19/9/07

Bombardear Irán sería catastrófico: Rusia

El viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Losiukov, consideró que no se puede crear otro Irak, tomando en cuenta la crítica situación en Afganistán, ya que esto desestabilizaría toda la región del Oriente Medio.
-
Moscú.- Bombardear Irán sería un paso incorrecto que podría conducir a consecuencias ‘catastróficas’, señaló hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Losiukov, según un reporte de la agencia Itar-Tass.
En una entrevista publicada este martes en el periódico ruso Vremia Novostei, el diplomático confió en que esto nunca ocurra, porque agudizaría la ya de por sí crítica situación en Oriente Medio, y provocaría una reacción negativa en todo el mundo musulmán.
‘Naturalmente, no puedo saber lo que están pensando al respecto en los Estados Unidos, pero sus acciones de fuerza serían un gran error diplomático y político’, opinó Losiukov.
El diplomático añadió que ‘es muy fuerte la presión que ejercen Estados Unidos y sus socios occidentales sobre Irán’.
‘En cierta medida, sus temores son comprensibles’, consideró el vicejefe del Departamento de Política Exterior ruso, y agregó que ‘para eliminar tales temores, Irán tendría que actuar con mayor apertura, mostrando su buena voluntad’.
Losiukov agregó que Rusia, en su diálogo con Teherán, ’siempre subrayamos que Irán debe tener en cuenta la opinión de la comunidad mundial, lo que siempre repetimos durante nuestras conversaciones con los iraníes’, insistió.
El vicecanciller ruso consideró que existen varias preguntas serias que debe responder Irán, pero esto debe efectuarse a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) u otros medios análogos.
La postura de Rusia fue difundida en momentos en que se encuentra de visita en Moscú el canciller francés Bernard Kouchner, quien el domingo señaló el riesgo de una guerra con Irán e instó a adoptar sanciones, si ese país mantiene su actual programa nuclear.
No se puede crear otro Irak, tomando en cuenta la crítica situación en Afganistán, ya que esto desestabilizaría toda la región del Oriente Medio, dijo el diplomático ruso. Losiukov consideró que tales perspectivas no engrandecen a nadie, incluido Estados Unidos.
‘Estamos convencidos de que no existe ninguna solución militar del problema iraní’, subrayó, como no la hay para Irak. En el caso de Irán, el asunto puede ser mucho más complicado, acotó Losiukov, quien explicó que tomando en cuenta la situación en esa nación, ya existen planes para desalojar a los ciudadanos rusos de allí en ‘cualquier momento’./Notimex
-
A tiempo
Soldados israelíes matan a un palestino en Cisjordania
Abordarán "temas críticos" en conferencia de paz para Oriente Medio: Rice
Rebasa precio del petróleo estadunidense los 82 dólares
Desalojan a dos millones de personas del este de China por tifón
Cierra bolsa de Tokio con ganancia de 3.67 por ciento
-
Milenio - México/19/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page