Brasil y Venezuela, país este que amenazó retirar su solicitud de ingreso al bloque, será resuelto directamente por los presidentes de esos países, Lula da Silva y Hugo Chávez.
Nueva ola de frío agrava crisis energética argentina
BUENOS AIRES (AFP). Una nueva masa de aire polar se extendía este lunes sobre todo el territorio argentino y se espera que permanezca hasta el jueves, volviendo a poner a prueba la frágil situación energética por el aumento de la demanda para paliar las bajas temperaturas.
Evo Morales arremete contra biocombustibles
LA PAZ (AFP). El presidente Evo Morales advirtió que Bolivia sufrirá en el futuro escasez de trigo y azúcar, productos que son destinados a la fabricación de biocombustibles, en lugar de usarlos como alimentos.
Ley peruana exonera a los represores de responsabilidad
LIMA (AFP). El Gobierno peruano dictó leyes que inhabilitan a alcaldes y funcionarios que participen en huelgas y declaró exentos de responsabilidad penal a policías y militares que causen lesiones o la muerte a personas durante acciones represivas, medidas que generaron gran polémica.
CONTINUA LA INCOGNITA SOBRE EL FUTURO DEL LIDER CUBANO
Fidel Castro cumple un año fuera del poder, alejado por enfermedad
LA HABANA (AFP). El líder cubano Fidel Castro cumplirá el jueves un año de convalecer de una enfermedad que lo tuvo al filo de la muerte y lo sacó de la escena pública, y aún se mantiene la incógnita de si retomará el mando que dejó a su hermano Raúl, aunque desde su retiro obligado ha marcado su presencia, a través de escritos que atribuidos a él por la prensa oficialista.
Interrogan a Fujimori por corrupción
SANTIAGO DE CHILE (ANSA). El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue interrogado por tres casos de corrupción, peculado y malversación de caudales públicos actualmente investigados en Perú, informó el diario La Nación.
HAY UNAS 150.000 PERSONAS AFECTADAS
Las inundaciones en Reino Unido tienden a agravarse
LONDRES (AFP). La crisis que vive Gran Bretaña, donde las peores inundaciones en 60 años han dejado a unas 150.000 personas sin agua potable y numerosos hogares sin electricidad, podría empeorar, advirtió ayer el Gobierno británico.
Clinton y Obama se aproximan a los hispanos en EE.UU.
MIAMI (AFP). Ritmos tropicales tan cálidos como la temperatura estival estimularon a la muchedumbre y marcaron el tono para la presentación de la senadora Hillary Clinton ante los votantes hispanos, un grupo que puede jugar un papel crucial en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Corte de electricidad en Barcelona afecta a 350.000 abonados
BARCELONA (AFP). Numerosos hogares de Barcelona seguían ayer sin suministro eléctrico debido al apagón producido por la mañana tras la caída de un cable en una subestación.
TALIBANES APLAZAN POR 24 HORAS LA AMENAZA DE MATAR A PLAGIADOS
Prosiguen negociaciones para salvar a 23 rehenes surcoreanos
KANDAHAR, Afganistán (AFP). Las negociaciones para liberar a 23 surcoreanos en manos de los talibanes proseguían ayer en Afganistán, después de que los rebeldes aplazaran de nuevo 24 horas su amenaza de matarlos, además de anunciar que otro rehén alemán supuestamente muerto seguía vivo.
La UE insta a Ankara a que reactive reformas
BRUSELAS. (AFP). El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, instó ayer al Gobierno turco que surja de las elecciones ganadas por el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a reactivar rápidamente las reformas en el marco de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Los islamistas moderados dominan el nuevo escenario político turco tras victoria electoral
ANKARA (AFP). El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamistas moderados) se sitúa a partir de ayer en el centro del tablero político turco, al imponerse como la principal formación en el Parlamento, estimaban los analistas.
Noticias breves
Jóvenes pintan por la paz sobre tanque de guerra y son encausados; Escritor alemán Wallraff propone leer “Versículos satánicos” en una mezquita; Niegan que el sida sea sinónimo de muerte; Incendios en el centro y sur de Italia
-
ABC Color-Paraguay/Portada/25/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page